jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña Cuentos de fantasmas, M. R. James

Título: Cuentos de fantasmas
Autor: M. R. James
Traducción: Varios traductores
ISBN: 978-84-15937-61-6
Editorial: Siruela
Género: Relatos
Páginas: 339
Precio: 19,95 €

Lovecraft incidió en la teoría de M. R. James según la cual «un cuento de fantasmas debe tener un marco que resulte familiar en la época moderna para acercarse lo más posible a la esfera empírica del lector. Sus fenómenos espectrales, además, deben ser malévolos más que beneficiosos, ya que la emoción que hay que suscitar ante todo es el miedo. Por último, debe evitarse escrupulosamente la jerga de seudociencia del “ocultismo” si no queremos ver ahogado el encanto de la verosimilitud casual en una pedantería nada convincente». Como gran novedad en el género, pues, los fantasmas de James resultan perfectamente contemporáneos al lector burgués de su época, y para inducir esta sensación de cotidianeidad utiliza un fino humor británico así como expresiones coloquiales en los diálogos. Cuentos, además, muchas veces ambientados en todos aquellos escenarios que le eran más familiares al mismo autor por sus propias inquietudes eruditas: polvorientas trastiendas de anticuario, solemnes bibliotecas y archivos, rectorías rurales…
Aunque escribió poco más de treinta relatos de este tipo, y solo como desahogo a las labores académicas que ocuparon su vida, el nombre de Montague Rhodes James evoca lo mejor de la literatura sobre fantasmas, y con él llega a su apogeo el cuento de fantasmas clásico.

Reseña

Con este título me ahorro de dar explicaciones de lo que trata este libro, se ve fácilmente al primer golpe de vista.

El libro es una recopilación de diecisiete cuentos sobre fantasmas. Como en todo libro de relatos o cuentos, los hay que me han gustado muchísimo y otros que me han gustado menos. Lo importante es que el conjunto forma un libro muy atractivo porque me han gustado todos los relatos, porque se lee cómodamente todo de un tirón o por cuentos alternándolos con otras lecturas. Yo he elegido esta segunda forma, de esta manera cada relato ha sido como un libro diferente y por otra parte me ha permitido elegir el momento en el que los leía. Como en otras ocasiones, he preferido crear el ambiente leyendo por la noche y en soledad. Creo que de esta forma los he disfrutado más. He intentado leer alguno de día con su algarabía y todo pero perdían toda su magia y emoción.

La prosa de todos los cuentos es muy cuidada y nos recuerda a la de otros escritores del siglo XIX y comienzos del XX, con ese tratamiento tan educado y exquisito entre los personajes que caracteriza la literatura de esta época y que tanto me gusta.

Si tengo que destacar algunos de los cuentos que me han parecido de 5/5, nombraría El número 13 por la originalidad de ese hotel al que le faltaba la habitación número 13, La casa de muñecas por la hermosura de una casa de muñecas construida tan minuciosamente, El diario de Mr. Poynter por la magia que guardaba entre sus páginas. Podría incluir algunos más pero voy a evitar hacer la lista más larga porque mi opinión diferirá de la vuestra, si los leéis.

Los que me han parecido más flojos han sido los dos primeros. Ratas y La fuente de los lamentos. El resto que no cito me han parecido muy buenos. Una lectura que recomiendo absolutamente y que cada uno decida la forma en la que los lee, de cualquier manera creo que lo disfrutaríais.

29 comentarios:

  1. Nosotras hemos leído muchos relatos de M.R. James. Los hay también con un toque de humor.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho las historias de fantasmas, pero no suelo leer muchos relatos. De todas formas, este me lo apunto, porque solo viendo la portada, creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues me lo apunto ahora mismo, me llama muchísimo :D

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de libros, yo tengo reseñado uno de este estilo que se llama "La habitación de la torre. 13 cuentos de fantasmas". Es de E. F. Benson que es más conocido por otra faceta suya un tanto humorística o sarcástica con títulos como Reina Lucia (que también tengo reseñado pero que me gustó menos). Si quieres ver las reseñas por si te animas por ejemplo con el de fantasmas ya sabes que las tengo en la pestaña Reseñas A-Z, ya me contarás si lo lees. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Entre la sinopsis y tu reseña no tengo mucho que decir; sin duda me encantaría leerlo, disfruto buenas historias de fantasmas y estas parecen serlo. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las historias de fantasmas, así que bien apuntado me llevo este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto a todo, a leerlos y a hacerlo con ambientación y todo para disfrutarlo más. Así que definitivamente no me lo llevaré al autobús ni a salas de espera. Me gustan mucho estas historias y aunque un par de ellos han sido flojos te han gustado todos y eso ya tiene mérito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlos. De los que más me gustan son los cuentos de fantasmas.

    ResponderEliminar
  9. Aunque siempre digo que no suelo leer relatos, éstos sí me apetecen. los tendré en cuenta. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ahora llega un tiempo de frio y sofá en los que estos relatos son propicios

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta.
    Lo que me extraña es que los más flojos sean los primeros, eso puede disuadir a algunos de continuar con el resto de relatos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué buena pinta! Este lo quiero (sería ideal para leer en Halloween ;) )

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este libro no creo que sea para mí, no soy demasiado aficionada a la temática ni me atraen los libros de relatos
    Besos

    ResponderEliminar
  14. El terro me gusta pero los relatos...ays es que siempre me saben a poco!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me los llevo Enzo, siempre hay de los que gustan más o menos pero el conjunto te ha convencido y tú a mi. Cada vez me gusta más el género y los relatos también.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho Lovecraft, por cierto, pero eso de que sean cuentos... es que a mi me gusta el género novela!! Me da mucho rabia cuando una historia es buena y se acaba... tan pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Apuntado me lo llevo, Enzo, que se ve que en general te han gustado todas las historias, aunque siempre haya algunas que destaquen más. Además, con estos días tan otoñales que está haciendo como que apetece leer algo así (aunque al ritmo que voy yo con mi lista lo mismo es el otoño del año que viene) :D

    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  18. Pues a este sí que me apunto :)

    Lo de leerse este tipo de historias por la noche y creando esa atmósfera propicia como tú dices es estupendo. Parece que son historias que piden precisamente eso: calma, silencio, cierta soledad. Y ya sabes, es un género con el que siempre he disfrutado :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. A mí este tipo de relatos me encanta así que me los llevo apuntadísimos, se están poniendo de moda este año para la época que entra. Por mí genial. Un abrazo, Enzo

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo, lo tengo!!
    No me he puesto con él aún pero al menos este lo tengo.
    No me das un respiro :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este es un género que me encanta y normalmente hago como tú, leer de noche y sola porque así soy capaz de meterme más en la historia.

    Me lo anoto :)

    Un besiño

    ResponderEliminar
  22. Ni el género me atrae demasiado ni suelo leer relatos así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es este uno de mis "cuentistas" favoritos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  24. No soy muy asidua a compilaciones de relatos así que supongo que en este caso lo deja pasar :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. Pues a pesar de que los relatos no son mi fuerte me ha llamado mucho ^^
    Apuntado! Gracias <3

    ResponderEliminar
  26. Este libro de relatos sobre fantasmas lo dejo pasar, no es un tema que me atrae mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. No soy de relatos, pero me pierden los de fantasmas, me encantan =)
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar