martes, 23 de septiembre de 2014

Reseña Los sueños de la memoria, Juan P. Vidal

Título: Los sueños de la memoria
Autor: Juan P. Vidal
ISBN: 978-84-1543-48-4
Editorial: Pàmies
Género: Narrativa
Páginas: 300
Precio: 17,95 €
Martín descubre, tras la repentina y trágica muerte de su mujer y de su socio, la infidelidad de ambos. Tras varios días de dudas, decide hacerle una prueba de paternidad a su hija. Después de muchas vacilaciones, la abandona y huye a Nueva York siguiendo la pista de un padre al que siempre creyó muerto. Allí comienza una nueva etapa. En un constante ir y venir del pasado al presente, vamos descubriendo cierto paralelismo entre la vida de su progenitor y la suya. En poco tiempo se ve enredado en una peligrosa disputa por la herencia del que posiblemente sea su padre y que se encuentra gravemente enfermo. Un trágico incidente, en el que se ve involucrada la única persona que había conseguido despertar de nuevo en él la ilusión por vivir, acelerará unos acontecimientos que le permitirán comprender la sombra de su pasado y el de su familia.

Reseña

El título de la novela se ha extendido desde el protagonista hasta mí como lector. Lo que estoy seguro es que no he soñado que he leído este libro.

Martín, nuestro protagonista, se entera de que su mujer, Lidia, ha muerto en un accidente de tráfico y poco después sabe que le era infiel con su mejor amigo y socio, Miguel, que también fallece en el accidente. Continúa indagando y también se entera de que su hija no es su hija biológica.

También muere su madre y le deja una carta en la que le pide que busque a su padre, que los abandonó cuando Martín era un niño todavía. Tiene que viajar a Nueva York para localizarle y desentrañar los motivos por los que su padre los dejó. Hace las maletas y parte para la ciudad de los rascacielos.

La cosa no será sencilla. Se encontrará con personas que no quieren que lo localice y así evitar que hable con él. Aquí es donde se le complica la existencia y le puede llegar a costar la vida si sigue en su empeño de enfrentar el reencuentro con su padre.

El relato está dividido en cuatro partes. El presente, el viaje, el pasado y el futuro. En el presente nos preparamos para lo que nos encontraremos después, el viaje nos lleva a Nueva York y nos enseña los pasos que sigue Martín para reencontrarse con su padre, el pasado nos recupera algunas recuerdos de la familia de Martín que ayudan a comprender lo que está sucediendo en este viaje y el futuro es una especie de epílogo para resolver el final de esta historia.

Después de intentar resumir lo que nos encontramos en las páginas de este libro voy a intentar dar mi opinión. El comienzo de la historia me ha parecido muy prometedor, esto correspondería, más o menos, a lo que nos encontramos en la parte correspondiente al presente. Después, en las siguientes dos partes, la narración se empieza a descontrolar. En el final del presente, nuestro protagonista empieza su viaje y empiezan también sus ensoñaciones más extrañas, si bien es cierto que sueños los tiene durante todo el relato, y cuando no está soñando está borracho de no tenerse en pie y cuando no está borracho tiene una reseca que le deja peor que borracho, por lo que he llegado a la conclusión de que Martín en ningún momento se ha enterado muy bien de la aventura que ha vivido.

El resto de los personajes no me han parecido que tengan una importancia relevante en la historia, me ha quedado la sensación de que estaban ahí para ir moldeando el relato. Marta es el único personaje que tiene más presencia en la historia. Marta es la hija del amante de la madre de Martín. Esta mujer es la encargada de dirigir los pasos de nuestro protagonista para que pueda reencontrarse con su padre y su pasado.

Me ha parecido que el argumento de esta novela no fluye de una forma natural por los caminos lógicos de la historia que nos está contando. Este argumento, en ocasiones, se ve dirigido o torcido por la presencia de un personaje o situación ocasional, puestos ad hoc para reconducir el relato aunque el resultado sea algo artificioso. En general me ha parecido una obra excesivamente melodramática, incluyendo a su personaje principal. Esto me ha llevado a tener unas ganas irrefrenables de estrangular a Martín en más de una ocasión.

Si tengo que salvar en parte este libro es porque está escrito con una prosa muy cuidada y está plagado de frases ingeniosas que lo hacen ameno y de otras que nos hacen pensar y lo hacen interesante. Como ya he dicho, el comienzo me parece muy bien planeado pero va perdiendo fuerza. Creo que va de más a menos.
 Enzo
 

37 comentarios:

  1. hola yo he comenzado esta novela hace poco a penas he avanzado así que creo que estoy en la parte buena según tu ejej, bueno ya veremos si tengo las mismas sensaciones que tu chao

    ResponderEliminar
  2. Uf, al menos parece entretenido, aunque las relaciones familiares parecen un poco enrevesadas. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es justo la impresión que me ha dado el resumen inicial y los primeros fragmentos de tu reseña, que era excesivamente melodramática y enrevesada. Parece que ha mezclado ingredientes que suelen gustar al lector pero se ha pasado en las dosis.

    Un abrazo!!

    Pdt: Cuidado con esos deseos irrefrenables :))

    ResponderEliminar
  4. Sí, parece que parte de una buena premisa no bien llevada a cabo del todo por falta de profundidas en secundarios y demás. Bueno, al menos se salva por entretenido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Al principio me había llamado la atención, pero queda descartado. Tengo muchísimo acumulado y necesito aliviar lecturas. Besos,

    ResponderEliminar
  6. Me gustó un poco más que a ti, pero he de reconocer que su estructura no es 'típica' :) un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues esta vez voy a pasar no me llama lo que dices de él apesar de que me parecía interesante.. <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Por lo que he leido en tu reseña, como que no es un libro que te enganche mucho, así que este lo descarto. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Había leído alguna reseña un tanto más tentadora, pero me parece que leyéndote de momento me frenaré un poco, que no te veo muy entusiasta y hay un montón de pendientes esperando :)

    Gracias por traértela!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Eso de que vaya de más a menos me echa un poco para atrás...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero no me llama nada lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó bastante mas que a ti, por lo que veo. Es una lástima que no te haya convencido :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No me gustan los borrachos, además con resaca se vuelven insoportables en la mayoría de los casos...

    ResponderEliminar
  15. no me llama tanto la atención como para leerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Bueno, en primera me llamó mucho la sinopsis y la portada, que está muy bonita, pero visto lo que cuentas, creo que no me apresuraré a ir por ella, aunque tampoco la descarto; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya tenía más o menos esta impresión por otras reseñas pero tú me lo has dejado tan clarito que si tenía alguna duda se ha borrado para siempre. Seguro que me cabrearía mucho leyendo este libro que encaja las piezas a machetazos y se pierde. Uno que me ahorro definitivamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. me gusta como resumes lo que lees
    abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me gustó más que a tí. Creo que esta novela no es como la venden. Está más orientada a la reflexión que al suspense.

    ResponderEliminar
  20. Doy saltitos sobre tu reseña, que tengo pendiente tu lectura... Aunque veo pocos cafés, y eso me desanima un poco. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Es de mis proximas lecturas ya te contsre

    ResponderEliminar
  22. Yo tambien la tengo pendiente, aunque tras varias reseñas que remarcan los mismo puntos creo que le estoy cogiendo miedo a la lectura... iba a caer este mes pero la he ido relegando. A ver que me parece a mi. Besos

    ResponderEliminar
  23. Vaya, había leído otras reseñas más entusiastas que me dejaban con ganas de adentrarme en la lectura del libro. Ahora, si lo hago, iré con menos expectativas para poder disfrutarlo más.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Uf, la verdad es que viendo de qué va ya piensas "¡madre mía cuántas desgracias!", el escenario inicial ya me parece demasiado forzado, si luego además se descontrola, pues... a otra cosa, mariposa.

    Gracias, Enzo. Besos!

    ResponderEliminar
  25. Sí que es un libro que tiene una estructura diferente a lo habitual, a mí me gustó más que a ti, me pareció una historia interesante aunque con un ritmo pausado
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Uf, vaya resaca más mal llevada, entre eso y el sueño pertinente creo que no es para mi. Además melodramático, ahora mismo tengo muchas novelas que me llaman así que no me lo llevo pero te agradezco la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ufff lo iba a empezar la semana pasada, lo pospuse a ésta... Justo hoy me toca empezar lectura y no sé yo, no estaba muy animada y, aunque he leído por encima tu reseña, me voy con las dos tacitas y media clavadas en la retina...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Aims.. yo lo tengo pendiente pero no es la primera reseña que veo en estos términos... Parece que el libro no es redondo y eso que prometía mucho. Solo he leído tu opinión de manera sesgada pero me he quedado con tus impresiones generales. Una pena. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Yo he tenido la misma experiencia que tú con la lectura, pese a que yo no lo he encontrado ameno. También resalto que está muy bien escrito pero creo que el error es que se ha vendido como novela negra, yo esperaba otra cosa totalmente distinta.

    ResponderEliminar
  30. Era un libro que me llamaba pero ya he visto varias reseñas similares a la tuya. Creo que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Vaya que pena que no te haya convencido más suerte con tu próxima lectura, un beso

    ResponderEliminar
  32. Vayaaaaa, pues lo tengo pendiente, a ver qué pasa, ya te contaré, espero que no me den ganas de estrangular a nadie :-P

    ResponderEliminar
  33. Parece que es una novela que no está teniendo mucho éxito. Por lo que comentáis quienes la habéis leído la dejaré pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. El título me parece muy sugerente, pero que vaya de más a menos, me echa para atrás.
    Me ha hecho gracia que digas que el protagonista no se ha enterado muy bien de la aventura que ha vivido, jeje.
    No lo descarto del todo, pero no sé tampoco si me animaré con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Bueno, por lo menos no te has aburrido del todo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Creo que leí otras reseñas algo más positivas que la tuya,lo dejo pasar de momento...saludos

    ResponderEliminar
  37. La tenía en mi lista pero por lo que cuentas es muy posible que no la lea,
    saludos

    ResponderEliminar