domingo, 9 de noviembre de 2014

Reseña 1714 Cataluña en la España del siglo XVIII, Antonio Morales Moya (ed.)

Título: 1714 Cataluña en la España del siglo XVIII
Autor: Antonio Morales Moya (ed.)
ISBN: 978-84-376-3314-5
Editorial: Cátedra
Género: Ensayo
Páginas: 465
Precio: 20,00 €

El año 1714 es fecha clave para un nacionalismo catalán que conmemora los trescientos años de la derrota del archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón en su disputa por el trono de España. Ese año se ponía fin a la guerra de sucesión a la corona española, primera de las que con este carácter asolaron Europa en la centuria ilustrada y cuyas múltiples dimensiones —en primer término la internacional, al dirimirse la hegemonía europea— impiden definirla como un conflicto de entidades nacionales enfrentadas. Este libro, que no niega la política como elemento esencial de una sociedad democrática, es sobre todo un libro de historia en el que no se trata de legitimar el presente sino de comprender el pasado sin manipulaciones. Los diversos artículos que lo integran entretejen una narración que trata de dar cuenta razonable de un acontecimiento decisivo en la Historia española. El libro se estructura teniendo en cuenta el acontecimiento en sí mismo, su contexto, las repercusiones que tuvo en Cataluña y en los demás territorios de la monarquía Hispana, y las diversas interpretaciones que sobre 1714 se han ido sedimentando hasta dar a esta fecha su forma actual.

Reseña

Hoy traigo un libro de pura historia, nada novelado, un ensayo de lo que aconteció en España y en Cataluña a finales del siglo XVII, durante todo el siglo XVIII y comienzos del XIX. Estamos ante un libro compuesto de diecisiete capítulos agrupados en tres partes.

La primera parte nos habla de La guerra de sucesión y la centralización borbónica en los siete primeros capítulos, la segunda parte trata de La monarquía borbónica y la España ilustrada en los cinco capítulos siguientes y la tercera está dedicada a La memoria de 1714 y los Borbones en los últimos cinco capítulos.

Cada capítulo está escrito por un historiador diferente y todos con un currículo impresionante, por lo que he podido leer al final del libro. Se tocan todos los temas que pueden afectar a un estado, economía, política, sociedad y sus divisiones, relaciones exteriores y guerras, hacienda pública e impuestos, demarcaciones territoriales. Un estudio completo que abarca casi dos siglos, desde los antecedentes y motivos que llevaron a la Guerra de Sucesión que terminó en 1714 hasta los diferentes reinados borbones (de Felipe V a Fernando VII) y las consecuencias que se revelarán en los siglos sucesivos.

Cuando empecé a leer este libro temí que fuera demasiado denso y técnico pero me he llevado una grata sorpresa porque todos los trabajos están escritos de una forma amena y con un vocabulario asequible para el común de los mortales. Por el título cualquiera se imagina que será un libro muy politizado y oportunista pero no me ha parecido así, creo que al abarcar casi dos siglos de hitoria y estar realizado por historiadores e investigadores han sabido darle el equilibrio y la ecuanimidad que el tema requiere y nos han dejado un trabajo muy ilustrativo de lo que fueron esos siglos para España y para Cataluña.

Un tema que está muy de actualidad y que puede animar a más de uno a saber más sobre la Ilustración en España. Esta obra puede gustar a todos los que disfruten de la Historia, tanto en novela como en obras de divulgación. He aprendido bastantes cosas y he disfrutado con su lectura porque, como ya he dicho, está escrita de una forma amena y sencilla.




22 comentarios:

  1. No leo mucho ensayo, pero es verdad que es un tema de mucha actualidad. Quizá me anime con él. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no suelo leer este tipo de libros pero mi padre me da la lata con que lo pruebe asique me apunto este ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Tal y como está el patio parece una buena mirada al pasado. No es de los que más me llaman pero no está de más conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La Historia, así con mayúsculas no me ha gustado nunca. Será que aún no le he encontrado sentido a aprenderse de memoria datos y datos que en nada de tiempo has olvidado porque el único objetivo era pasar un examen.

    Tal vez sea una forma de repasar lo aprendido de forma amena. Aunque de momento no me animo con él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No leo ensayo desde no sé ni cuando, pero la verdad es que me has picado la curiosidad con éste.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues no me llama nada, lo dejaré pasar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho tiempo que no leo un ensayo, y este tema me parece interesante, así que me lo llevo anotado, a ver si cae en un futuro no muy lejano; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No es lo que suelo leer, pero si dices que está contado de forma tan amena, quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Uf, si ya me cuesta novelada, la historia así sin adornos por muy amena que sea me da miedo. Creo que este libro no es para mí aunque siempre está bien aprender.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No es el tipo de lectura que suelo hacer pero tampoco me importaría darle una oportunidad ya que estoy segura de que me resultaría interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Un libro muy interesante para los tiempos que corren

    ResponderEliminar
  12. Aunque me gusta el género histórico., este la verdad no me llama mucho. ...

    ResponderEliminar
  13. El ensayo no es de mis géneros favoritos así que creo que lo dejaré pasar esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El ensayo no es lo mío la verdad y sí que el tema es interesante pero prefiero otras lecturas ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar
  15. No me llama nada, ni el género ni el libro.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  16. Desd que lo vi me llamó la atención. Además, he tenido ocasión de ver algún que otro fragmento y la verdad es que.... como está el patio.... Un abrazo, Enzo :)

    ResponderEliminar
  17. Aunque es un tema que está muy de actualidad y el hecho de tratarse de un ensayo, no me llama mucho el libro, pese a que su lecura sea amena, y eso es de agradecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No me suele gustar mucho la historia, lo que está claro es que es un libro ideal para esta época que estamos viviendo, los que vivimos en Catalunya y los que no :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No creo que lo lea, es un libro que no me llama nada. Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues no me parece una mala lectura para comprender mejor, quizá, el presente.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Me lo llevo apuntado, entre tantas lecturas sobre el tema algo se sacará para intentar comprender mejor el conflicto,
    saludos

    ResponderEliminar