viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña NOS4A2, Joe Hill

Título: NOS4A2
Autor: Joe Hill
Traducción: Laura Vidal
ISBN: 978-84-8365-573-3
Editorial: Suma de Letras
Género: Novela de terror
Páginas: 700
Precio: 22,00 €

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».

Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Reseña

Esta novela está dividida en un prólogo y ocho partes. Cada parte se divide en capítulos encabezados por una/s palabra/s. Estos encabezados identificarán un lugar desde el que parte la acción del capítulo o donde se desarrollará gran parte de este.

En el prólogo se nos presenta a Charlie Manx, un pederasta octogenario con una cantidad de secuestros de niños bastante abultada. Se encuentra en el hospital de una cárcel de alta seguridad porque lleva varios años en coma irreversible, milagrosamente despierta del coma y se fuga del hospital de la prisión. Charlie Manx vive para llevar a los niños secuestrados a Christmasland, un lugar en el que todos los días es Navidad.

En el primer capítulo corre el año 1969 y nos encontramos en el hogar de Victoria McQueen, Vicki. Recibe de regalo una bicicleta muy chula y con ella descubre el Atajo. Siempre que utilice la bicicleta este camino la lleva a donde desea en minutos, no importa la distancia que la separe de su deseo.

Con el tiempo conoce a Lou Carmody, un joven que le salva la vida y que se enamora de ella. Vicki decide tener un hijo con Lou, nace Bruce Wayne y le da sentido a su vida, una vida que hasta ese momento había tenido muchas complicaciones.

Charlie Manx secuestra a Bruce Wayne para llevarle a Christmasland. Aquí comienza la carrera de Vicki para echarle mano a Charlie Manx y salvar a Wayne de sus garras.

La narración nos llega a través de un narrador omnisciente en todos los sentidos, no se limita a descubrirnos la historia sino que también interviene descubrirnos las mentiras y los engaños de los pensamientos de los personajes o nos adelanta partes del futuro que estos personajes todavía ignoran. Esta forma de narrar, sin descubrirnos ninguna parte fundamental, nos da una visión de conjunto más rica y completa.

Nos encontramos ante una novela que tiene magia, encantamientos, fantasía y nos promete una Navidad eterna, dicho así parece que estamos ante una narración edulcorada, tierna y sensiblera, pero conociendo al autor, nada más lejos de la realidad, es dura y opresiva y angustiosa. El terror que transmite el relato no viene de monstruos, de zombis o de asesinos que hacen picadillo a sus víctimas; creo que este tipo de terror es más inquietante porque viene de las buenas intenciones, de querer ofrecer felicidad y esto acaba siendo más aterrador por la sutileza en el despliegue de la maldad, no resulta tan patente pero se acaba instalando en nuestro estado de ánimo.

Crea una conjunción de realidad, fantasía y magia perfecta que se desarrolla en la Norteamérica profunda con esos personajes tan característicos, que hemos conocido en otras ocasiones tanto en la literatura como en el cine, por los que pasa la vida sin que ellos sean muy conscientes, simplemente la viven como les va llegando. Esta conjunción nos genera una explosión de imaginación en la que nos paseamos de la realidad a la ensoñación de una forma natural sin ningún tipo de esfuerzo.

Los personajes están muy bien trazados, no solo conocemos su apariencia física sino también su interior. He conseguido conectar con todos, incluido Charlie Manx, sentir la lucha que llevan durante toda esta historia y comprender por lo que están pasando, algo que me ha parecido fundamental para poder disfrutar de esta lectura.

Todo esto nos lo muestra con un lenguaje sencillo, muy sencillo que no simple, coloquial y descarado que le imprime agilidad y dinamismo al relato. Con esta forma de narrar consigue que el relato resulte muy visual, con pocas descripciones consigue buenas fotografías de los personajes, pueblos y carreteras por las que transitan.

Después de lo que he disfrutado de esta lectura ya tengo claro que tengo que acercarme al resto de sus libros, ahora que todavía son pocos, porque me gusta mucho lo que escribe Joe Hill.


35 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada del retoño, y este libro me apetece muchísimo. No sé por qué todavía no lo he hecho, pero caerá enseguida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no me animo mucho a esta lectura por sus páginas y que el género no es mi predilecto pero con la buena reseña que has hecho me dan ganas de darle una oportunidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Conocí a Joe Hill a través de otro blog y este libro no pinta mal. Así que lo tendré en cuenta cuando vaya a elegir algún libro del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Como fan de King estoy deseando leer algo de Hill... La verdad que creo que lo único que no me gusta es la encuadernación... Así qué o espero a ver si lo sacan en el círculo o me lo compro en ebook pero lo leeré...

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni el autor se nota que te ha gustado mucho pero a mí por ahora no me dice nada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. He leído dos libros de este autor, El traje del muerto y Cuernos y me gustaron mucho. Un digno sucesor de su padre :) , aunque me sigue gustando mas su progenitor!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas reseñas estoy viendo de este libro. Tendré que hacerle hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. No me acordaba de este libro, y eso que lo tenia como pendiente de leer. Siento mucha curiosidad por ver si es tan bueno como el padre.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en la lista y la reseña es un empujonazo, me pongo con él muy en breve. Un abrazo, Enzo

    ResponderEliminar
  10. Confieso que quiero leer a este autor llevada por la curiosidad por su parentesco con King, aunque ya me han dicho que destaca por méritos propios y como veo que te ha convencido, me llevo este título, a ver si puedo ponerme con él pronto. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Le tengo unas ganas a este libro >.< espero que lo traigan a Colombia. Me gusto tu reseña, yo comencé a leer "Cuernos" de este mismo autor y me gusto, no lo termine de leer por cuestiones ajenas pero te lo recomiendo.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho, muchísimo este libro *.*

    ResponderEliminar
  13. Algo he leído acerca del libro por la blogosfera. Su longitud me echa un poco para atrás, pero tu opinión me acerca a el. Lo tendre en cuenta, un beso!

    ResponderEliminar
  14. No me atrae de forma especial dentro del género.

    ResponderEliminar
  15. El género de terror no es lo mío aunque la sinopsis del libro ha despertado mi curiosidad.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor y a pesar de tu entusiasmo con este libro no creo que encajara mucho en mis gustos. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No suelo leer mucho de novelas de terror, salvo que sean de tipo psicológico. Esta no me termina de convencer. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Por lo que comentas, me han entrado ganas de leerla a mi también. ¿Es este el hijo de S. King? Si es así, ya sabemos a quién ha salido entonces :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Aunque he visto varias opiniones positivas de este libro a mí no me termina de llamar y no creo que me anime con él, es un género que no me va demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me gustó tanto que me he emocionado y tanto cuando he visto que lo acababas de reseñar, coincido contigo en todo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Estoy viendo muchas propuestas interesantes. Al final conseguiréis que lea terror. jejej Besos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque no es un libro por el que tenía especial interés has dicho algo que me ha hecho cambiar de opinión: Que el terror es producido por las buenas intenciones, eso me ha sonado taaaan real :) Me lo llevo, Enzo.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  23. A este le tengo muchas MUCHAS ganas!!!
    Además el autor me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Nunca me ha atraído especialmente este libro, pero jolines, te has marcado una reseña de lo más tentadora... Lo del terror de las buenas intenciones me da mucha curiosidad. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Un autor al que tengo muchas ganas, a ver si me animo pronto a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Solo he leído tu conclusión porque lo tengo pendiente en casa. A mí su novela El traje del muerto me encantó y me compré luego FAntasmas que tampoco lo he leído pero no será por falta de ganas. Tengo entendido que es un buen sucesor de su padre. Besos.

    ResponderEliminar
  27. El género no me llama demasiado, aunque ahora estoy leyendo una de terror y me está gustando. Aún así, la dejo como posible lectura aunque no se cuando me animaré con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Yo aún no leí nada de Joe Hhill y curiosidad le tengo, no sé si con este u otro anterior pero tengo que probar. Me ha gustado eso del terror de las buenas intenciones, la verdad que es un punto para llevármelo como primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola. Tiene buena pinta el libro pero no termina de convencerme. Gracias por la reseña

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  30. Original, me gustaría saber más de esa bici y de sus personajes. Lo tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  31. Qué historia tan original y, como dices, tan inquietante. Conforme iba leyendo pensaba que hablabas de un cuento de "navidad" y resulta que de pronto se giraba en otra dirección en la que aparece ese terror de las "buenas intenciones".
    Me has despertado la curiosidad y de que manera.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de probar con este libro, me parece una propuesta original; además me gusta bastante la edición. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Original y mucho. Tengo alguno de este autor por casa- ni recuerdo el título - pero este me tienta más. Anotado va.
    Besos,

    ResponderEliminar
  34. ¡Una reseña muy completa, Enzo! Hace tiempo que tengo anotado este título de Joe Hill, así que antes o después acabaré leyéndolo. ¡A ver si las fiestas navideñas lo dejan por casa! Sobre las anteriores novelas del autor, no dudes en leerla. "El traje del muerto" y "Cuernos" son también grandes historias. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. No soy mucho de novela de terror pero más por manía que porque lo que estoy leyendo actualmente no me guste. Lo que cuentas anima a leerla sin falta así que me la anoto. Creo que le daré una oportunidad.

    Bs.

    ResponderEliminar