jueves, 9 de octubre de 2014

Reseña El Reino del Norte, José Javier Esparza

Título: El Reino del Norte
Autor: José Javier Esparza
ISBN: 978-84-9060-096-2
Editorial: La esfera de los libros
Género: Novela histórica
Páginas: 653
Precio: 21,90 €
Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

Reseña

En el año 842 el rey Alfonso II el Casto agoniza. Este rey había mantenido unido el reino desde Galicia hasta Álava y por el sur hasta las tierras deshabitadas que comenzaban más o menos en Zamora, Palencia y Valladolid.

La elección de sucesor es difícil. Como en todos los reinos y estados, las luchas de poder son constantes y en esta época la toma de decisiones era expeditiva, al que estorba se le corta la cabeza y punto.

Alfonso II elige como sucesor al conde de la Corte Ramiro Bermúdez, hijo del rey Bermudo que fue el rey anterior a Alfonso. Ramiro vive en la zona de la Sierra de Édramo dedicado a criar ganado y cultivar tierras. Acepta ser rey pero decide tomar esposa antes de ser coronado. Prepara un grupo de soldados y viaja a las tierras donde vive Paterna, su futura esposa.

Desde el mismo momento de la muerte del rey, un rico comerciante que vive en Aquitania y se llama Nepociano se cree con derecho a la regencia del Reino de Asturias hasta que el Consejo del Reino decida la legalidad de la elección de Alfonso II en favor de Ramiro. Nepociano armará un ejército para luchar contra el sucesor y de esta forma decidir el próximo rey de Asturias.

Al otro lado de las tierras deshabitadas (tierra de nadie) se encuentra Al Andalus. El emir Abderramán II prepara un ejército para apoyar a Nepociano con el que se repartirá el poder cuando este sea el nuevo rey de Asturias. Para dirigir este ejército le encomienda la tarea a su hijo Mohamed, heredero del emirato.

Estamos ante una novela muy ajustada a la realidad histórica de lo que pasó con la muerte de Alfonso II el Casto y las luchas de poder que desembocaron en la Batalla de Cornellana, donde se decidiría el futuro del Reino de Asturias allá por el siglo IX. Aunque, como ya he dicho, se ajusta muy bien a los hechos históricos, Juan José Esparza se ha permitido algunas licencias propias de las novelas para conseguir una narración muy atractiva y absorbente en la que las páginas pasaban sin hacerse notar manteniéndome enfrascado en la lectura.

La parte histórica de la novela ya de por sí me ha parecido interesante pero para mejorarla y dar más emoción está la parte novelada en la que nos encontramos una historia de amor sorpresiva, intriga, suspense y el planteamiento de la propia batalla en Cornellana, una hipótesis del autor, que resulta muy lógica y creíble y donde se aprecia un gran trabajo de documentación (como en todo el libro), esto se nota y lo agradecemos los que nos gusta este tipo de novelas.

En el hilo de la historia también descubrimos el funcionamiento de la sociedad medieval, cuáles eran sus costumbres, cómo era la relación de los señores con sus vasallos, que tipo de vida llevaban. Esto me ha resultado especialmente interesante porque me ha quitado de la cabeza ciertos tópicos que nos han metido las películas de Hollywood.

Los personajes están muy bien mostrados. En ellos aparecen las pasiones, las lealtades y las ambiciones que nos encontramos en todas las sociedades desde Adán y Eva. Y aunque hay “buenos” y “malos” todos se hacen comprender, ninguno resulta antipático ni los perdedores, porque acabamos comprendiendo que aunque han perdido su fin tenía lógica en sus cabezas.

Todo descrito con una prosa muy cuidada que se asemeja a las formas de aquella época pero a la vez fácil de comprender, con unos adjetivos calificativos muy acertados y unas metáforas muy bien elegidas. A todo esto hay que añadir una encuadernación magnífica en la que todo es destacable, la calidad del papel, la tipografía, los planos de la geografía donde se desarrolla la narración.

Una lectura que he disfrutado mucho y con la que he aprendido un poco más de la historia de este país llamado España. Como dice un amigo asturiano: total, España España es Asturias, el resto es terreno conquistado. Esto dicho con su acento asturiano tiene su gracia, ya os lo digo.

 

28 comentarios:

  1. Gracias por presentarnos el libro aunque no nos llama mucho.

    ResponderEliminar
  2. :)) Pues tiene razón tu amigo asturiano!!

    Me parece que ya te comente en otra ocasión que la novela histórica no es un género que me guste (seguro que es por deformación profesional), pero tengo que reconocer que la época de la que habla esta novela es apasionante y que si está bien escrita, la propuesta es interesante.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Una novela que me ha abierto las puertas a un autor muy interesante, seguro que leeré más títulos suyos,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Por lo que cuentas debe estar bien pero se me juntan dos factores, el primero que tengo aun alguno histórico pendiente y el segundo que ahora mismo me apetecen otros géneros, pero vamos lo tengo en cuenta, besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace un montón que no leo algo histórico en esta línea. Lo echaré un ojo, es una opción interesante y diferente
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un libro que tengo pendiente. Me alegra ver tu buena reseña. A ver si logra escalar puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en espera, y la verdad es que solo por la época en que está ambientado ya me llama mucho; a ver si le hago un hueco pronto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ideal para hacerse una idea del periodo histórico en la que está ambientada, no tengo demasiada idea más que cuatro impresiones. Me lo llevo. Un abrazo, Enzo

    ResponderEliminar
  9. Hola Enzo! Lo primero que me ha llamado la atención ha sido la portada del libro que nos comentas y es que pensaba que se trataba de una novela de fantasía! ¡Qué mal acostumbrados nos tienen otros autores que cuando vemos la palabra reino y norte ya nos situamos en otro universo sin tener en cuenta que la realidad supera la ficción!
    En la historia de España hay muchos episodios dignos de ser novelados, y este que nos traes parece ser uno de ellos. Si la trama política está bien explicada, desde luego tendré en cuenta este título si lo veo en algún lugar.
    Muy buena opinión!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No creo que sea un libro para mí.

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó mucho este libro. NO tenía ni idea de esta parte de la historia así que tenemos que darle la razón a tu amigo asturiano, jajaja. Te suena todo eso de la reconquista pero la verdad es que con este libro se profundiza en una parte de ella de una manera estupendamente contada. Tengo ganas de leer alguna parte más de estos personajes.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. No me va mucho la novela histórica, así que lo dejaré pasar por el momento.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. Es difícil negarse a una historia como esta cuando tiene tantas reseñas buenas

    ResponderEliminar
  14. Demasiado histórica para mí que en cuanto a lecturas prefiero las mentiras aunque en este caso el autor le mete un poco de chicha. Eso sí, tienes razón que la frase tiene su gracia.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La leí hace unos meses y también me gustó, algunas partes se me hicieron más densas pero en general el resultado fue positivo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo la historia me resulta un poco densa de leer, pero lo tendré en cuenta para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho la novela histórica pero, ya ves tú, este libro nunca me ha terminado de entrar por el ojo... Eso sí, todo el mundo habla bien de él y puede que acabe cayendo. 1beso!

    ResponderEliminar
  18. ¿Te lo puedes creer que lo adquirí la semana pasada? ahora estará en lista de espera.
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que aunque la novela histórica está entre mis géneros favoritos y este libro no deja de cosechar buenas opiniones, a mí no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aunque mi reino, el reino de Asturias (¡Asturias es España y lo demás tierra conquistada!), esté en juego, el año 842 me queda muy lejos para embarcarme en esta novela histórica, de la que suelo frecuentar años y siglos no muy lejanos de estos en los que me ha tocado vivir. Me alegro que lo hayas disfrutado, eso sí.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que te haya gustado. Yo también lo disfruté mucho. Combina la historia y la acción muy bien. El final más lento, pero bueno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, esta vez no me lo llevo de forma inmediata porque la histórica reconozco que me tiene que llamar para tomarla de nuevo y hace tiempo que me apetece poco. La frase de tu amigo me ha hecho gracia.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo que admitir que la novela histórica no es de mis favoritas, pero gracias a un libro de Julia Navarro (Dime quién soy), ha hecho que me picara la curiosidad por este género.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. No la descarto, pero la época no me llama mucho la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. La novela histórica suele gustarme pero esta época nunca me ha atraído. Me he reído con la frase de tu amigo varios asturianos que conozco solían decirlo parecido jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Este lo tengo apuntadito en la lista desde hace bastante tiempo, me encanta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola, no pinta nada mal ^^

    Gracias por la reseña. Te sigo!
    Espero que puedas pasarte por mi blog!

    besos

    ResponderEliminar
  28. Hace mucho que no leo del género, pero de este título ya he visto varias reseñas que apuntan en tu misma direcciómn, así que me lo llevo anotado. Muy buena la frase de tu amigo :-) Un beso!

    ResponderEliminar