viernes, 24 de mayo de 2013

Reseña El libro bajado del cielo, Ahmad Vicenzo

Título: El libro bajado del cielo
Autor: Ahmad Vincenzo
ISBN: 978-84-7844-971-2
Editorial: Siruela
Género: Narrativa
Páginas: 343
Precio:  19,90 €

He aquí la historia del Corán, y del nacimiento del islam, escrita por uno de los mayores expertos italianos en cultura islámica. Una historia con la fluidez de la novela occidental y los contenidos de la sabiduría oriental contada tanto para «nosotros» como para aquellos que, entre nosotros, representan la «otra» cultura. Zayd, cuando comienza este relato, no se imagina que pronto será testigo y protagonista de acontecimientos que marcarán una nueva era... Huyendo de La Meca perseguido por los idólatras, está a punto de llegar a Yathrib un profeta: Muhammad. A Zayd le corresponderá una tarea muy especial en esta historia: transcribir las palabras reveladas al Profeta en el Corán. Ése será El Libro bajado del cielo. Un libro ante todo sagrado a raíz del cual nacerá, y se desarrollará, toda una civilización y una nueva forma de saber que se convertirá en el modelo de las universidades del mundo antiguo.

Reseña

En este libro nos vamos a encontrar la biografía novelada de Zayd, el primer hombre que transcribió el Corán directamente de la boca de Muhammad (Mahoma) y cambiar de esta manera la tradición oral que tenían los árabes para contar su historia y pasar a la escritura.

La narración comienza en el momento en que Zayd contaba la edad de diez años en el año 620 d.C. Vivía con su madre Nawar y su hermano Yazid en el oasis de Yathrib, este oasis pasó a llamarse La Medina (Ciudad) unos años después cuando llegó Mahoma a vivir después de escapar de La Meca donde era perseguido por los idólatras. Zayd era un niño muy inquieto, muy despierto y con una memoria prodigiosa. Desde niño se interesó por las enseñanzas religiosas relacionadas con el Islam que predicaba Mahoma, esto se lo enseñaba Abu Umama, un anciano de la tribu a la que pertenecía, la de los Jazrach. En este oasis vivían árabes y judíos que mantenían una relación de buena vecindad y amistad en muchos casos, esto se debía a que profesaban unas religiones que compartían un tronco común a partir de Abraham, puesto que la tradición nos cuenta que los judíos descienden de Isaac, el hijo que tuvo Sara, la esposa de Abraham y los árabes descienden de Ismael, el hijo de Agar, esclava y concubina de Abraham.

A raíz de un enfrentamiento entre dos clanes árabes rivales en el oasis, los Jazrach y los Aws, que luchaban por acceder al trono del oasis de Yathrib, Zayd junto a su madre y hermano parten en peregrinación a La Meca para evitar la guerra que se avecinaba entre estos dos clanes. Una vez llegados a La Meca conocen a Mahoma y este se interesa por las cualidades de Zayd, al ver su gran memoria y su capacidad para contar textualmente lo que oye, Mahoma le hace su secretario y a partir de ese momento le acompañará el resto de su vida. Zayd irá escribiendo todas las revelaciones divinas que recibía Mahoma.

Lo que nos narra este libro está entre la historia real y la mitología, hay muchos datos históricos de los cuáles se nos aporta su bibliografía, otros pasajes pura fantasía al mejor estilo de los cuentos de Las mil y una noches. Eso sí, nos encontramos con mucha información que para los profanos en esta materia, como es mi caso, resulta muy interesante (si estás interesado en este tema claro está). Como ejemplo de estas informaciones es que el calendario musulmán comienza el año de la “Hégira” cuando Mahoma escapa de La Meca, perseguido por los idólatras, y se va a vivir a La Medina.

Me ha sorprendido la fe que el islamismo le profesa a Jesucristo y a la Virgen María (por lo menos en sus comienzos), aunque consideran a Jesucristo como otro profeta, le tienen un gran respeto y consideración.

Hay algunos pasajes que tienen un parecido muy evidente con el Nuevo Testamento cristiano, por ejemplo Zayd resucitó después de muerto a semejanza de lo que le ocurrió a Lázaro, aunque con Zayd no intervino Dios. Otro es que Mahoma entró en el recinto sagrado de La Meca y destruyó los más de trescientos ídolos que se adoraban allí, resulta similar con el pasaje del Nuevo Testamento en el que Jesús fue al Templo de Jerusalén y echo a golpes a los mercaderes que allí se congregaban profanando tan santo lugar. Hay algunas más en las que podremos ver el parecido.

El libro esta narrado con una prosa muy cuidada y en el estilo, como ya he dicho, de los cuentos de Las mil y una noches que me ha hecho deliciosa la lectura. Es un libro para leer, si es posible, de una forma relajada y con tiempo para deleitarse en él.

Es una narración que le gustará a los que estén interesados en la historia y les gustará especialmente a los que tengan curiosidad por saber cómo fue el nacimiento del Islam, la religión musulmana. El que no tenga ese interés por la historia podrá disfrutar de un cuento más de Las mil y una noches pero que no está incluido en tan magnífico libro. No es una narración de tipo religioso, es un libro histórico y de aventuras.

Este libro es una buena aportación para el reto de Autores de la A a la Z


 


Enzo desde Liberty Café 
 

27 comentarios:

  1. Mira que la historia sobre el islam no es mi punto fuerte, pero me has dejado con ganas de más y si se parece al cuento de Las mil y una noche mejor que mejor :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. A mi me interesa así que lo dejo pendiente.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae mucho el personaje pero lo que dices de la forma de narrar sí. Me lo apunto con interrogante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña.
    No te molestes, pero corrige el titulo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que no leo histórica, ni del estilo a esta, de modo que no me viene mal tener opciones. Me la llevo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión no me lo llevo, no me llama nada el islam.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues me has dejado con ganitas de saber más.
    Bestoes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Interesante reseña, sin duda me dejo con ganas. Gracias, lo tendré en cuenta para leer en estos días. Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Hay tantas cosas en historia que desconocemos y que llegan a sorprender porque no sabemos de ellas y que resultan cuanto más curiosas. para eso estos libros son geniales

    ResponderEliminar
  10. No me llama prácticamente nada el mundo islámico y su cultura, así que lo dejo pasar :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. En principio no me interesa en absoluto, y tengo demasiados libros esperando, así que no me llevo tu recomendación del día. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Este libro si se adapta a mis gustos. Me gustan las biografías y más cuando además me van a enseñar sobre algo que desconozco totalmente como pueden ser los inicios de una cultura sobre los que tengo muchísimas lagunas y conocimientos erróneos.
    Ya está apuntado.

    ResponderEliminar
  13. No me atrae casi nada, aunque el mundo islámico pueda llegar a ser interesante, no me animo.

    Nuño
    http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. A mí, personalmente, la novela de hoy (completamente desconocida antes de la lectura de esta entrada) no me llama especialmente la atención, no sólo porque se remonta a un pasado demasiado lejano, sino también porque lo que más me atrae de la cultura árabe no está propiamente en lo religioso. Un abrazo y gracias por el descubrimiento,

    ResponderEliminar
  15. Tu reseña me ha parecido muy sugerente. A mí sí me interesa conocer un poco el islam, más que nada por curiosidad y ya me has descubierto alguna cosa que no sabía, como la descendencia de los árabes de Ismael. Gracias por tu aportación. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Interesante por lo que nos puede aportar y enseñar. Me lo apunto. Gracias por el descubrimiento y un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, Enzo, creo que le voy a poner tu nombre a uno de mis estantes. Últimamente te cojo muchas lecturas y esta también me parece interesantísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sé yo si este tipo de libro me gustaría. De todas formas es interesante tenerlo en cuenta, ya que es una cultura que yo desconozco bastante.
    Gracias por tu entrada, besos!

    ResponderEliminar
  20. Éste creo que no es para mi...la temática la verdad es que no me atrae demasiado...aunque no lo descarto del todo.

    Pásate por mi blog que tienes una sorpresita!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero creo que lo dejo pasar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me parece interesantísimo por los conocimientos que regala al lector, el mundo de las distintas religiones siempre me ha parecido fascinante, son el pilar de muchas culturas y la razón de muchos conflictos con lo que nunca hago ascos a conocerlas un poquito mejor. Tengo muchas lecturas pendientes pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. Me encantan este tipo de libros, me parecen muy interesantes, así que, sin duda, lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  24. No sé si me acaba de llamar la atención este libro. .. Creo que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Desconocía completamente este libro. Por lo que comentas en la reseña parece un libro interesante y al estar novelado resulta más amena la lectura. Me lo apunto! Gracias por el descubrimiento ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No me llama demasiado, mi lista de pendientes lo agradece por cierto.
    1beso:)

    ResponderEliminar