miércoles, 11 de febrero de 2015

Reseña La mirada de piedra, Jorge Magano

Título: La mirada de piedra
Autor: Jorge Magano
ISBN: 978-84-9060-261-4
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Novela policiaca
Páginas: 449
Precio: 18,90 €
Un busto barroco de Medusa al que la leyenda atribuye una terrible maldición ha desaparecido del museo de Verona donde se exhibía y las autoridades piden ayuda al periodista Jaime Azcárate. Éste conoce la historia por las noticias, pero no entiende qué tiene que ver con él. La policía se lo explica: las únicas menciones a esa obra están en un trabajo de fin de carrera que Jaime firmó cuando iba a la universidad y en un artículo que escribió para la revista Arcadia titulado "La maldición de Medusa".

Cuando esa misma noche sobrevive a un intento de asesinato por parte de una enigmática mujer, Jaime decide tomarse en serio la historia y contactar con la única persona en el mundo que puede ayudarlo: Paloma Blasco, una conservadora del Museo del Prado con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental en sus años de estudiante. Lo que Jaime no sabe es que el busto esconde un secreto por el cual ciertas personas están dispuestas a todo. Incluso a matar.

De Grecia a Cerdeña pasando por la romántica ciudad de Verona, Jaime y Paloma tendrán que olvidar sus diferencias para burlar a la muerte y resolver el misterio de la gorgona.

Reseña

Paloma es historiadora del arte y trabaja de conservadora en el Museo del Prado. Para su tesis doctoral eligió investigar sobre una escultura en mármol de la gorgona Medusa realizada por Andrea Bolgi, un discípulo poco conocido de Bernini. Paloma tuvo un novio, Jaime Azcárate, que también es historiador del arte y colaboró con ella en esa tesis doctoral. Ahora trabaja para la revista de arte Arcadia, cuya directora es Laura.

A Jaime le encargan la investigación periodística sobre la desaparición de la escultura de Medusa, robada de la Casa-Museo Pontecorvo de Verona. Como Jaime había firmado con Paloma la tesis doctoral sobre la escultura, que mejor que él para esta investigación. Lo cierto es que todo el trabajo lo realizó Paloma aunque le dejó firmar también a él en esa tesis, el amor es lo que tiene.

Jaime buscará el apoyo de Paloma para esta investigación aunque llevan años sin tener contacto. Este apoyo lo necesitará porque Paloma es la que sabe toda la verdad sobre la máscara de mármol de Medusa.

En cuanto se pusieron manos a la obra empezaron a tener problemas. Unos problemas tan serios como para que les pudiera costar la vida. Tendrán que aguantar el estorbo que supone un agente de la Europol, Vicente Amatriaín, inmiscuyéndose en sus trabajos e intentando llegar a la resolución del caso antes que este grupo. También tendrán que aguantar los ataques de unos mafiosos que no tienen intención de dejar que estos personajes ataquen sus intereses económicos.

La escultura de Medusa guarda un secreto que puede cambiar la vida a muchas personas. Todos están sorprendidos por el interés que despierta esta imagen realizada por un escultor mediocre y que en su época no tuvo ninguna relevancia.

Entramos en una narración que discurre de una forma calmosa en su comienzo, nos va desgranando las primeras pesquisas, encuadrando el campo de juego donde se va a desarrollar la acción. El ritmo irá en aumento página a página y aunque nunca llegará a ser trepidante, sí será ágil. Si a esta forma de narrar le sumamos algunos giros sorprendentes, nos da como resultado una lectura adictiva en la que vamos consumiendo hojas sin sentir, hasta llegar a un final inesperado y asombroso como broche de oro a esta historia. Los secretos de Medusa están muy bien escondidos entre las líneas del relato, en ningún momento descubriremos ni siquiera sospecharemos cuales son estos secretos.

Los personajes que nos describe Jorge Magano no están detallados. Nos da unas pinceladas de los principales al comienzo de la narración y poco a poco los vamos descubriendo según se va desarrollando la trama. También viajamos al pasado con los protagonistas principales, Paloma y Jaime, para conocer los motivos por los que entran en la investigación de este robo. No son personajes que nos calen profundamente pero si nos provocarán afinidades, indiferencia e incluso antipatía. Consigue que nos fijemos en todos ellos durante la narración, sin que ninguno resulte prescindible.

La historia está escrita con una prosa dinámica de frases cortas, con bastante diálogo de un lenguaje sencillo, claro y directo que nos llevará a concentrarnos y disfrutar del argumento aunque nos pase desapercibido cómo está escrita la novela. 

 Enzo


26 comentarios:

  1. Hola, no me llama mucho no es de mi estilo pero gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Llevo mucha novela negra a mis espaldas. Ésta creo que la dejo pasar, más que nada por cambiar de aires. jejej. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No la conocía y tiene una pinta estupenda. Me la voy a llevar apuntada por si cruza en mi camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Típico libro para cuando no hay nada en la tele ( casi siempre) y no apetece enredarse con lecturas complicadas ni emociones. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí!!! Pues este libro la verdad es que no me llama, pero gracias por dármelo a conocer <3

    ResponderEliminar
  6. ¡¡VERONA!! Me encanta esa ciudad, tengo un buenísimo recuerdo de ella, un incentivo para acercarme a una novela como la que hoy reseñas.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Si se cruza en mi camino, seguro que lo leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista de pendientes y espero leerlo pronto, muchas gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Suena fenomenal. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta esta novela, no me importaría leerla si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un par de veces he estado tentada a descargarla en Amazon pero no he terminado de convencerme. Ahí está en espera, pero tu reseña me inclina un poquito hacia el sí, pero más adelante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Será cuestión de echarle un ojo. El argumento parece interesante.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Aunque el trasfondo de los protagonistas me toca muy de cerca, tengo muy mala suerte con la historia del arte - ficción, siempre me acabo llevando un chasco... Así que miro este título con cierta precaución. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo haber leído una reseña sobre esta novela en otro lugar. No recuerdo ahora. No me disgusta para nada el argumento y también me atrae el hecho de que todo se vaya desarrollando con tranquilidad. Que nos dé tiempo a conocer a los personajes y que el ritmo vaya creciendo. Lo anoto pero sin prisas. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Ya en Amazon había muy buenos comentarios sobre esta novela. Me la llevo más que apuntada. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! He leído muy buenas críticas sobre esta novela y, tras leer tu reseña, creo que me voy a animar con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no me resulta muy llamativo, digamos que el argumento es de los habituales, me parece una lectura para echar unas horas entretenida, no está mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, pero me suena a que es un poco más de los mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No me sonaba pero el género me gusta mucho, si me la cruzo la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La apunto!! si tengo oportunidad, la leeré fijo!!!

    ResponderEliminar
  22. He visto comentarios estupendos y tengo al autor de amigo en Facebook y lo que comenta me parece interesante, así que esta es seguro que la voy a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No la conocía y aunque por lo que comentas esta novela podría estar bien no creo que vaya a buscarla. Si se cruza en mi camino, la leería.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que pinta genial, me encanta esa mezcla con ese puntito de mitología, casi 500 páginas que pasan casi sin darte cuenta, algún día me dirás donde das con ellos jajjaa,solo los descubro aquí jajjaa Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Puede ser interesante por el hilo de la historia, pero sin duda que es una réplica de El Código Da Vinci de Dan Brown con otros escenarios. No me la leería por eso. Aunque, lo felicito por ganar su premio. Eso le sirvió por su estilo literario y su narrativa.

    ResponderEliminar