lunes, 27 de enero de 2014

Reseña El viaje de Luis, José Manuel Gil

Título: El viaje de Luis
Autor: José Manuel Gil
ISBN: 978-84-415-3429-2
Editorial: Oberon
Género: Libro divulgativo
Páginas: 331
Precio: 17,90 €

Cuando hablamos de viajes, de inmediato pensamos en lugares remotos, en paisajes por descubrir, en emociones intensas quizá. Pero la crónica de un viaje puede ser también el testimonio de una compleja experiencia personal. Así es el viaje de Luis; desde su accidente, que estuvo a punto de costarle la vida, hasta su milagrosa recuperación e integración a la vida cotidiana. Sin embargo, el viaje de este niño de 12 años puede ser también el viaje de cualquiera. Es la constatación de la vida recuperada; una conmovedora historia contada para inspirar, ayudar y dar fuerza a quienes afronten una situación extrema. Una guía de primera mano; escrita por un padre enérgico con todas sus emociones, pero también, su útil racionalidad, que motivaron este milagro explicado por la ciencia. Las terapias y conocimientos científicos aquí descritos también servirán a quienes procuren conservar su cerebro en buen estado, y deseen retrasar el envejecimiento intelectual, disminuyendo la probabilidad de sufrir padecimientos como el Alzheimer, ictus u otras dolencias. Este libro es una defensa apasionada del coraje. Si a una sola persona, le aportara el impulso, la confianza y la fuerza necesarios para salir adelante, entonces, habrá merecido la pena.

Reseña

Este libro se divide en tres partes. La primera, con el nombre de El delicado hilo de la vida, nos lleva por el accidente de Luis y el tiempo que pasó en la UCI de pediatría del Hospital de la Paz en Madrid, hasta su subida a planta. Un relato realmente estremecedor.

La segunda parte lleva por nombre Siempre hay una salida y nos lleva por el recorrido que tuvo que hacer Luis de la mano (y planificación) de su padre para conseguir la recuperación, desde un estado vegetativo hasta su total recuperación.

La tercera parte es Ciencia, mitología y milagros que nos detalla los ejercicios físicos, los trabajos para mejorar los daños sufridos en el cerebro y toda la información sobre cómo adquirir los medicamentos y complejos vitamínicos que tomó Luis, así como las fichas, cuadernillos y materiales de rehabilitación. También encontramos información sobre fundaciones e instituciones en las que se encuentra ayuda para este tipo de problemas. Y finalmente la bibliografía.

Es un libro que me ha impresionado, tanto por el accidente trágico que sufrió Luis, como por la fuerza de voluntad y el esfuerzo derrochado por su familia (y principalmente por su padre que fue quién diseño el sistema de recuperación).

Puede ayudar a familiares de personas con grandes daños cerebrales o que estén o hayan pasado por situaciones similares a las que sufrió Luis.

Este libro nos enseña que el esfuerzo, la fuerza de voluntad y el método es el mejor sistema para afrontar este tipo de daños y, esto lo creo yo, para superar otras muchas dolencias  que pensamos que no tienen solución. 

26 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, y de vez en cuándo va bien leer alguna historia real y de superación, además de novelas. Me suena un poco como la serie Pulseras rojas (no sé si se parecerá o no)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Enzo, la verdad es que creo que esta lectura me pondría un poco triste ahora mismo así que la dejo pasar. Que yo tengo épocas de lectura sensible jajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues no son mi lectura favorita pero de vez en cuanto si que me meto en estos libros que cuentan historias de superación.
    Me apunto el título, no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No es mi tipo de lectura porque sinceramente lo paso mal aunque sí que reconozco que puede ser muy útil para personas que pasen por trances similares.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días vi este libro, pero no sé, quizás sea el momento que no me tentó mucho. No lo voy a descartar, por si acaso.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ese mensaje de superación, aunque no sea especialmente el tipo de historia que suelo leer, siempre se agradece entre páginas. Y además, en temas tan delicados como es el caso.

    Un abrazote, Enzo. Gracias por traerla porque la desconocía hasta ahora :)

    ResponderEliminar
  7. Me llamo la ateción el otro día mucho al verlo en el hormiguero, y lo apunte en mi lista de deseos

    ResponderEliminar
  8. Curioso, no lo conocía, me lo apunto especialmente como regalo, tengo un par de ideas :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha dado la sensación de que es muy didáctico, vaya que no hay mucha ficción. No sé, el tema sanitario no me va mucho y si además los niños sufren prefiero dejarlo pasar para mí pero lo tendré en cuenta para recomendar si hace falta. No hay "cafeses"?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hoy no quería valorar este libro con los "cafeses" de siempre. No sabría darle un valor literario. Le será útil a muchas personas, a otras las dejará indiferentes. Cada uno de los que lo lean lo valorarán por lo que les aporta como conocimiento y no como literatura. Bueno eso creo.

      Eliminar
  10. No es lo que suelo leer, pero de vez en cuando sí que me gustan estas historias reales de superación. Así que apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de historias no me suelen gustar mucho. Lo de el viaje de superación me gusta pero si es una historia real y la palabra "coraje" se incluye, me imagino demasiados padecimientos.
    Un saluodo

    ResponderEliminar
  12. Parece duro...no es lo que más me apetece ahora mismo. Pero gracias por presentarlo que no lo conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. De vez en cuando leo un libro de estos pero ahora mismo no es el momento

    ResponderEliminar
  14. Parece un poco dura, de momento la dejo pasar, pero ya tengo una idea para recomendar a un amigo.Gracias por el aporte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Sin duda tiene que ser un libro muy interesante pero ahora mismo no es mi momento para leerlo y menos si el afectado es un niño, estoy demasiado sensible. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Parece una buena historia de superación pero, en estos momentos, creo que no me apetece leer nada tan duro y real.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía y parece una buena historia,tomo nota

    ResponderEliminar
  18. El otro día estuvieron Luis y su padre en El hormiguero y ya me hice a al idea de que trataba el libro. La verdad es que la situación debía ser desoladora y pese a ello no se rindieron, me parece un gran mensaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Estas historias de superación siempre dan algo de esperanza a quien esté en situaciones similares y a los que nos quejamos por tonterías sin importancia. Me parece genial que hayan escrito un libro contando la experiencia, aunque ahora mismo no es lo que más me apetece leer. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Parece interesante, aunque sea positivo, y divulgativo, no estoy yo para más penas. Tengo suficiente con las que veo en mi vida normal..
    Besoss

    ResponderEliminar
  21. Me gustan las historias reales, pero esta no se si llegará a mis manos. Tengo libros más prioritarias. De todas formas no lo descarto.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía y tiene que ser una lectura interesante pero ahora mismo no es el tipo de libro que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Creo que puede ser un buen libro pero para un momento en concreto. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Pinta muy bien y no para esos casos sino para muchos en esta vida que parece que se acaba el mundo cuando nos explotan en la cara

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, no pertenezco a este foro; he llegado aquí buscando una reseña de El Viaje de Luis.
    Me ha sorprendido la cantidad de mensajes en los que se descarta o se aplaza la lectura del libro porque "no quiero sufrir, no son mi estilo, no me apetece". Evidentemente todo el mundo tiene sus razones para no leerlo, faltaría más. Creo que sí vale la pena echar coraje a la vida, ser audaces y atreverse a vivir los momentos que tememos que nos hagan sufrir y no quedarse en la barrera. Creo que el mensaje del autor y padre de este niño, va por ahí. Leer estas historias es un poco como vivirlas.
    Perdón mi intención no era echar un sermón, y me ha salido así,
    Roser

    ResponderEliminar