martes, 27 de enero de 2015

Reseña Manos Sucias, Carlos Quílez

Título: Manos sucias
Autor: Carlos Quílez
ISBN: 978-84-15900-82-5
Editorial: Alrevés
Género: Novela de no ficción
Páginas: 243
Precio: 16,15 €

Que en este país no es oro todo lo que reluce ya lo sabemos, y que una parte nada despreciable de la casta política vive del cuento, también. Es más, empezamos a conocer la punta del iceberg, pero ignoramos cómo son las entrañas de un Estado que se pudre día a día, expoliado por intereses bastardos, y a menudo coincidentes, de importantes estructuras financieras, partidos políticos y poderes públicos. Estas MДИOS SUCIДS son las de la impunidad de empresarios y gobernantes vendidos al poder, al sexo y al dinero. Que sean víctimas de sus propias orgías por delincuentes de poca monta o se asocien con la mafia rusa, qué más da. Sus negocios son tan espurios como inmensos en un intercambio de favores que van más allá del escándalo. Andreu García, de los Mossos d’Esquadra; el comisario Pardina, del CNP; el sargento Vílchez, de la Guardia Civil, y la conocida periodista Patricia Bucana organizan la que será la mayor redada anticorrupción de la historia, lo cual implica exponer sus vidas y enfrentarse a todos los poderes fácticos en juego, enredados en una trama que crece a un ritmo furioso gracias al imperativo de toda investigación policial de esta envergadura: hay que apresar a los malos con las manos en la masa. Al final, y en el caso de Carlos Quílez, uno de los periodistas de investigación criminal más importantes que hay, la cuestión no es otra que esta: ¿y si la novela fuese el único espacio de libertad que queda para poder contar lo que no se puede decir, por increíble que parezca? A lo que el autor responde con mano experta, persuasiva y veterana, apuntalando el armazón de este nuevo género, el de la novela de no ficción, con el fin de disfrazar la realidad —¿o era al revés?— y convertirla en literatura.

Reseña

El fiscal anticorrupción investiga los usos del dinero público de un Ayuntamiento, para mariscadas por parte del alcalde. Se investigan inversiones fraudulentas en las que el capital lo aportan las mafias rusas a través de empresas españolas para blanquear el dinero. Un político del partido en el gobierno cobra comisiones por recalificaciones fraudulentas, no sé si será casualidad pero se llama Luis Cércenas (no hay errata); todos estos “negocios” los hace en prostíbulos, reservados de restaurantes de lujo y otros escenarios similares. Investigan asaltos y robos a viviendas de políticos, con secretos que ocultar, por bandas del este. Una de las empresas que están en el ojo de la policía se llama Caspisa, supongo que por no poner Casposa. Como en el argumento no se podrían incluir todos los delitos y corrupciones que se pueden cometer porque no habría policías para investigarlos, el autor aprovecha una conversación privada de dos de los empresarios para hacer una lista de los delitos en los que andan metidos, no dejan casi ninguno sin cometer.

Esta relación de delitos, que cualquiera conoce a poco que haya leído un periódico, haya visto las noticias en cualquier canal de televisión o haya escuchado cualquier emisora de radio, los investigan la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra en una casi perfecta armonía, algo que me ha resultado increíble, supongo que aparecen todos en la novela porque en la realidad todos estos cuerpos de seguridad son los que han ido destapando los casos reales de corrupción en España. Hay un personaje de cada cuerpo de seguridad.

Para redondear la historia los policías llaman a dos periodistas para contarles los avances de las investigaciones. Una de ellas es muy “amiga” del policía nacional y la otra es muy “amiga” del guardia civil. Cada vez que los policías cuentan a las periodistas los progresos de las pesquisas son recompensados con unas cervezas o unas copas y en ocasiones con comidas que son pagadas religiosamente por estas avezadas reporteras. Me ha chirriado que los policías sean tan cotillos y les falte tiempo para contar con pelos y señales la evolución de unas investigaciones tan delicadas.

Si tengo que salvar algo de esta novela es la prosa que facilita una lectura ágil, desenfada y con chispa. Consigue muy bien reflejar el argot de los policías y de los delincuentes. Sabe ponerle dosis de humor para hacer más llevadera la lectura.

Los personajes apenas están esbozados en su papel aunque no necesitan más porque los conocemos sobradamente de la realidad. No tienen ninguna cualidad que pueda destacar, se limitan a cumplir con un papel que ya conocemos porque el fin es descubrirnos un mundo sórdido y corrompido en un catálogo que no deja fuera drogas, prostitución, atracos, recalificaciones fraudulentas, etc.

Para terminar porque estas reseñas son las que menos me gusta hacer, una novela previsible en todo, conocemos desde el principio el desarrollo del argumento, no hay sorpresas y no he conseguido empatizar con los personajes. Una historia repetida en los medios de comunicación cientos de veces y en bastantes ocasiones la realidad supera con creces a esta ficción.


23 comentarios:

  1. No me importaría leerla para hacerme una idea, pero por lo que cuentas el argumento parece que nos lo conocemos de memoria, por desgracia,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda bastante a Operación princesa de Antonio Salas pero por lo que cuentas con menos calidad. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea, la verdad.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Me dan grima los productos, sean cuales sean, que usan mal el cirílico. Supongo que se trata de algo presuntamente divertido, pero para mí es una muestra más de la ignorancia de algunos.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo de Luis Cércenas me ha matado... No me apetece este libro demasiado, que la trama me la sé de memoria gracias a los telediarios. Si encima no te ha convencido, me quitas tarea...1beso!

    ResponderEliminar
  6. Supongo que las amigas eran intercambiables, ¿solo a cambio de comida? No sé yo cómo será pero dudo mucho que los polis puedan andar por ahí con chismes. En fin, que me he reído mucho con lo de no habría polis para tantos delitos.
    La novela no pienso tocarla ni con tres pares de guantes puestos que luego ya sé yo cómo acaban estas cosas. Y sí, este tipo de reseñas dan mucha pereza, como si no hubieras perdido bastante tiempo ya leyéndolas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vaya, leí hace tiempo, en el 2010, La soledad de Patricia y me resulto muy entretenida, me dejó buena impresión. Cierto que no he vuelto a leer nada más y creo que tengo alguna otra novela suya sin leer.
    No me gusta nada que la trama sea previsible y los personajes poco definidos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Por lo que cuentas, la voy a dejar pasar que no me atrae nada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ah, este no me tienta, en particular por el tema de los personajes, que para mí es muy importante. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues hoy me quedo un poco con la sensación de estar ante una novela de las prescindibles (si es que puede aplicarse ese adjetivo a una novela) En cualquier caso, creo que me pierdo poca cosa y hay montones de pendientes esperando, así que dudo que me anime.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Había leído opiniones más positivas aunque tampoco me llama mucho.

    ResponderEliminar
  12. Qué pena que sea tan previsible :(! No creo que lo lea, mil gracias por la reseña!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  13. Vaya pues había visto varias reseñas positivas de la novela que me habían animado a leerla, no la descarto pero al menos ya voy con otras expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no me llama nada, y al leer tu reseña, menos todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Cierto que estas reseñas son muy complicadas de redactar, pero también necesarias a veces ¿no? Me queda claro que no lo voy a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo en casa un libro del autor, Cerdos y gallinas, que me tocó en un sorteo hace siglos, y todavía no me he puesto con él. Empezaré con ese y luego ya veremos...
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Una pena. A mi me gustó y creo que hay que ser valiente para abordar este tema en caliente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ay, pues si yo había leído opiniones buenas y siendo de Alrevés, no sé, me daba cierta garantía. Me he reído con algunos de los comentarios. Ahora me dejas con dudas. No sé si me animaré o no al final. Besos

    ResponderEliminar
  19. Uuuh! a mi me ha sorprendido la reseña, esperaba una reacción bastante diferente, lo que más me echa atrás es lo de previsible y ese: si tengo que salvar algo de la novela, vaya, que no me animo, no.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Uy!! Pues yo la tengo gracias a ti y no tenía pensado hacerla esperar demasiado ya que el tema me llamaba mucho la atención, además de haber leído otras reseñas más positivas. Cuando lo lea te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo ganas de leerlo, a ver qué tal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó mucho, quizás porque ver "novelada" la realidad me pareció de lo más apetecible. E iba avisada sobre ello. Sin embargo, más allá de lo previsible porque es algo que vemos a diario en los periódicos, ¿no te alucinó la traca final? porque yo disfruté como una enana.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Creo que lo leeré. Acabo de reseñar Cerdos y Gallinas de este mismo autor y me ha gustado su manera de escribir. Aunque no lo puntuas muy alto, este tipo de historias me interesa mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar