martes, 5 de agosto de 2014

Reseña La piel dorada, Carla Montero

Título: La piel dorada
Autor: Carla Montero
ISBN: 978-84-01-34304-9
Editorial: Plaza & Janés
Género: Novela negra
Páginas: 389
Precio: 19,90 €

En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.
De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente...

Reseña

Hugo von Ebenthal, un joven noble y rico de la sociedad vienesa, lleva una vida disipada frecuentando burdeles de mala muerte donde se emborracha hasta caer en la inconsciencia. Esta forma de vida le está destruyendo y convirtiendo en una piltrafa humana. Todo esto le viene ocurriendo a Hugo desde que su novia, a la que amaba con locura, apareció asesinada y mutilada de una forma salvaje, años antes.

En un momento de lucidez Hugo se vuelve a enamorar, en esta ocasión de Lizzie, una modelo que trabaja para una especie de agencia de modelos llamada La maison des manequins, dirigida por Inés, nuestra protagonista.Conoce a esta modelo en casa de su tía Kornelia que es pintora, más por afición que por dinero, una mujer excéntrica que sale de los cánones de la época. El amor de Hugo vuelve a ser único, fuerte y apasionado pero la desgracia le visita otra vez y la joven modelo aparece asesinada de la misma forma que su primera novia. Hugo se vuelve a sumir en el alcohol y la depravación.

La investigación de este nuevo asesinato vuelve a recaer en su íntimo amigo Karl Sehlackman, inspector de policía en Viena. Karl es un defensor del sistema científico aplicado a la investigación de los delitos. De esta manera descubre que los dos asesinatos han sido cometidos de la misma forma, lo que apunta al mismo asesino.

Pasados unos meses Hugo se vuelve a enamorar perdidamente, esta vez de Inés y vuelve a recuperar las ganas de vivir. Inés es la mujer perfecta, una belleza deslumbrante que enamora con solo mirarla. Es la directora de la agencia de modelos y modelo a su vez para otros artistas, también es una virtuosa de la fotografía con una sensibilidad fuera de lo común y una buena samaritana que ayuda a los pobres (como en los cuentos). Inés tiene un pequeño problema, es la amante de un pintor muy reconocido, Aldous Lupo.

El objetivo de la novela es dejar resueltos los asesinatos y resolver los apasionados amores de Hugo. Estos dos objetivos se resolverán con diferente fortuna.

Me ha parecido un relato con dos géneros diferentes, una novela romántica contada en los capítulos impares y una novela negra en los capítulos pares. Los capítulos impares están encabezados por los meses del año 1904, comenzando en marzo. En estos capítulos se desarrollará la historia de Hugo e Inés, los protagonistas principales, aunque también desfilarán otros personajes que le dan cuerpo al argumento. En los capítulos pares se desenvolverá la investigación de los asesinatos que avanzará poco hasta la recta final de la narración, estos capítulos están encabezados por la frase Viena, unos meses después (siempre la misma), no se especifican cuantos meses después. En el final convergen las dos líneas de la novela.

Los personajes están plasmados de una forma nítida con unas personalidades marcadas que cumplen bien dentro de la narración. Los que menos me han gustado, los que menos me he creído, han sido precisamente los principales, Hugo e Inés. Hugo es un hombre joven, rico y que está como un queso pero la desgracia le persigue y se hunde en la más grande de las miserias cuando sus amadas son asesinadas (algo normal en cualquier persona y más sabiendo con la intensidad con la que ama este hombre) pero se recupera casi mágicamente cuando vuelve a estar enamorado, cosa que le sucede con un cruce de miradas; deja su alcoholismo y demás drogas duras sin cura de desintoxicación. Inés es la mujer más bella que nadie pueda imaginar, los humanos tenemos piel de sapo comparada con su piel, con una mirada que hipnotiza, no necesita hablar para que caigamos todos rendidos, unas cualidades artísticas deslumbrantes, una bondad fuera de lo común, en definitiva una mujer que empalaga. El resto de personajes me han parecido más creíbles y consistentes.

La piel dorada me ha parecido una novela que va de más a menos. Una narración que tiene un comienzo de historia muy prometedor con un argumento muy bien planteado. En este comienzo consigue hilvanar novela romántica y novela negra adecuadamente manteniéndome inmerso en la lectura, pero poco a poco he ido perdiendo interés cuando lo romántico empieza a ser increíble y las investigaciones no avanzan. A partir de la mitad de la novela, más o menos, la sensación de improvisación me empieza a parecer alarmante. Hay accidentes imprevistos para no poder comprobar coartadas, hay pruebas artificiales para desviar las sospechas del lector que no consiguen su propósito y otras que desmienten a las anteriores y me han permitido adivinar el culpable y el desenlace antes de tiempo.

Si tengo que destacar algo que me ha gustado mucho ha sido la descripción y ambientación tanto de París como de Viena, ha conseguido meterme por sus calles y sentir sus ambientes. Esta parte la he disfrutado especialmente.



23 comentarios:

  1. Vaya, lamento que no terminaras del todo convencido... Encuentro la sinopsis muy interesante, pero hasta ahora las reseñas que he leído para esta novela son muy variadas, así que lo pensaré un poco antes de animarme con ella. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Después de leer "La tabla esmeralda" estoy vacunada contra Carla Montero.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela que me llama mucho, pero viendo tu opinión, mejor bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que decepción ¡¡¡ Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Por lo que voy leyendo no eres el único al que le ha sucedido, así que de momento no termino de animarme a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto varias reseñas que comparten tu opinión, así que creo que esta vez la voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pareció entretenida y de fácil lectura. Me gustó algo más que a tí.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó más que a ti sin duda. De hecho para mí no fue de más a menos. Una pena que no te haya calado. Besos

    ResponderEliminar
  9. La estoy leyendo en estos días y de momento va bien. Ya veremos como sigue :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, me la apunto pero con reservas, besotes

    ResponderEliminar
  11. Si que es cierto que tiene puntos en los que es un poco mas floja. Mis sospechas en este caso iban hacia alguien cercano pero no exactamente quien resultó ser. Aunque lo pensé, eso no lo niego. Fue entretenida, y seguro que por lo menos la ambientacion se gana a mas de un lector. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ahí va!! Que yo me la había apuntado y menudo palo que se lleva aquí. Pues fíjate que sólo por París y Viena no merece la pena, para eso cogemos una guía de esas ciudades y pista. Me parece fatal lo de los personajes y no me gusta nada ni la perfección de ella ni la incongruencia de él, fallos que me van a molestar muchísimo. Como no tengo ganas de cabrearme leyendo, la tacho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pue sno me llama de todo la sinopsis y viendo lo que te ha precido no creo que sea un libro para mí
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. A mí me ocurrió al contrario, me pareció que iba de menos a más, al principio me resultaba lenta pero luego me fue enganchando y me gustó bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hay opiniones para todos los gustos, habrá que leerla para decantarse. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Creí que te gustaría más por las buenas opiniones....pero me viene bien que aún tengo su anterior novela pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Otras reseñas también señalan que se va desinflando poco a poco. Yo creo que finalmente no lo voy a leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, qué lástima, ir de más a menos es letal para una novela. Lo contrario es más aceptable. Igual ha querido abarcar mucho la autora, negra y romántica, para llegar a más lectores y se ha perdido por el camino. Pese a todo los ingredientes son interesantes y tu apunte final sobre las ciudades, algo a tener en cuenta.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. He leído opiniones muy distintas hacia este libro, pero la mayoría coincidís en uma cosa: Inés es demasiado perfecta.
    No me atrae demasiado, ya veré si me animo o no a leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Al principio leía reseñas buenísimas... y últimamente las que he visto son muy similares a tu opinión.
    Me lo pienso =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. He terminado de leer la novela hace unos días y no puedo estar más de acuerdo, me estrenaba con la autora, de quien tengo desde hace tiempo La tabla esmeralda y ha supuesto una pequeña decepción, ya ni me apetece leer el otro libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi me produjo al principio un poco de desconcierto la forma en que está narrada, pero cuando caí en mi error disfruté más de ella. Es verdad que Inés es demasiado perfecta pero creo que ahí la escritora lo que ha querido es que la viesemos con los ojos de los otros personajes y los lectores no lo han visto tan claro, pero es una opinión mía. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene mas de cuento que de novela. Personajes y trama poco creíbles. Falta ambientar la novela no basta con unas pequeñas referencias.

    ResponderEliminar