miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña El reino de los hombre sin amor, Alfonso Mateo-Sagasta

Título: El reino de los hombres sin amor
Autor: Alfonso Mateo-Sagasta
ISBN: 978-84-253-5155-6
Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
Páginas: 518
Precio: 17,90 €

Otoño de 1615. Mientras España y Francia están a punto de sellar una conveniente alianza matrimonial, Isidoro Montemayor, secretario y amante de la condesa de Cameros, se verá envuelto en una trama peligrosa en la que se mezcla la codicia, el contrabando de plata y los secretos de Estado. En la España del siglo de Oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile. Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado.

Una doble boda real y un azaroso viaje sirven de telón de fondo para esta aventura de caballeros despechados, damas enamoradas, aunque no bobas, y metales preciosos que unos y otras desean sobre todas las cosas. Una nueva aventura del protagonista de Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas.

Reseña

De nuevo nos encontramos con el protagonista de otras novelas de Alfonso Mateo-Sagasta. Con el paso del tiempo Isidoro Montemayor ha encontrado trabajo como secretario de la condesa de Cameros, Micaela, y también sus favores amorosos.

Micaela e Isidoro se encuentran en Burgos en el otoño de 1615, formando parte de la Corte del rey Felipe III que acompañan a la infanta Ana de Austria, hija de este, para entregarla en la frontera de Francia a los principales cortesanos de ese país porque se ha casado por poderes con el rey Luis XIII. En una ceremonia igual casaron a Isabel de Borbón, hermana del rey francés, con el Príncipe de Asturias y futuro Felipe IV. Isabel también sería entregada a la corte española en el mismo acto.

Los capítulos se dividen por fechas desde el 30 de septiembre de 1615 en Burgos hasta el 9 de noviembre del mismo año, que les lleva a recorrer la última etapa para el intercambio de princesas entre Francia y España.

Micaela, la condesa de Cameros, recibe la visita de Cosme Vecino, el administrador de sus bienes en Nueva España, para rendirle cuentas de los últimos beneficios obtenidos de las minas de plata que posee en Zacatecas. Cosme le entrega las cuentas ajustadas, los beneficios en plata y le reclama unas comisiones que hacen sospechar a Isidoro que se están haciendo trampas con las cuentas de la plata sacada realmente.

Isidoro y Micaela comienzan la investigación para averiguar quién está detrás de los robos de la plata y también comienzan el viaje al paso fronterizo de Behovia para el intercambio de esposas. La investigación, para sorpresa de la condesa de Cameros y de Isidoro, se complica y comienzan a aparecer otros negocios, turbios, y otros socios del difunto conde de Cameros, fallecido en Nueva España, de los que Micaela no tenía conocimiento.

En paralelo con las indagaciones, descubriremos como es la corte del rey Felipe III, quienes son desde el valido Francisco Sandoval, duque de Lerma, y demás nobles que forman parte de ella hasta cocineras y lacayos. Conoceremos como se organizan y se llevan a cabo estos viajes en los que se mueve tanta gente, la intendencia que hay que disponer para su buen fin. Se nos muestran las intrigas y juego sucio que urden y ejecutan los nobles, unos contra otros sin importarles ni siquiera los lazos de sangre.

La historia que nos cuenta Alfonso Mateo-Sagasta me ha resultado apasionante por la trama que investiga Isidoro Montemayor y muy atractiva e interesante en todo lo que se refiere a la parte histórica. También nos da algunas pinceladas en el mejor estilo de la novela picaresca en forma de pequeños relatos dentro de los usos y costumbres de la sociedad.

Contada en una prosa cuidada, asequible y enriquecida con muchos términos que se usaban en el siglo XVII y ahora están en desuso, hacen de la lectura una delicia que me ha mantenido absorto página tras página hasta el final. Los personajes están bastantes detallados así como los acontecimientos relatados, ciñéndose a la realidad histórica. Con esta forma de contar me he sentido dentro de la narración viendo más que leyendo lo que va sucediendo. También tiene mucho diálogo que facilita la lectura y le da agilidad. Unos diálogos muy bien construidos que le dan autenticidad y credibilidad al conjunto de la novela.

De Alfonso Mateo-Sagasta he leído Caminarás con el Sol y Ladrones de tinta, dos historias que me fascinaron, por lo que este nuevo título lo cogía con muchas ganas y muchas expectativas y ha satisfecho las ganas con las que empezaba la lectura y ha cumplido con creces las expectativas.


26 comentarios:

  1. No conocía ni al autor ni a sus libros. Me gusta lo que cuentas y espero empezar a leerlos muy pronto.Ficción histórica con intriga... me llama muchísimo... gracias y nos leemos¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene una pinta buenísima y elo título me encanta, sólo por eso ya merece echarle un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me va mucho la novela histórica pero este pinta genial ;)

    ResponderEliminar
  4. Me llevo al autor, que no lo conocía y me ha llamado la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía al autor. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Tampoco conocía al autor, y me has tentado con lo que cuentas; tomo nota de su nombre y títulos. Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo apuntado, que no lo conocía y pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro. Y tiene una pinta buenísima. Lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni libro ni autor. Es de esos que nunca busco pero quizás lo lea si me lo encuentro.

    ResponderEliminar
  10. yo tampoco sabía nada de la obra ni el autor, pero a partir de ahora, lo tendre en cuenta....

    ResponderEliminar
  11. Nunca he leido nada suyo, lo reconozco. Pero tambien reconozco que no suelo leer novela historica, asi que es normal :) Me alegro de que te haya gustado tanto y lo tendré en cuenta cuando vaya a elegir algo del tema, que no suele ser habitualmente. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no conozco ni los libros ni al autor y pinta muy bien lo que nos cuentas. Por otro lado, me encanta la portada. Me lo llevo y a ver si me estreno con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Tengo en casa desde hace miles de años Ladrones de tinta, y todavía no me he decidido a ponerme con él. Prefiero empezar por el que tengo ya que veo que también te gustó mucho, y luego seguir :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pues yo tampoco conocía ni al autor ni este título, peeero he de decir que me has dejado con ganas de probarlo, y eso que la histórica no es mi palo fuerte ni de lejos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor y de momento no lo voy a hacer, monarquía e Historia, dos temas que se me ponen cuesta arriba aunque por lo visto Mateo lo hace ameno y llevadero. De momento no compro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues gracias por presentármelo, pero de momento no me voy a tirar a por él: me apetece algo más ligerito y menos histórico. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada del autor pero este libro por el planteamiento y la mezcla de novela histórica con investigación me gusta así que no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No tenía seguro si leerlo o no, pero me lo apunto ^^
    gracias <3

    ResponderEliminar
  19. No me llama mucho la atención,la verdad. Lo dejo pasar :)

    besos.

    ResponderEliminar
  20. No estoy segura de leerlo por lo de ser histórica, pero de todas formas lo apunto ¡besos!

    ResponderEliminar
  21. No me sonaba pero vaya me lo llevo anotado, voy a echarle un vistazo también a sus otras novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Si es novela histórica, seguro que interesa. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  23. No he leído muchas novelas históricas, pero admito que esta me llama un poco la atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Este libro llegó a mis manos en mal momento. Tenía la cabeza en otra historia y comencé a leerlo pero lo tuve que dejar porque no me enteraba de nada. A ver si lo retomo porque veo que a ti te ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Tengo en casa pendiente de leer Ladrones de tinta así que primero tendré que animarme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Para disfrutar más a fondo de su lectura, y la de toda la serie, os recomiendo la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com de este 20 de agosto

    ResponderEliminar