martes, 10 de marzo de 2015

Reseña A qué esperan los monos... Yasmina Khadra

Título: A qué esperan los monos...
Autor: Yasmina Khadra
Traducción: Wenceslao-Carlos Lozano
ISBN: 978-84-206-9179-4
Editorial: Alianza Literaria
Género: Novela negra
Páginas: 363
Precio: 18,00 €

En el silencio del bosque de Bainem aparece el cuerpo desnudo de una joven atractiva, cuidadosamente maquillada. Tiene una extraña y cruel mutilación, como si hubiera sido víctima de un ritual. Le encomiendan el caso al equipo de la comisaria Nora Bilal, una mujer de fuertes convicciones que no lo va a tener fácil. No sólo por moverse en una "sociedad falocrática", sino porque se va a enfrentar a un caso cuyos hilos conducen a los poderes fácticos del país, a los intocables, a aquellos que nadie se atreve a nombrar pero que todo el mundo conoce. Su sola mención provoca pavor en una sociedad que se ha acostumbrado a vivir en la mentira, el engaño y la sumisión. En la que el bien y el mal se confunden. "A qué esperan los monos..." es una novela de intriga política, con una trama palpitante y vertiginosa: una novela negra que trasciende los límites del género. De la mano de una serie de personajes golpeados por el destino Khadra nos sumerge en un ambiente sofocante de arribistas y abusos de poder en todas sus formas, de corrupciones y complicidades a todos los niveles; el de una sociedad argelina que soñó con un mundo mejor a través de la independencia, pero a la que una elite emergente, sin fe ni ley, le robó la sonrisa. Una bajada a los infiernos, no para abrasarse sino para recuperar la esperanzadora luz perdida.

Reseña

Una joven aparece muerta, desnuda y maquillada. La comisaria de policía Nora Bilal se encuentra en el escenario del crimen para hacerse cargo de la investigación del asesinato. Hace una inspección ocular y queda en verse después con el forense y los policías de la científica para conocer los detalles del crimen.

Ed Dayem vuelve a Argel después de un viaje por Europa. Es un magnate de la prensa argelina muy bien relacionado con los poderes fácticos, a los que sirve desde sus medios de comunicación. Va a visitar al rboba Haj Saad Harmelaine, un señor de Argelia, un precursor de la independencia, un intocable. Harmelaine le encarga que busque a una hija que ha desaparecido.

Según avanza la investigación policial, la comisaria Nora Bilal se tiene que enfrentar con algunos dirigentes políticos del país. En una sociedad totalmente machista donde la mujer es una persona de segunda categoría, se encuentra con todo tipo de problemas para seguir con la investigación. Desde la difamación hasta dejarla fuera del caso.

La búsqueda de Ed Dayem y las pesquisas de Nora Bilal se acaban encontrando, haciendo estallar una guerra dentro de la policía y removiendo los cimientos de la clase dirigente.

Con una prosa sencilla pero muy cuidada Yasmina Khadra nos ofrece una fotografía de la sociedad argelina y de su clase dirigente. Queda al descubierto la parte más oscura del poder, los líderes corruptos a los que no les llega ningún límite prevaliéndose de su pasado y su posición social. En la que los ciudadanos son meras comparsas en el juego de poder que se traen entre manos. El retrato de esta sociedad es muy ilustrativo y nos deja un conocimiento muy interesante de su funcionamiento.

La narración es fluida y se desarrolla a buen ritmo sin llegar a ser acelerada. A los personajes los conocemos muy bien aunque sin unas descripciones de ellos demasiado detalladas. El personaje con el que más he empatizado ha sido con la comisaria, una mujer que lucha por sus convicciones y que no le temblará el pulso para hacer su trabajo. Los personajes que forman el equipo de investigación de la policía también se hacen respetar y el resto pertenece al grupo de poder que harán lo necesario para defender su posición y que por sus formas no nos pueden caer simpáticos. Pero todos están muy bien desarrollados cumpliendo su papel.

En el argumento las investigaciones se van llevando de una forma metódica y esto nos va enganchando poco a poco a la historia hasta que esta da un giro inesperado que conseguirá clavarnos a la lectura en una suerte de incertidumbre y ansiedad por saber que ocurrirá al final, que como las buenas novelas cuando son un reflejo de la realidad, nos dejará un sabor agridulce.

Un relato en el que no solo importa la investigación de un asesinato, sino que también es un retrato social y de las clases dirigentes de un país, que podría haber sido cualquiera no solo Argelia.


24 comentarios:

  1. PUes no he leído nada situado en Argelia. Y este libro tiene muy buena pinta.Me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me he hecho una idea con esta novela. Me había llamado la atención pero no sabía muy bien que esperar.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo queriendo leer algo de este señor que usa un pseudónimo femenino y esta novela puede ser una buena opción. Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada ambientado en Argelia. Creo que me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante, pobre Nora, en la que se ha metido. Me la apunto porque además el autor me llama mucho la atención. Voy con pie de plomo que con la novela negra tengo una relación complicada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, a mi me apetece bastante. Que la novela negra suele funcionar bastante conmigo, pero además esta parece que va bastante más allá que la trama simplemente negra, en ese relato social y algo exótico (o no tanto!), al menos para nosotros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me apetece leer esta novela, tiene buena pinta y además leí otra del autor y me gustó su estilo, así que tengo ganas de repetir
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con este autor, aunque tengo en casa "Lo que el día debe a la noche" y empezaré por ese. Por cierto, que hasta lo tenía olvidado y gracias a tu reseña ha vuelto a mi memoria, lo voy a rescatar a ver si lo leo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí no me llamaba mucho la atención y después de leerte me animo un poco más pero no lo suficiente. No sé. Es que tiene algo que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Uy, Enzo, llevo tiempo queriendo leer al autor pero no he encontrado el momento, me lo apunto para cuando termine con los tochazos estos qu me dejarán con encefalograma plano, y además, lo ha traducido un antiguo profe mío jajaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me gustan este tipo de argumentos, no fallan y sobre todo ese retrato social. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante este libro y no descartaría leerlo cuando bajara un poco mi lista de pendientes, un beso

    ResponderEliminar
  13. Me llama, pero no lo suficiente, tengo otros el género pendientes y que me interesan más. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Por lo que nos cuentas no pinta mal. Lo tendré en cuenta
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor con nombre de mujer, pero le sigo la pista, no tanto por la temática como por la ambientación. Le sigo la pista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Tengo una relación irregular con K pero me ha gustado lo que comentas de este título en particular. Seguramente le de una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me llama mucho la atención el lugar en que está ambientado, parece interesante; me lo llevo para la lista interminable, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta la novela negra, y esta no la conocía,me la apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Estee si que me lo llevo, que buena pinta!!y el género ya sabes que me encata.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Al leer tu reseña me ha parecido que la novela negra se iba convirtiendo en algo más, centrándose en la clase política y en los tejemanejes que suelen gobernar el mundo ¿me equivoco? Es una pena, pero esta ambientación se podría situar, no solo en Argelia, sino en cualquier rincón de la Tierra. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Puede ser una lectura interesante, pero no creo que la lea en breve: guardo el título para más adelante, que creo que me puede apetecer más que ahora, que busco cosas más ligeritas. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Adoro estas novelas, sólo con la sinopsis se me ponen los dientes largos. Me la apunto, aunque tengo más novelas de este género esperándome antes. Un besito Enzo

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo conocía, pero me lo voy a apuntar =)

    Besotes

    ResponderEliminar