lunes, 28 de abril de 2014

Reseña Doble silencio, Mari Jungstedt

Título: Doble silencio
Autor: Mari Jungstedt
Traducción: Carlos del Valle
ISBN: 978-84-15532-74-3
Editorial: Maeva
Género: Novela negra
Páginas: 330
Precio: 18,90 €

Tres parejas de amigos que pasan cada año unos días de vacaciones juntos, se disponen a compartir una semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Fårö, donde se celebra un festival en homenaje a Ingmar Bergman. El famoso director sueco rodó varias películas en la isla, en la que se retiró los últimos años de su vida. La repentina desaparición de dos de los amigos da un giro inesperado al viaje, y cuando aparece el cadáver de uno de ellos, que presuntamente ha sido asesinado, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso, aunque Knutas está preocupado por su colega, muy atormentada por un suceso de su pasado. Su investigación no hace más que complicarse cuando desenmarañan la compleja relación de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.

Reseña

Andrea y Sam Dahlberg, Stina y Hakan Ek y John y Beata Dunmar son tres parejas amigas que viven en Visby (Gotland). Forman un círculo cerrado en la urbanización residencial en la que viven y solo se relacionan entre ellos. Los fines de semana los pasan juntos, organizan comidas y cenas y van de vacaciones juntos. Mantienen un relación muy estrecha.

Sam Dahlberg es director de cine y ha organizado las vacaciones para pasar, los seis, una semana en la isla de Farö para asistir al festival de cine que homenajea a Ingmar Bergman. En esta isla desaparece Stina Ek, aunque deja un mensaje que ha tenido que reincorporarse urgentemente al trabajo ya que es azafata de vuelo y tenía que volar al sureste asiático. Posteriormente aparece muerto Sam Dahlberg en una playa, al parecer ha sido empujado por alguien desde el acantilado según un testigo ocular.

Anders Knutas, comisario de la policia criminal, ayudado por su compañera Karin Jacobsson, se hace cargo de la investigación. En los primeros momentos esta investigación les lleva a callejones sin salida sin conseguir ningún resultado, pero la meticulosidad de Karin la lleva a investigar las vidas privadas de los componentes del grupo comenzando por la urbanización en la que viven y van apareciendo los primeros resultados.

Van aflorando las intimidades y secretos que guarda este grupo de amigos, descubriéndonos unos personajes que no llevan una vida tan idílica como aparentan de cara a los demás. Unos personajes que son mucho más complejos de lo que quieren mostrar.

En capítulos alternos un personaje del que desconocemos su identidad nos va contando las vivencias de su hermana Emilia y por qué, esta, dejó de hablar. Un relato que resulta estremecedor y tendrá su encaje con nuestros personajes.

Como es habitual en las novelas de Mari Jungstedt, la prosa es directa y sencilla sin descripciones detalladas y con mucho diálogo, aunque los personajes están muy bien perfilados y nos van descubriendo su complejidad según avanza la narración, encontrándonos con personajes que son mucho más de lo que en un principio pensamos. No son unos simples burgueses acomodados que van viviendo la vida, tienen un fondo muy interesante de descubrir.

También entraremos en las vidas privadas de los otros personajes que completan la novela, los policías. No tendrá importancia sólo los asesinatos, las desapariciones y las investigaciones, también resultarán importantes estas vidas privadas que nos completan unos personajes que son fundamentales en este género, no pasando por ser unos meros instrumentos para desentrañar los casos de los que se ocupan.

Un relato que se hace adictivo según va avanzando la historia y que se lee en muy poco tiempo llevados del tipo de prosa que ya mencioné anteriormente. 


  Enzo
 

29 comentarios:

  1. Hola Enzo, me alegro que lo hayas disfrutado, por el momento lo dejo pasar, mi última experiencia con la novela nórdica no fue demasiado buena, puede que le de una oportunidad pues parece interesante, pero en otro momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gusta tu recomendación de hoy, tengo debilidad al leer por algunos puntos que resaltas, como es la prosa sencilla y los abundantes diálogos; además de que hace un tiempo no leo nada de este género. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido en reseña hoy :) Yo la he disfrutado mucho, pero es que soy una fan de la novela negra nórdica.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Coincides con Laura en la novela y te digo lo mismo: sólo he leído una novela de esta autora y no descarto leer más porque me gustó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero parece que tendré que ir poniendo remedio a eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero he visto esta novela y sé que.me la tengo que leer. Espero que caiga pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una novela interesante y como a mí me gustan: sin detalles que hagan la lectura pesada, aunque ahora mismo no me apetece mucho este tipo de género pero lo tendré en cuenta para próximas lecturas.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues no sé si es por esa ambientación en una Isla, por los asesinatos, o por eso de que se centre en las dobles caras de los protagonistas. O por todo un poco. Pero el caso es que no he podido evitar evocar a los "Diez negritos" de Agatha Christie.

    Ni conocía esta novela pero le sigo la pista, me da que es muy de las mías :)

    Abrazotes, Enzo!

    ResponderEliminar
  9. A mi me faltan este y el anterior... Knutas me ha ido cargando a medida que avanzaba la historia.
    Ya veremos si retomo la saga
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunté hoy por otra reseña. Tiene muy buena pinta y como la novela negra no es mi género favorito escojo y me lo pienso mucho. Me gustan las que construyen buenos personajes y no se limitan sólo a la acción. Besos

    ResponderEliminar
  11. El primer libro de esta saga no me enganchó mucho, así que no me he animado a seguir.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me pasó como a Margari... leí los primeros libros y me fui desanimando, la verdad. No sé, no le encontraba "chicha" (si se me permite la expresión).
    Pero me alegro de que te haya gustado, claro que sí.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. He leído un par de libros de la autora y me pareció muy entretenida, pero poco original. Me daba la impresión de estar leyendo siempre lo mismo, así que lo dejé.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este, los anteriores prácticamente los devore, besotes

    ResponderEliminar
  15. Este libro viene pisando fuerte: estaré pendiente a sus pasos! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Leí un libro de esta escritora y no creo que vuelva a hacerlo, no me gustó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ya lo he comentado más veces, desconfío de la novela negra nórdica, creo que está sobrevalorada y sólo suelo salvar de mi quema particular a Theorin y Mankell. Lo que he leído de Mari Jungstedt no me deja huella, entretiene pero no sobrevuela sobre un nivel que me anime mucho a continuar.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora y ganas no me faltan. A ver si consigo hacer hueco para estrenarme. Besos

    ResponderEliminar
  19. Todavía no he leído nada de esta autora y es una de las que me llaman, tengo que ponerme con el primero de la serie porque me gusta ir en orden que se me están ya acumulando demasiados
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Los he leído todos de la autora, solo me falta este, a ver cuando lo consigo. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante y qué intriga. Me gusta este tipo de libros y además me encanta también la portada.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Le comentaba a Laura en su reseña de este libro que aún no leí nada suyo pero vuestra recomendación de sus novelas me llama, además parece que no decae sino que mantiene muy bien. Tengo que estrenarme en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho la novela desde antes de que se pusiera de moda. De este autor tengo comprada alguna obra (no sé si ésta) y por lo que cuentas es interesante, a ver cuando la cojo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de ella todavía, y la verdad es que me gustaría probar, asi que tomo nota, un beso!

    ResponderEliminar
  25. De esta novela me llama la atención hasta el nombre "Doble silencio". Y tu reseña me deja claro que el libro también me gustará. Tiene muchas de las cosas que le pido a un libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Solo leí un libro de la autora y me gustó,seguro que repito,saludos

    ResponderEliminar
  27. Pues solo me queda este por leer, Enzo, pero caerá y más bien pronto que tarde...
    Besines,

    ResponderEliminar
  28. De este paso como de la peste. De esta autora sólo me leí el primero de la serie del comisario Knutas y no pude con el; me pareció aburrido y muy pesado. Soy incapaz de darle una nueva oportunidad. Pero me alegro de que te haya gustado, no hay nada peor que leer casi por obligación, y eso me pasó a mi con ella.

    ResponderEliminar