martes, 28 de octubre de 2014

Reseña Amos del mundo, Alberto Pemar

Título: Amos del mundo
Autor: Alberto Pemar
ISBN: 978-84-686-5139-2
Editorial: Bubok editorial
Género: Narrativa
Páginas: 392
Precio: 19,95 €

John Wiltman y Gordon Stackhouse son dos afamados y millonarios brokers de Wall Street. Su ambición y su deseo de convertirse en multimillonarios les lleva a especular con todo tipo de productos y mercancías. Gobiernos, empresas, bancos,...todo el mundo desea invertir con ellos por sus recurrentes expectativas de ganancias.

La recuperación de una fórmula secreta ideada en tiempos de la URSS para evitar hambrunas, y sus posibilidades de comercialización, hará que crucen el mundo para adquirir sus derechos. En el trayecto, sin embargo, todo se complicará cuando conozcan el auténtico impacto que sus negocios tienen en la gente normal.

Reseña

Dos de los brókeres más afamados de Wall Street, John Wiltman y Gordon Stackhouse, trabajan para una firma de inversiones inglesa. Dirigen la oficina neoyorquina y negocian las operaciones de más alto riesgo para ofrecer la mayor rentabilidad a los inversores de grandes cifras. Para ello no reparan en los métodos a emplear, si tienen que provocar una guerra la provocarán, si tienen que matar de hambre a miles de personas las matarán.

Asistimos a la preparación y ejecución de una operación especulativa con la compra de terrenos a bajo precio y después su venta multiplicando el coste de la operación con unos beneficios astronómicos, en Corea del Sur.

En el siguiente trabajo intentarán llevar a la quiebra a la empresa que compra la mayoría de los cereales en Ucrania para poder comprarla a precio de saldo y volver a especular con su venta. Para ello se servirán de un químico que hace un gran descubrimiento.

Estas son las dos únicas operaciones que presenciamos de estos dos tiburones de Wall Street, pero son suficientes para darnos cuenta de la magnitud del daño y el dolor que pueden provocar a cambio de unos beneficios económicos. Y quizás lo más trágico de esta novela es que es creíble y lo que se plantea no es ninguna cosa descabellada.

Antes de empezar con su lectura me esperaba una historia que se desarrollara en Manhattan y que me mostrara cómo se manejan los tiburones de las finanzas en ese inmenso mar de gentes que es esta isla. Me llevé una grata sorpresa cuando descubrí que entraba en unas tramas que se viven fuera de EE.UU., en dos historias en las que nos encontramos personas de carne y hueso, luchando por sus vidas que ya son lo suficientemente duras sin necesidad de que otras gentes se las compliquen.

Los dos principales negocios en los que se aventuran nuestros ejecutivos están muy bien hilados, resultando verosímiles. Las maquinaciones para llevar a buen término estos negocios están bien urdidas, con todos los cabos perfectamente atados. Lo que me ha llevado a tomarme algún café menos ha sido el cierre de la novela. Creo que Alberto Pemar ha elegido el final más fácil y esto ha hecho que pierda cierta credibilidad el relato, no puedo explicar nada de ese final para no destripar la historia pero lo he sentido así. De todos modos me parece una novela que merece la pena leer por todo lo que nos encontramos.

Los personajes me han parecido bien desarrollados aunque no los he sentido cercanos, no he llegado a empatizar con ninguno. Puede ser porque la propia narración es muy cinematográfica y los personajes se ajustan a esta visión en pantalla. El vocabulario que crea esta visión es sencillo, inmediato, con frases cortas que van directo al meollo de la cuestión. Esto nos mantiene pegados a la lectura esperando el siguiente golpe de efecto, el siguiente paso hacia el desenlace. Una lectura que se me ha hecho corta, dejándome con ganas de más.


24 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar no me atrae nada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. No me convence el tema de este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, ya casi la había apuntado hasta que hemos llegado al momento cobardía y mejor tiro por la calle del medio y así queda más gente contenta, me enfada eso muchísimo y si puedo evitarlo...así que nada, ahí se queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente para leer. Ya veremos si a mi me convence... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uf, la verdad es que este no me llama nada ...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó menos que a ti. El final tampoco me convenció, y los personajes no me parecieron creíbles. Eso sí, se lee fácilmente y la trama (aunque para mí decae) es interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me da curiosidad la verdad, me lo apunto^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Este en verdad no me llama mucho la atención, y el hecho de que los personajes no terminaran de llegarte es algo que también me echa un poco para atrás.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión lo dejo pasar, no me llama para nada la atención. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Real como la vida misma. El mundo de las finanzas es capaz de especular con cualquier cosa, incluso son el hambre de los pueblos.

    Los finales fáciles me exasperan bastante, no es nada fácil un buen cierre aún siendo una buena historia.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama mucho esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, no me extraña para nada que te haya parecido cinematográfica, a todos nos onda por la cabeza más de un título.... aunque la premisa de la que parte me atrae, la verdad pero tendré en cuenta los peros. Un abrazo, Enzo.

    ResponderEliminar
  13. Hoy no me llevo este título. Me da pereza.

    ResponderEliminar
  14. Esta no es para mi, no me llama mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. A mi me resbalaba un poco tanta terminología

    ResponderEliminar
  16. Este no me llama demasiado así que con todo lo que hay pendiente mejor lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que está temática no me llama nada. Quizá es por la saturación que sufrimos de todo lo que rodea al ámbito financiero.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Con este estoy así así. No me atraía nada. Leí una reseña. Me dejó un poco picada pero no termino de verlo la verdad, así que lo dejo pasar de momento. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hoy no me lo llevo, Enzo: estas tramas de negocios de alto standing no me llaman demasiado... 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Con este no me animo, y casi mejor porque mi lista de pendientes está desbordada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. A mi tampoco me termina de llamar. Suelo ser bastante crítica con estos temas y han salido demasiadas tramas similares.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Qué pena ese final facilón, a mi es que los desenlaces cada vez me matan más. No me gusta quedarme con sabor amargo en la boca. Por otra parte, es un tema sobre el que no suelo leer, de entrada me lo hubiera apuntado pero me lo pensaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Uf, es que estos temas no me llaman nada la atención. Además, ha habido partes qu han convencido.
    La dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. No me acaba de llamar mucho. Esta vez la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar