jueves, 5 de junio de 2014

Reseña Y por fin el silencio, Alicia G. García

Título: Y por fin el silencio
Autor: Alicia G. Garcia
ISBN: 978-84-941884-4-2
Editorial: El desván de la memoria
Género: Novela negra
Páginas: 195
Precio: 1 € en Amazon

Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión....

Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pista. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo para pensar, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

Reseña

Los primeros seis capítulos nos descubren a los padres de Teo antes de casarse, cómo se conocieron, por qué se casaron y cómo fue la vida de Teo (simplificando, de juerga en juerga) hasta los veintiocho años.

A continuación nos encontramos con el argumento propiamente dicho. Lucas y Elisa son inspectores de policía, compañeros en la misma comisaria e íntimos amigos desde que se conocieron en otros destinos. Se tienen que ocupar del asesinato de una mujer. Ha sido asesinada y le han arrancado los ojos.

Este asesinato los lleva al pasado, en el que se tuvieron que ocupar de otros asesinatos que tenían las mismas características y que seguían sin resolver. Se ponen manos a la obra para descubrir al asesino. Los lectores pronto nos enteraremos que al que hay que desenmascarar es a Teo, pero los policías tendrán que hacer su trabajo para descubrirle y esto le da interés al relato.

A partir de este último asesinato seguiremos la labor policial, que está muy bien desarrollada, en la que cuentan con la ayuda inestimable de otro policía, mago de la informática, destinado en Palma de Mallorca y que también es íntimo amigo de Elisa y Lucas.

Estos policías consiguen ir cercando al asesino, que nos desconcertará con algunas sorpresas que nos tiene preparada. En paralelo al trabajo policial nos encontramos con una segunda línea argumental por la que descubriremos la vida privada de Elisa, principalmente aunque también la de Lucas que no resulta tan interesante, y los graves problemas a los que se tiene que enfrentar. Con un giro inesperado al final de la novela consigue dejarnos boquiabiertos pero sabiendo que ese final es irreprochable.

La autora no ha sabido explicarlo o yo no he entendido la relación que tiene con el argumento principal de la novela el que conozcamos en las primeras treinta páginas (los seis primeros capítulos) cómo se conocieron los padres de Teo (uno de los protagonistas), cómo se casaron, lo mala pécora que era su madre y lo desgraciado y sinvergüenza que era su padre, lo juerguista que fue Teo en sus años mozos.

Creo que a esta novela le faltan páginas. Quizás hubiera sido mejor escribir un enlace entre los primeros seis capítulos y el resto de la narración. Como está escrita ahora no le he encontrado mucho sentido a estos primeros capítulos, el resto del relato se entiende y esta perfectamente desarrollado sin necesidad de estos seis capítulos, pero si se quieren incluir convendría desarrollar el argumeno para que enlacen con la trama principal. Esto es mi modesta opinión como lector.

Los personajes están muy bien desarrollados, con una imagen muy humana que los hace cercanos y muy reales. Llegamos a empatizar con los policías y sobre todo con Elisa, llegando a sentir su tragedia como nuestra. Con los malvados, que también son muy reales, ha sido todo lo contrario. En los personajes creo que Alicia ha hecho un gran trabajo de creación, ha conseguido personalidades muy completas.

Y para finalizar creo que la novela tiene un error que, supongo, se puede subsanar con una revisión. El capítulo 18 en la página 91 comienza con el 24 de octubre de 1995 y en la página 100 está el capítulo 19 que comienza con el 23 de octubre de 1995.

El texto tiene una prosa sencilla y ágil que hace la lectura rápida y cómoda. Me hubiera tomado más cafés, porque la historia lo merece, sino me hubiera encontrado la separación entre los primeros capítulos y el resto del argumento. También el cambio de capítulos descoloca un poco en el trascurso de la lectura.




26 comentarios:

  1. Me gustó la historia, aunque coincido contigo en que los primeros capítulos quedan un poco descolgados del resto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó, aunque como dices, hay una parte que queda algo descolgada y la prosa, a ratos, me pareció un pelín seca, muy correcta pero algo deslavazada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm como me gusta la novela negra Enzo. Desde luego me lo apunto, lástima de ese pequeño error pero supongo que lo arreglarán. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Pues viendo tus tacitas y que todavía no ha salido en papel, me lo voy a pensar. A lo mejor le doy una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una reseña bastante sincera y que apunta a razones objetivas a tener en cuenta. Con idea de subsanar claro, esos primeros capítulos que descolocan me dejan a mi en la misma tesitura. A pensar se ha dicho.
    Si te faltan cafés yo sé donde ponen :DDDD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dime donde ponen esos cafés tan buenos porque necesito despejar el cerebro a ver si aprendo a escribir un poquito.
      Un beso.

      Eliminar
  6. El género me gusta, pero tu nota no jejej. Así que lo dejaré pasar. Muacks

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención por el género, además de que es bastante interesante que el lector ya sepa quién es el asesino, pero pueda ir viendo cómo lo descubren los investigadores. Lo que dices de los primeros capítulos no me desanima mucho, así que anotaré el libro para leerlo en un futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la novela negra, y eso de saber quién es el asesino me parece bastante original.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola Enzo por el momento lo dejo pasar no me termina de convencer. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. No logro decidirme con este libro; la idea me llama, pero los puntos a corregir que mencionas me echan un poco para atrás... Bueno, seguiré pensando, a lo mejor y me animo. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Se ha quedado un poco descafeinada para mi gusto, yo la voy a dejar pasar. Menos mal que ya hace muchas horas que cené.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola :D
    Creo que este no me llama mucho!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me llama la atención pero no se, de momento lo dejo a la espera, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola, no he tocado este género pero no tiene mala pinta...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  15. Es la reseña más crítica que he leído y se agradece para tener otro putno de vista.

    ResponderEliminar
  16. Cómo valoro la sinceridad "reseñística" y además argumentada. Enhorabuena Enzo. Y no es por esos seis primeros capítulos descolgados, es que en verdad no me llamaba mucho esta lectura. Gracias igualmente.

    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  17. De momento la dejo pasar, son muchos los pendientes y no me gusta tanto como para añadirla. Besos.

    ResponderEliminar
  18. He visto algunas opiniones sobre este libro. Parece que es aceptable por lo que comentáis más de uno, así que no me importaría leerlo (cuando me libere un poco de tantas lecturas). Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo tengo pendiente, ya me vale...
    Veo que el libro en general gusta pero con perros.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado con interrogantes y la verdad es que no sé... con tanto pendiente estoy casi por dejarlo pasar definitivamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Ummmmmmmmmmmmm. No sabría que decirte. Bueno sí, con todo lo que tengo pendiente creo que de momento lo dejo pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Una opinión sincera, con lo bueno y lo no tan bueno. Creo que lo dejaré pasar de momento, pero gracias. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho la novela negra y este me lo apunto, también me gusta mucho tu blog y me quedo por aquí ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Eso de que le falten páginas me ha chocado. No sé yo si me animaría con esta-

    besos

    ResponderEliminar
  25. Me llama mucho este libro, me apetece leerlo

    ResponderEliminar