miércoles, 10 de diciembre de 2014

Reseña Invierno en París, Imogen Robertson

Título: Invierno en París
Autor: Imogen Robertson
Traducción: Paloma Tejada Caller
ISBN: 978-84-206-9068-1
Editorial: Alianza Editorial
Género: Narrativa
Páginas: 476
Precio: 18,00 €
París, en el duro invierno de 1910. Maud Heighton sueña con ser pintora. Estudia en la selecta Academia Lafond, pero mientras que los que la rodean disfrutan de los placeres de la Belle Époque, Maud ve cómo su situación económica se deteriora, el patrimonio heredado no le llega para pagar las clases y poder sobrevivir. Consigue un trabajo bien remunerado: acompañar e iniciar en la pintura a Sylvie Morel una inglesa de situación acomodada que vive con su hermano Christian. Aunque descubre algunos de sus secretos inconfesables, la vida parece que empieza a sonreírle a Maud: mientras se va adentrando en el selecto y deslumbrante mundo de los Morel, el dinero que le pagan le permite vivir y seguir con sus clases de pintura. . "Invierno en París" es una novela histórica, de aventuras, de intriga, negra..., rocambolesca. Una novela de mentiras y traiciones, enigmática y elegantemente evocadora, que recrea de manera sin igual aquel París de fin de época, con sus luces y sombras, en el que el arte y la bohemia convivían entre la decadente aristocracia de media Europa y ambiciosos sin escrúpulos, maestros de la apariencia, que no dudaban en recurrir a las mayores vilezas para mantener su estatus.

Reseña

En el otoño de 1909 Maud Heighton asiste a la academia de pintura para señoritas Lafond. Es inglesa y recibe una modesta renta con la que se va bandeando en París. Es introvertida, tímida y con una educación rígida, típicamente inglesa. Está dispuesta a vivir su sueño parisino de ser pintora, como tantos. A esta academia también asiste una princesa rusa, Tanya Koltsova, que siente simpatía casi de inmediato por Maud. Otra de las que asiste es Yvette, una de las modelos de la escuela, también hace buenas migas con Maud y las tres acaban formando un grupo que enfrentará grandes dificultades gracias a la fuerza que consiguen las tres juntas.

En el comienzo descubrimos a los personajes que forman parte de la escuela Lafond. Maud vive de una forma modesta, incluso pasa hambre, pero lucha por convertirse en una buena pintora, un deseo que ha tenido desde que tiene uso de razón. Tanya emplea el aprendizaje para evitar elegir marido y vivir de una forma independiente aunque tendrá que vivir bajo la tutela de sus tías y evitará que su padre la case con quien no quiere. Yvette es una modelo experimentada y este trabajo le ha permitido salir de una vida muy humilde en un barrio peligroso.

Maud será acusada de robo y esto le puede costar la vida. Las tres mujeres tomarán la determinación de demostrar la falsedad de la acusación. No lo tendrán fácil por la poca consideración que se les tenía a las mujeres por lo que su credibilidad quedaba bastante mermada. A partir de este momento la narración irá aumentando en intensidad con una acción ágil y una intriga en crecimiento hasta convertirse en una historia trepidante casi al final del relato, volviendo a serenarse en el final. Un final que se adivina pero que no por eso desmerece el resto de la historia, queda como broche perfecto a lo contado anteriormente.

El argumento de esta novela me ha gustado pero me han gustado más sus personajes, me parecen muy bien construidos. Maud, Yvette y Tanya, los principales, son unas mujeres fuertes y resueltas, que saben sufrir y sobreponerse a las dificultades y aunque vienen de países, culturas y posición social muy diferentes, sus personalidades armonizan de inmediato para enfrentarse a una sociedad que no se lo pone fácil por el hecho de ser mujer, mostrándose una solidaridad entre ellas que les servirá, a cada una, para defenderse de sus propias opresiones; se hacen querer al instante. Los secundarios también están muy bien desarrollados y empatizamos con ellos de inmediato, aunque en ocasiones sea para mal. Las “titas” de Tanya tan entrañables, Christian y Sylvie Morel, los jefes de Maud tan extraños, el novio concertado de Tanya tan superior, la bondadosa señorita Harris o los hermanos Stein que coleccionan los cuadros más vanguardistas del momento. Y todos ellos moviéndose en el París de la Belle Époque, desde el ambiente más rico y chic hasta el más miserable, creando un paisaje delicioso.

Todo esto Imogen lo ha conseguido con una prosa cuidada, sencilla y de lectura pausada, con la que ha sabido dar emoción e intensidad en los momentos adecuados y transmitirnos imágenes y emociones durante toda la narración. Creo que le ha faltado un lenguaje algo más acorde con la época en la que se desarrollan los hechos pero se puede perdonar a cambio de la historia que nos cuenta y de los personajes que nos trae.

Una novela que, de mantener el mismo tono, no me hubiera importado que tuviera el doble de páginas. Ha sido una lectura a la que no le he dado tregua y se me ha hecho corta.

 Enzo

32 comentarios:

  1. Paso de puntillas pues la estoy empezando, pero he visto que la has disfrutado mucho. Espero hacerlo yo también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa esta novela. Todas las reseñas que he leído me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha interesado muchísimo tu reseña porque había visto la novela y me llamó la atención la portada. Ahora, tras leer tu entrada, estoy completamente decidida a leerla pues es el tipo de novelas que me gustan. Muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me atrajo en cuanto la descubrí con ésa portada, la ambientación parisina... Y las reseñas no han hecho más que aumentar ésas ganas. Yo soy de las que piensan que con unos buenos personajes ya se tiene mucho ganado, y parece que es el caso. A ver cuándo puedo leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de hacerme con ella. Todas las reseñas la ponen muy bien y esa portada es como un imán :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Parece interesante así que tal vez le dé una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Esta la tengo pillada con pinzas, aunque con Norah y contigo se afianza el interés. Tenía curiosidad cuando salió y bueno, ha ido moderando expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vi la portada...y me encantó. Ya he leído alguna reseña más, y cada vez le tengo más ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He pasado un poco de puntillas, qué ganas le tengo, y espero leerla pronto; me alegra mucho que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo he leído hace muy poquito y coincido contigo. Me ha gustado esta historia y recorrer el París de esta época.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo, me encantan la ambientación y la época.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos. Yo eché de menos algo más de presencia masculina que se me quedaron algo desdibujados. También de acuerdo en que usa un tono demasiado actual y resta un poco de encanto y un café, ¿no? Yo también hubiera seguido leyendo las aventuras de estas dos aunque fuera en otro escenario.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que lo del lenguaje le ha restado café. La falta del sector masculino creo que es algo que está sucediendo en general, supongo que la culpa es de la estadística, lectoras/lectores, solo hay que ver la blogosfera. Esperemos que cambie y si no mientras la historia y los personajes merezcan la pena, será suficiente.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Pue smira que la portada me llamó cuando la vi pero no esque la trama sea de mi agrado, no suelo leer este tipo de libros, aunque no lo descarto <3

    ResponderEliminar
  14. yo tambyén disfruté con ella y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. En líneas generales coincido, lo terminé hace unos días y también me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi me apetece mucho leerla pese a que no sea totalmente "redonda". A ver si cae pronto ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Opino como tu, la disfruté un montón!Los personajes como a ti me gustaron mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. He visto muy buenas críticas de esta novela y me gusta una cuestión en la que coinciden y es su éxito a la hora de mezclar géneros.

    ResponderEliminar
  19. Uff solo he leido las dos últimas líneas de tu reseña porque será de mis próximas lecturas. Me has dejado con ganas de cogerla inmediatamente. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta cuando los personajes están logrados, le tengo muchas ganas a esta novela, y qué cubierta tan atrayente. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Desde que lo vi en las novedades de la biblioteca lo apunté, su portada y luego su sinopsis me llamaron la atención. Espero leerlo pronto. ME alegro que lo hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  22. Desde que salió he visto ya varias reseña y sigue sin llamarme.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya le tenía echado el ojo, veo por vuestras reseñas que mi primera impresión de que debía de estar bien fue acertada. A ver si consigo leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. hola esta novela tengo muchísimas ganas de leerla, hasta la portada es preciosa, espero tener la oportunidad de hacerlo chao

    ResponderEliminar
  25. A mí y a una compañera de trabajo de la librería nos llamó mucho la atención la novela cuando nos llegó. No la he leído, y no sé si lo haré, pero si me topo con ella por otros motivos no creo que la fuera a rechazar.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  26. Me apetece muchísimo este libro. A ver si me hago con ella pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo veo por todas partes y la cubierta hay que reconocer que es bonita. Lo leeré seguramente. Pero sin prisa, no me va la vida en él
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mi me gustó mucho a pesar de ese 'anti-clímax' que se produce justo antes del final.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Sí que gusta esta novela pero por más reseñas que leo no me termina de llamar, no sé por qué, algo tengo que estar viendo mal porque os gusta a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Este lo tengo pendiente en la lista!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. La leí la semana pasada y estoy de acuerdo con tus impresiones
    Besos

    ResponderEliminar