domingo, 9 de febrero de 2014

Reseña Que el tiempo nos encuentre, Teresa Viejo

Título: Que el tiempo nos encuentre
Autor: Teresa Viejo
ISBN: 978-84-270-4074-8
Editorial: martinez roca
Género: Narrativa
Páginas: 508
Precio: 21,90 €

México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar, decidieron emprender un largo viaje para empezar de cero y recomponer sus vidas. Lo que encontrarán será un ambiente muy diferente al que dejaron atrás: bailes, fiestas, grandes orquestas tocando a ritmo de danzón y boleros, y, en especial, una creciente industria cinematográfica cuyas estrellas compiten con las de Hollywood. Aurora comprende que su verdadero futuro está allí y no en una España abrumada por los horrores de la contienda.

Enamorada de Pablo Aliaga, un joven español lleno de sueños de gloria y fortuna, obsesionado con encontrar tres rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, Aurora trabará amistad con una enigmática alemana dueña de un prostíbulo donde esconde muchos misterios. Con la ayuda del productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier.

Reseña

La historia que traigo en esta ocasión nos habla de Aurora, una joven, que se exilió en México junto a la familia para la que trabajaba de niñera, al comienzo de la Guerra Civil. El hecho de que tuvieran que emigrar a este país fue una de las primeras cosas que me llamó la atención de esta novela y despertó mi curiosidad. He leído diferentes novelas de los que tuvieron que refugiarse en Francia, en Rusia y en otros paises, pero nunca me había encontrado con una que nos hablara de los que se fueron a México.

El comienzo de esta novela nos lleva a Veracruz, México en noviembre de 1941. Aurora, nuestra protagonista se está preparando para ir al puerto a recibir un nuevo barco, el Quanza, con más refugiados españoles. Ir al puerto a recibir a los nuevos exiliados se había convertido en una costumbre, para que los que llegaran no se sintieran en tierra extraña y se encontraran arropados por otras personas de su país, que ya habían pasado por tan doloroso trance.

Para Aurora la vida en México se convertirá en una gran aventura. Aprenderá a gestionar un negocio y tendrá la oportunidad de entrar en el mundo del cine, en la época dorada del cine mexicano; ya que Estados Unidos había entrado en la II Guerra Mundial y su industria se estaba resintiendo y muchos cineastas españoles se habían exiliado en México por los mismos motivos que llevaron a Aurora allí.

El texto nos situa en dos localizaciones principales en España, Valdelomar y Madrid y en México, en Puebla, en Veracruz y en México DF. En Valdelomar sabremos de los orígenes de Aurora y de un inesperado secreto familiar. En Madrid, cómo vivió los comienzos de la Guerra Civil trabajando de niñera para la familia Vigil de Quiñones, que también tienen su origen en Valdelomar y por cuestiones laborales se trasladan a la capital. En México, la parte más importante de la novela, cómo vivió después de verse obligada al exilio.

El tiempo, en la narración, no transcurre de una forma líneal. Se sucederán diferentes saltos temporales que irán completando y poniéndonos en antecedentes de los orígenes de Aurora, de cómo entraron en su vida las diferentes personas que fueron tan importantes para ella y los hechos más trascendentes que tanto le marcaron en el futuro. Esta forma de escribir la novela me ha gustado mucho. Estos saltos temporales, aparte de darnos a conocer todos los antecedentes de los personajes principales, consigue darle más dinamismo y agilidad a la lectura. Está perfectamente hilvanado el pasado con el presente y este pasado nos va abriendo el sentido de lo que está sucediendo en la actualidad del relato.

Los personajes principales son unos personajes muy bien conformados, con unas personalidades muy marcadas, donde las mujeres son las que marcan la línea principal del argumento. Mujeres fuertes, carismáticas y decididas pero sin caer en tópicos, simplemente afrontan lo que la vida les depara sin desfallecer. Las personas y sus vivencias son las que dan la fuerza a la novela y consiguen que sea un relato muy absorvente, manteniéndonos pegados a la lectura. Si tuviera que elegir algún personaje de todos los que aparecen en la novela, me quedaría sin ninguna duda con Edwina. Una mujer alemana que viajó en el mismo barco que Aurora, en ese viaje trabaron una amistad que perduró a lo largo de los años. Una personalidad muy atractiva, que descubre su secreto hacia el final de la novela, un secreto sorprendente y que, siendo un personaje de ficción, encaja perfectamente con la realidad y la historia.

Con una prosa sencilla pero muy cuidada, metáforas en su justa medida y unas descripciones detalladas sobre los paisajes, ciudades y lugares, Teresa Viejo consigue deleitarnos con una narración muy visual e impactante, con mucho colorido. Si a esto le añadimos algunos giros en la argumentación y un final inesperado pero redondo, nos encontramos con una novela magnífica, cuya lectura me ha resultado deliciosa y fascinante.


31 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Y la verdad, buenas críticas blogueras. Me lo apuntaré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, habrá que leerla, besotes

    ResponderEliminar
  3. Hay libros que aunque tengan unas críticas muy buenas, presiento que no son para mi y este es uno de esos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro. Desde la primera reseña que leí de él, lo quiero, jajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Apuntado lo tengo!!! Además como tú dices, yo tampoco he leído nada sobre emigrantes españoles en México y el tema cinematográfico,también es una novedad para mis lecturas.Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  6. He leído comentarios buenísimos para este libro y desde entonces lo tengo anotado; tras leer tu reseña, espero leerlo con más ansias; gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cinco tacitas! Aumentan mis deseos de leer este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esto lo dices cuando he perdido en el sorteo, oooh! ;) Yo tampoco he leído de exiliados a México, además en la época dorada de su cine que sinceramente no conozco nada. viendo además tus conclusiones y que no le sacas nada, queda en lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cualquiera se resiste a la novela con esta reseña. Ni una pega y eso que podía haber caído en un montón de tópicos. Me gusta mucho lo de la ambientación y los personajes que para mí son lo más importante de las novelas. Hala, pleno de cafés como no podía ser de otra manera. A la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Creo que aprendería, sobre todo, bastante con una historia así porque toca temas y contextos en los que, confieso, estoy totalmente pez. Si además se lee de forma tan sencilla y con todo ese entusiasmo y tanto café... creo que le seguiré la pista ;)

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  11. Es un título que leería si cayera en mis manos pero al que no voy buscar a pesar de tu entusiasta reseña.

    ResponderEliminar
  12. Veo que no le pones ni una pega, buen ritmo narrativo gracias a los saltos temporales, narración viusal, personajes marcados, final redondo... Y sin embargo por alguna razón este libro no me hace "tilín" ... Supongo que si algún día la lista de pendientes estuviera bajo mínimos igual se colaría, pero no sé si llegará ese día, que mi lista es inmune a las dietas ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola, he visto otros reseñas de la novela y son bastante positivas pero la verdad que a mi no me llama demasiado, graciass

    ResponderEliminar
  14. No me llamaba mucho esta novela pero ahora que he leído tu reseña mi curiosidad se ha despertado por así decirlo: no me importaría leer esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje me uno a lo que dice Marilúuu!! Mira que no tocarme el libro. En fin, habrá que ver si anda por la biblioteca. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este libro, por el tema, me interesa mucho, al menos no he leído mucho sobre esos exiliados, se habla más de los emigrados a Rusia, al resto de Europa, no por lo guerra sino como consecuencia de esta, me lo llevo. Un abrazo :)=

    ResponderEliminar
  17. Desde que salió a la venta tengo muchísimas ganas de leer este libro, es una de esas historias que tengo la sensación de que me va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo que admitir que tiene muy buena pinta,cuando lo vi en un principio no me llamaba la atención pero tras tu reseña hace que me lo replantee.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Mira que en un principio este libro no me llamaba, pero todas las reseñas que estoy viendo son buenísimas. Es imposible resistirse...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Magnífica, deliciosa y fascinante! Me encanta y encima he tenido la suerte de ganarlo en tu sorteo. Estoy súper contenta y deseando leerlo porque reúne muchos ingredientes que me gustan, la época, los lugares donde se sitúa, la protagonista femenina, los saltos temporales y el final redondo. En cuanto lo tenga en casa te aviso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. No me importaría nada leerlo, seguro que me gustaría pero tengo demasiado pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Me interesa mucho el tema de los exiliados y por eso lo tengo en el punto de mira.
    Además tu opinión anima mucho a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Con lo que cuentas has despertado mi curiosidad!!! Menuda pinta!!!
    Me lo apunto!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  24. Vaya reseña tan entusiasta! Hala, otro para la lista, si es que así no hay quien se resista! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Se ve claramente que has disfrutado de la novela. A mi me pasa lo mismo, sobre el exilio de españoles en Méjico tras la guerra civil no leí nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Siempre son interesantes otros puntos de referencia con los exiliados, la tendré en cuenta,
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Me apetece este libro,lo tengo anotado,a ver si me hago con él

    ResponderEliminar
  28. Se ve que has disfrutado con su lectura, esa es la finalidad de un libro y pocos son los que obtienen la máxima nota. En esta ocasión no me atrae la temática así que no recojo tu recomendación.

    ResponderEliminar
  29. Hoy he terminado la novela. Me ha encantado! La historia engancha desde el comienzo. La trama y los saltos en el tiempo me han mantenido en vilo hasta el final. La intensidad de los personajes, la viveza de los escenarios... Me ha enamorado.

    ResponderEliminar