lunes, 17 de junio de 2013

Reseña El diablo de la botella y otros cuentos, R. L Stevenson

Título: El diablo de la botella y otros relatos
Autor: Robert Louis Stevenson
ISBN: 978-84-206-7451-3
Editorial: Alianza Editorial
Género: Relatos
Páginas: 282
Precio:  9,50 €


Esta recopilación de relatos, coloreados por la presencia de lo sobrenatural, ofrece la inconfundible combinación de indagación psicológica y acción, de fantasía imaginativa y minuciosa descripción ambiental que caracterizan el talento narrativo de Robert Louis Stevenson (1850-1894). “Los ladrones de cadáveres” relata una venganza de ultratumba; “Markheim” constituye un estudio psicológico de la lucha entre el bien y el mal; “Olalla” es una incursión de corte romántico en el tema de la licantropía; “El diablo de la botella” recrea una fábula alegórica en los Mares del Sur, y “La playa de Falesá” conjuga la mirada introspectiva con el relato de aventuras en un perfecto equilibrio teñido de ironía.

Reseña

Este libro del que traigo la reseña hoy está compuesto por cinco relatos. Los cinco no me han gustado por igual, como cabe suponer, pero sí me han gustado como para merecer un notable alto el que menos y sobresalientes los que más. El orden de la reseña de los relatos es directamente proporcional a lo que me han gustado.

Todos los relatos tienen un final en el que se sugiere una moraleja, el autor intenta dejar una enseñanza con cada uno de ellos.

Están escritos con una prosa muy cuidada y un estilo que me ha recordado a la forma de escribir de Edgar Alan Poe y también a Gustavo Adolfo Bécquer en sus Leyendas.

La playa de Falesá. Wiltshire comerciante de copra para una empresa inglesa nos cuenta en primera persona cómo es su llegada a la isla de Falesá. Tras su llegada tendrá que hacerse hueco en la sociedad isleña buscando proveedores de copra. Para ello entrará en competición con Case, el otro comerciante de copra de la isla, que hasta ese momento actuaba con los indígenas que recolectan la copra en régimen de monopolio. Stevenson nos hace una fotografía exacta de cómo es la sociedad indígena de estas islas del Pacífico, costumbres, división social, todo en un escenario paradisiaco; también conoceremos el régimen de explotación y engaño que mantenían los colonizadores sobre estos indígenas. Y como enseñanza nos deja que debemos de ser honrados y justos con los otros seres humanos, vivan donde vivan. Me ha parecido una historia muy bien pensada con un final muy imaginativo y sorprendente.

El diablo de la botella. El relato que da nombre a este libro nos cuenta la historia de Keave (nombre supuesto del protagonista, que el autor nos quiere hacer pasar por real), un hombre pobre, ambicioso y muy activo. Decide conocer mundo y se embarca en dirección a la ciudad de San Francisco. Allí conoció a un hombre que era propietario de una botella que encerraba al diablo. El diablo concedía todo lo que el propietario de la botella pudiera desear, pero como en todas estas historias la felicidad nunca es completa y la posesión de la botella tenía dos condiciones que podrían arruinar la vida del propietario. Las condiciones son muy originales y maquiavélicas, aunque sería mejor decir diabólicas. En este relato, Stevenson, nos plantea una historia mas lineal que el anterior; la narración nos cuenta la vida que lleva Keave peleando contra las condiciones que le impone el diablo de la botella, pero según nos acercamos al final se va volviendo por momentos angustioso sin que encontremos la solución al problema que tiene planteado. La moraleja de este relato sería que el amor todo lo puede y merece la pena sacrificar todo por la persona amada.

Olalla. Este relato es el que he encontrado más parecido con las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. La historia se desarrolla en España. Un comandante inglés tiene problemas de salud y el médico le manda reposo en un castillo de una familia noble venida a menos. Este castillo lo podríamos localizar en el norte de España pero sin poder concretar más, aunque creo que en España no hay un lugar tan inhóspito como el que nos dibuja Stevenson. En el castillo viven una madre y sus dos hijos y necesitan el dinero del alquiler para sobrevivir. El protagonista en primera persona nos va relatando las realidades y ensoñaciones que va viviendo para descubrir a quién pertenece la voz que por la noche da unos alaridos de sufrimiento que le hacen estremecer. La madre y el hijo ocultan la presencia de Olalla, la hija, porque hará daño a las personas que se le acerquen. Muy opuesto de lo que hace y piensa nuestro protagonista que se enamora de Olalla en cuanto la ve. Desde que la ve, Olalla se convierte en una obsesión y todo su afán será estar con ella. El final es sorprendente y me dejó un sabor melancólico muy propio de la literatura romántica.

Los ladrones de cadáveres. El título nos pone en antecedentes de lo que nos vamos a encontrar en las páginas de este relato. En el hospital universitario de Edimburgo estudiaban Fettes y Macfarlane, dos estudiantes aventajados, elegidos por el catedrático jefe K como ayudantes para sus clases de disección. Estos eran los encargados de proveer de cadáveres a sus compañeros de estudio. La avaricia y la falta de escrúpulos los lleva a utilizar métodos poco ortodoxos, cuando no, delictivos para conseguir esos cadáveres. La situación va derivando hacia el desastre como no podía ser de otra manera, aunque con resultados totalmente diferentes para Fettes y Macfarlane. Steveson adornará el robo de esos cadáveres con noches de un tiempo inclemente y unas descripciones detalladas de los lugares donde roban los cadáveres, consiguiendo meternos en el relato de tal forma que se nos eriza el vello o mejor dicho, se nos ponen los pelos de punta. Me ha recordado mucho a los cuentos de Poe. La moraleja de este relato sería que la ambición y la avaricia tienen un límite y es límite no es la legalidad sino la ética y el sentido común.

Markhein. Nuestro protagonista necesita dinero, es Navidad y tiene que hacer algunas compras. Lleva tiempo empeñando objetos de su herencia a un anticuario de su misma casa. Como ya no le queda mucho que empeñar pasa por la casa del anticuario para que le preste dinero por unas baratijas, este se niega e incluso se mofa de Markhein. La situación se le va de las manos y Markhein acaba asesinando al anticuario. El resto del relato se convierte en una narración claustrofóbica, Markhein está encerrado en el piso del anticuario buscando el dinero que este pueda tener escondido en casa y a su vez temiendo que se presente la criada del anticuario o cualquier otra persona que pueda descubrirle. La resolución es un tanto sorprendente, no es un giro inesperado pero si sorprendente. La enseñanza estaría en que tengamos mucho cuidado con nuestras acciones, no nos conocemos tan bien como presumimos.

Una lectura muy recomendable que creo que gustará hasta a los que no son muy partidarios de los relatos porque son unas historias muy bien escritas y muy bien cerradas. Si os animáis a leerlos, intentar hacerlo en soledad y cuando caiga la noche, os puedo asegurar que mejora mucho la emoción que se siente con la lectura y como son cortos leerlos en estas condiciones no resulta difícil.

Con este libro doy un paso más para cumplir el reto de Autores de la A a la Z.


 

 Enzo desde Liberty Café


30 comentarios:

  1. A pesar de tu recomendación los relatos siguen sin ser lo mío

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustan los relatos porque se me hacen ligeros y entretenidos. Ahora mismo estoy con un libro de relatos también pero en este caso de corte juvenil y que también me está gustando. Además has dicho que recuerdan a Alan Poe y a las leyendas de Bécquer así que estoy segura de que me gustaría porque ambos autores me encantan.
    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Me temo que no es una lectura para mi.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustó. La verdad que ha sido un autor que he redescubierto de adulta y al que merece la pena dedicar un tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No leo muchos relatos, pero con tu recomendación, definitivamente tomo nota, creo que lo puedo encontrar interesante. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya, gracias por reseñar este libro ha sido todo un descubrimiento para mi, pues me gustan mucho este tipo de autores clásicos y no conocía estos relatos, si puedo me haré con el libro, desde luego me tienes a tu merced eh? primero me convences con Karenina y ahora con este, será cuestión de pasar menos por aquí porque luego mi bolsillo se resiente jejejejje. BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro... ay... no me acuerdo (demasiado tiempo), creo que en la primera edición de Alianza o de las primeras y el recuerdo que tengo es el mismo que tú transmites: aunque no todos gustan igual o tienen la misma intensidad, pero todos de calidad. Lo que no recuerdo es si lo leí de día o de noche :S

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que me lo apunto, que si tanto te han gustado...Algunos como Olalla tienen muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque me encantara diversificar algo más mis lecturas, el género fantástico y lo sobrenatural me echan irremediablemente par atrás. Dicho esto, éste lo dejo pasar. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído El dialbo de la botella, que me encantó. Así que me llevo anotada esta edición, para leer todos los relatos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Stevenson sigue entre mis grandes pendientes en cuanto a clásicos. Y eso que yo soy muy de relato y ya me lo han recomendado varias veces. Si su estilo va en la línea del de los dos genios que mencionas al principio, me gustarán seguro.

    Un abrazo, Enzo!

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los relatos y debe hacer un siglo que no leo alguno que lleve moraleja. Me llevo la propuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Cuando he leido el titulo de tu entrada he recordado que El diablo de la botella lo lei hace tiempo ,pero debió de ser en otra edicion porque los otros no los recuerdo.Si los encuentro por la biblioteca los leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hablas muy bien de él y los relatos me gustan, así que no lo descarto. Gracias

    ResponderEliminar
  15. No soy muy de relatos y normalmente no me suelo apuntar...pero este...no sé, me ha sonado bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los relatos pero este año me he saturado, así que de momento, no me voy a apuntar más... Besotes.

    ResponderEliminar
  17. De Stevenson he leído, cómo no, La isla del tesoro y Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y me gustaron tanto que me quedé con ganas de seguir leyendo más cosas del autor. No soy mucho de leer relatos porque enseguida me saturo y me cuesta horrores terminarlos pero por Stevenson haré una excepción jeje :D Besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo no soy muy de relatos pero si dices que lo recomiendas precisamente a aquellos que no somos aficionados a ellos quizás sí que lo tenga en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  19. Me cuesta meterme por las compilaciones de relatos pero la verdad es que últimamente he visto por los blogs algunas interesantes entre las que incluyo, por supuesto, esta que hoy nos traes. Quien sabe, supongo que tarde o temprano acabaré cayendo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  20. Me encanta Enzo, lo acabo de ver en el blog de Carmen y ahora tú nos lo desgranas, me lo voy apuntando ya, lo voy a disfrutar mucho. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante saber tu opinion de esta coleccion que tuve en la mano y no me la lleve convencida de no me gustaria del todo. Un beso

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de Stevenson, pero si lo hago no creo que comience por este porque no me gustan los libros de relatos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. No todos los relatos de un libro nos pueden gustar igual, lo vería raro, a mi nunca me ha pasado.

    Este no me llama aun gustando mucho los relatos.

    Saludos¡¡

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los libros de relatos y este pinta bien!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  25. A mi me has cautivado. Otro título que se va a una infinita lista de wishlist. Me parece muy interesante, ademas "Leyendas" me encantó, así que desde luego este pasa a un lugar muy alto en mi lista de buscados.

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que yo no soy mucho de los libros de relatos, pero es normal que hayan algunos que te gusten más o menos..
    Así que aunque no soy muy partidaria de los relatos me lo apunto, que para cuando tenga poco tiempo creo que puede ir bien leer de vez en cuando un relato.

    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Stevenson me gusta mucho. Leí varios de sus relatos hace años y son de esos clásicos que admiten más de una relectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  28. No conocía este libro, y aunque no leo muchos libros de relatos, sí me gustan, así que me lo llevo anotado, muchas gracias por tu reseña.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Yo sí que soy partidaria de los relatos y estos van a la lista. aunque pretendo leer a Poe primero. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Tengo que leer yo un par de libros de relatos para ciertos retos.

    ResponderEliminar