martes, 22 de abril de 2014

Reseña El asesinato de Pitágoras, Marcos Chicot

Título: El asesinato de Pitágoras
Autor: Marcos Chicot
ISBN: 978-84-15945-09-3
Editorial: Duomo
Género: Novela negra
Páginas: 668
Precio: 20,00 €

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.

Reseña

En el año 510 a. de C. Pitágoras está a la cabeza de la Escuela donde impartía Filosofía y Matemáticas y que se extiendía por toda la Magna Grecia, territorio que llegaba hasta el sur de Italia. Pitágoras, sus discípulos más avanzados y un grupo muy importante de seguidores vivían en Crotona, ciudad situada en la suela de la bota italiana, y a pocos kilómetros estaba la ciudad de Síbaris. Estas dos ciudades serán el centro de la acción de la novela.

Pitágoras está rodeado de seis iniciados o maestros que conocen casi todos los secretos de la sabiduría pitagórica. Entre estos maestros Pitágoras elegirá a su sucesor. Nuestro protagonista ha decidido organizar algunas reuniones de su círculo más restringido para tomar la decisión más trascendental que marcará el futuro de la Escuela Pitagórica.

En la primera reunión muere asesinado uno de los discípulos elegidos para la sucesión, en la segunda reunión es asesinado otro. Viendo el cariz que están tomando las cosas, Pitágoras contrata a Akenón, un investigador con una gran fama, conseguida después de haber resuelto algunos casos para gente muy importante como el faraón de la época y un comerciante cartaginés muy rico. Akenón cuenta con la inestimable ayuda de Ariadna, una de las hijas de Pitágoras que también es iniciada en la filosofía y las matemáticas pitagóricas.

A partir de aquí se inicia un ataque despiadado contra la escuela fundada por Pitágoras. Contra personas importantes en la organización, contra los intereses económicos, contra los conocimientos y secretos mejor guardados. Todo para conseguir el desprestigio y aniquilación física del gran matemático y filósofo y la de sus más allegados, de la manera más cruel y dolorosa posible.

La confabulación contra Pitágoras y su escuela avanza en todos los frentes (político, matemático, filosófico y físico) de una forma metódica, despiada y muy inteligente hasta crear un ambiente asfixiante y sin esperanza en el futuro de los principales protagonistas. La investigación que sigue Akenón choca una y otra vez contra la perfecta intriga organizada por el cerebro de la conspiración.

Un historia muy bien contada, en la que se abren diferentes frentes impecablemente urdidos y que van avanzando sin dejar cabos sueltos. Un argumento que auna novela histórica, que me ha parecido especialmente bien tratada, con novela negra. También tienen su protagonismo las Matemáticas con el planteamiento del cálculo del número Pi y la Filosofía que nos muestra algunas de las enseñanzas que los llevaba a una forma de vida diferente al resto de la sociedad. Aunque, para que no os desanime su lectura, no es necesario hacer cálculos para disfrutar de la narración y tampoco resultan aburridas las referencias que se hacen a las Matemáticas y a la Filosofía. Es parte del argumento y su referencia no supone algo tedioso al estar explicado de una forma muy amena y coloquial, no siendo necesario entender de matemáticas o filosofía para que el argumento tenga sentido.

Los personajes están bien definidos con personalidades complejas y con inteligencias superiores a la media, que les permite no solo entablar luchas físicas sino también lucha de estrategias para dominar a los enemigos. Marcos Chicot les ha sabido dar fuerza y sabiduría a ambos bandos, tanto es así que ha habido momentos en los que he llegado a empatizar con algunas de las aspiraciones de los “malos”. Cada uno de estos personajes tienen unas características muy marcadas que los distingue de los otros y que los hace a todos muy interesantes. El que más me ha gustado y seguro que no es el que más les gustará a la mayoría de los lectores de esta novela, ha sido Glauco, un rico sibarita con bastantes defectos, pero al que le he perdonado todo por sus infinitos deseos de conocimiento, por sus ansias de poseer la Sabiduría.

Con una prosa sencilla y directa con descripciones muy detalladas y con mucho diálogo Marcos Chicot ha conseguido que la lectura sea ágil y rápida. Resulta muy absorbente por la emoción que genera con la maquinación de acoso y derribo contra la Escuela de Pitágoras y esta emoción y lectura sin descanso aumentan cuando se van desentrañando los enigmas y asesinatos, que nos deparará una sorpresa final que en ningún momento he conseguido imaginar: quién es el artífice de todo este complot y sus motivos.

  Enzo

32 comentarios:

  1. Coincido en todo. Un libro muy bien planteado y que logró sorprenderme mucho. Lo empecé con pies de plomo temiendo que resultase una historia pesada o densa, pero para nada. Ya tengo ganas de leer el segundo.

    1 beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también disfruté un montón con este libro y la intriga que impregna sus páginas me tuvo en vilo hasta el final. Es un gran thriller histórico, de lo mejorcito del género que he leído últimamente.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  3. Un Dan Brown de calidad y con mucha enjundia, ¿así que empalizando con los malutos, eh? Vaya, vaya. Es todo un mérito tocar esos temas tan densos para mucha gente y hacerlo divertido y además con una buena trama. Lo que menos me gusta es que haya continuación pero bueno, el libro tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que me convenció plenamente cuando lo leí,su autor me parece además una persona con carisma.

    ResponderEliminar
  5. He oído maravillas de este libro y no me cabe duda de que las merece, pero a mí los thriller no me entran mucho por el ojo... Una gran reseña! ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me apetece mucho esta novela. Es una de esas que creo que me va a enganchar desde el principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que, a pesar de que a mí personalmente el argumento no me llame, he oído maravillas sobre la historia de este autor y me parece absolutamente fascinante.
    Muy buena reseña!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  8. Todas las opiniones que leí sobre este libro lo empujan a mi lista, pero reconozco que luego lo olvidé... de esta no pasa
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atencion desde que salio. Pero no sabia que habia continuacion.

    ResponderEliminar
  10. Con las ganas que tengo de leerla y no encuentro el momento, se me amontona la estantería,
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que me ha rondado alguna vez, me gustan este tipo de novelas que tocan temas más densos y lo plantean como algo más e incluso enganchan. En la lista lo mantengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro muy entretenido que me hizo ameno un tema que se hace muy árido.

    ResponderEliminar
  13. Otro que tengo esperando pero es que no doy para más !!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Un libro que disfruté mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué mal, lo tengo desde hace tiempo en el lector y aún no me he puesto con él... y eso que las reseñas son de lo más alentadoras! Tendré que remediarlo. Feliz día del Libro, 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, una historia que me mantuvo enganchada y además el aspecto histórico muy interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Reconozco que lo tengo presente desde hace tiempo, pero pese a las reseñas me da pereza hacerme con él, una falsa impresión, lo sé, todo será ponerse. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No me suelo interesar en libros basados en personajes reales de los que en el fondo sabemos tan pocos. Me atrae lo que me cuentas de la escritura del autor, pero que haya segunda parte tampoco resulta demasiado atractivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Y yo que creía que este libro te lo había visto a ti... lo tengo apuntado además así. Me gusta desde que salió y lo leeré en algún momento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Tuvo muy buenas reseñas en su momento y por eso lo hice esperar (tanto que se me ha olvidado), por no dejarme llevar por las expectativas. Me gusta eso de las inteligencias superiores que les permite establecer luchas de estrategia. A ver si así aprendo algo ;)

    Besos y feliz día del libro

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho y eso que en su día no estaba tan segura por el tema de las matemáticas. A ver si puedo leer el primero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que te haya gustado el libro :) a mi el argumento no me llama la atención, así que veo improbable que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Yo también disfruté mucho con la novela, muy muy recomendable, a pesar de su extensión, las hojas pasan volando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No es lo que suelo leer, pero me llama mucho la atención. A ver si lo leo pronto :)

    ResponderEliminar
  25. Este libro ha generado muy buenas opiniones a la que ahora se suma la tuya, por eso lo tengo anotado desde hace tiempo pero aún no lo he conseguido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. He leído tantos comentarios positivos de este libro que al final acabará cayendo ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo a la espera y cuántas más reseñas leo más ganas tengo de ponerme con él. Ahora no tengo mucho tiempo libre pero... este año no pasa sin que le dé la mano a Pitágoras.
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Lo compré en Noviembre y aún está esperando su turno. No creo que pase de este año. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Lo leí a finales de año y me gustó muvho, no me esperaba esa historia,saludos

    ResponderEliminar
  30. Uno de los libros que se me escapó el año pasado y que espero poder hincarle el diente cuando se cruce en mi camino

    ResponderEliminar