martes, 26 de agosto de 2014

Reseña El secreto de los dedos de Aignes, Pablo Carnicero de la Cámara

Título: El secreto de los dedos de Aignes
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara
ISBN: 978-84-616-9906-3
Editorial: Autoedición
Género: Novela bélica
Páginas: 246
Precio: ¿? €

5 de Junio de 1944.
Un día antes de la ansiada ofensiva sobre la Normandía ocupada, el soldado James Villalobos es reasignado a una unidad secreta de reciente creación, alejándole de su unidad, la 101 º Aerotransportada, y dando al traste con el sacrificio realizado durante más de dos años de exigente entrenamiento junto a sus compañeros de armas. La misión, que deberá realizar junto a otros cinco desconocidos, comporta un elevado riesgo y muy poca importancia estratégica para el desarrollo de la contienda, por lo que James no se muestra muy satisfecho con el traslado. Aún así la unidad Pantocrátor salta sobre Normandía compartiendo las adversidades del ejército aerotransportado aliado en una de las mayores ofensivas de la historia militar; logra avanzar tras las líneas enemigas y descubre que su misión, aparentemente sencilla, esconde una maraña de traición, codicia y asesinatos, que le sitúa en el núcleo estratégico de un terrible conflicto entre los dos bandos contendientes. Y todo ello tras el enigmático secreto que se oculta tras “Los dedos de Aignes”.

Reseña

Esta historia se desarrolla en plena II Guerra Mundial. Comienza el día antes del desembarco de Normandía. Un grupo de soldados de élite estadounidenses son reclutados para llevar a cabo el robo de unas joyas muy importantes que están en poder de los nazis y que le servirán a los aliados para seguir financiando la guerra.

Estos soldados se adentrarán por la Francia ocupada buscando las joyas y otros tesoros robados por los alemanes. Durante toda la narración seguiremos a este grupo de soldados en los trabajos de espionaje, combates con los diferentes grupos de alemanes que van encontrando por la ruta que están siguiendo y los acompañaremos en el descubrimiento de los enigmas que oculta el conjunto de joyas llamados los dedos de Aignes.

El argumento de esta novela está bien organizado y se desarrolla de una forma metódica, sin dejar en ningún momento flecos sueltos. Recrea con fidelidad como se podrían haber desarrollado este tipo de acciones en la guerra mundial, creando una ficción creíble y bien sustentada con un giro, casi al final del relato, que nos lleva a un final sorprendente y muy bien terminado en su lógica y su desenlace.

Los personajes están descritos de una forma sencilla, sin presentar personalidades complejas, nada más que su valor, su lealtad a su país y sus propias capacidades en la lucha para ayudar a las necesidades del grupo en su misión. Un grupo al que se le toma afecto principalmente porque luchan en el lado de los buenos en esta guerra y su misión ayudará a salvar al mundo de los nazis. Tiene una única excepción, no nos esperamos lo que este personaje hace, que nos sorprenderá y aumentará la incertidumbre sobre el final de la historia.

Este libro está escrito de una forma sencilla que hace su lectura fácil, a lo que hay que añadir mucho diálogo que agiliza la acción y la lectura se hace más amena. El argumento no tiene saltos temporales, la acción se desarrolla en días sucesivos desde su comienzo hasta el desenlace y esto también nos facilita la lectura.

En definitiva, una historia que me ha recordado gratamente a las películas de hazañas bélicas creadas por los estadounidenses en los años 50 y 60, que me ha mantenido absorto en la lectura con la sensación de que se me ha hecho corta. 


20 comentarios:

  1. No lo descarto la sinopsis parece interesante y si como dices tiene acción y la historia está bien construida, creo que vale la pena.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    La sinopsis me llama mucho la atención, la ambientación me encanta, porque es una de las épocas de las que más me gusta leer. Y que su lectura sea agil hace que me interesa más. Así que me lo apunto, para un próxima lectura

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Mira que yo no soy de novela belica (en el cine, en muy contadas ocasiones) pero me has despertado la curiosidad con este titulo. Si es capaz de mantenerme enganchada a la lectura unas horas, al ser cortita, no la descarto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Un tema que se ve mucho ultimamente- los robos de joyas u obras de arte durante la IIGM. ¿Será el sustituto de los Templarios?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, muy buena, pero es una historia que no me va mucho, es que lo belico, como que no. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta. No es de esas novelas que vaya a buscar rápidamente, pero la tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Lo veo interesante, me llama mucho la atención la época en la que está ambientado. Lo voy a tener presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me lo llevo, especialmente por la ambientación, una de mis debilidades. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy muy mirada para este período histórico, aunque el tema de los robos parece enfocar en otra dirección, este creo que me lo tomo con moderación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues para eso igual veo una peli de esas y ya. No me ha llamado mucho más que nada porque parece correcta y poco más además de ser mi tema menos favorito de todos los tiempos. Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, pues no termina de llamarme la atención tu libro de hoy. Esta vez creo que lo voy a dejar correr
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si te digo la verdad éste es otro de esos géneros que no frecuento. La novela bélica no me llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La novela bélica me gusta muy puntualmente. De esta que nos traes lo que me llama la atención es ese recuerdo a las películas de hazañas bélicas, que me tragué casi religiosamente, junto a las pelis de indios y vaqueros durante muchos sábados a la tarde :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho el tema, así que de momento lo dejaré pasar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Esas aventuras bélicas eran magnificas y sobre todo viéndolo desde los ojos de un niño

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que también voy a dejarla pasar esta vez. Me cuesta bastante escoger lecturas ambientadas precisamente en ese período, seguramente por todas las que hay y lo que suelen saturarme. O oye, leyendo la sinopsis no he podido evitar recordar un poco aquella "Monuments Men". Lo de esa vuelta de tuerca final sí que podría animarme.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado, lo tengo en casa pendiente, a ver cuándo me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. La novela bélica es un género en el que no me prodigo. Me fascinan las novelas ambientadas en esa época, pero no que sean pues eso... muy bélicas... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta.
    Me recuerda a la película -Salvar al soldado Rian-
    Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  20. Interesante novela, ya lo creo. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar