Título: Atrapados
Autor: Harlan Coben
ISBN: 978-84-9006-200-5
Editorial: Rba editores
Género: Novela negra
Páginas: 395
Precio: 20 €
Haley McWaid es la hija adolescente de la que cualquier padre se sentiría orgulloso: una chica responsable, una estudiante aplicada y buena deportista. Por eso, cuando una mañana su madre descubre con sorpresa que no ha dormido en casa, la primera reacción es de extrañeza y la segunda de pánico. El paso del tiempo provoca que la familia se tema lo peor. Casos como el de Haley llaman la atención de la periodista Wendy Tynes, que trabaja en un programa de televisión centrado en localizar por internet a pedófilos, engañarlos y atraparlos con las manos en la masa. El próximo objetivo de Wendy es Dan Mercer, un trabajador social que ayuda a adolescentes con problemas. La rápida emisión del programa que acusa a Dan de pedófilo arruina su vida, a pesar de que él proclama desde un principio su inocencia. Pero tal vez en esta ocasión Wendy se haya precipitado a la hora de actuar, porque los indicios que apuntan a la culpabilidad de Dan son realmente débiles.
Reseña
Wendy Tynes, una periodista que trabaja en un programa de televisión cuyo fin es desenmascarar pedófilos a través de Internet, le tiende una trampa a Dan Mercer, trabajador social que ayuda a adolescentes con problemas. A partir de esta trampa Dan Mercer es acusado de pedófilo y ve arruinada su vida, entablándose un lucha legal por demostrar su inocencia. Esta lucha legal para demostrar la inocencia de Dan Mercer es lo que más me ha gustado de la novela.
El peso de la novela no lo lleva la policía, como es tradición en este género, sino la periodista Wendy Tynes. Aunque la policía tiene una presencia importante, es una presencia secundaria para aportar algunos datos o llevar investigaciones que no llevan a nada. Según avanzan sus investigaciones periodísticas Wendy empieza a dudar de la culpabilidad de Dan Mercer, lo que le lleva a profundizar en la vida pasada del trabajador social y reunir a los que fueron sus compañeros de Universidad. Esto le da un giro a la narración y se centra en esa vida pasada de estudiante universitario. Por este camino va discurriendo la narración hasta casi el final. Conocemos, de estos compañeros de Universidad, las gamberradas que hacían de estudiantes, la vida privada de su época actual, sus familias, sus trabajos y sus fracasos laborales. Al final de la novela vuelve al argumento inicial de la investigación sobre el delito de pedofilia que había cometido Dan Mercer simplemente para resolver el caso.
El primer argumento de la novela me parece un muy buen argumento y su comienzo me resulta muy interesante y prometedor, a lo que hay que añadirle un lenguaje ágil y en ocasiones trepidante que me mantuvo, hasta la mitad, pegado a la lectura. Conforme avanza la narración y el autor se enreda metiendo en escena a los compañeros de Universidad del protagonista y las “gamberradas”, que resultan delitos graves, para intentar buscar una explicación a los presuntos delitos que Dan Mercer ha cometido en la actualidad, el argumento se va dispersando entre estas dos vías narrativas y perdiendo interés.
Algunas situaciones (el autor) las resuelve y acomoda en el momento, no viene de una forma lógica por el desarrollo del argumento sino que son cabos que le van quedando sueltos, de golpe y porrazo nos encontramos con la resolución, más simple y que más se acomada al embrollo en el que está el relato en ese momento, saldrá de ese y se meterá en otro. Por otra parte hay situaciones en las que dos o tres personajes se hacen gestos o se miran (según la narración), dando a entender que ya han comprendido y resuelto algo importante de la investigación, sin explicarnos el qué y los que estamos leyendo la novela nos quedamos en blanco sin entender lo que los personajes han entendido tan fácilmente en la ficción. Esto me deja desconcertado porque no tengo las suficientes “luces” como para entender el hilo de la investigación, pero afortunadamente un centenar de páginas después el autor me daba la solución, metida con calzador, y mi ego volvía a ser el que era, había entendido todo.
Al final de la novela la resolución del caso da un giro de 180 grados, que pretende sorprender al lector, pero este giro se ve venir desde la página 25 (no es exacto el dato de la página, puede ser la 12 o la 47). No me empleo más a fondo en explicar el final porque no quiero estropear la novela a los que estén interesados en leerla, sólo decir que me ha parecido demasiado simple.
Me han gustado mucho más algunas novelas anteriores que he leído y en las que el protagonista es Myron Bolitar. Argumentos más sólidos y sin dispersarse incluyendo otras tramas que no casan bien con la principal.
La puntuación que le doy es porque tiene una parte (el primer argumento) muy bien pensado y me parece muy interesante y porque casi todo lo que tiene que ver con este primer argumento está muy bien escrito y resulta una lectura absorbente.
Avanzo en el cumplimiento del reto Autores de la A a la Z
Enzo desde Liberty Café
Pues no me va, porque si ya se pierde el autor, no digamos el lector. Da la sensación de que parte de una buena idea pero no acaba de concretar. Me ha hecho gracia la precisión, página 12, 25 o 47, jajaj, pero se entiende perfectamente lo que has querido decir.
ResponderEliminarBesos
La trama parecía interesante, pero sobre todo que se vea venir el final de la novela que quita totalmente las ganas. Es el gran problema que le encuentro a la novela negra, que es muy difícil que sorprenda y leo muy poco del género a menos que me encuentre buenas críticas con pocos "peros".
ResponderEliminarUn saludo.
Me gusta mucho este escritor, pero solo he leído de Myron Bolitar. Este me apetecía, pero si ya se intuye el final casi al principio, no se...
ResponderEliminarBesos!
Vaya, la sinopsis prometía mucho pero esa manera de enredar la historia más interesante parece que terminan por fastidiar el libro.
ResponderEliminarEs verdad que pasa a veces que hay autores que se enredan tanto con el argumento que luego ya no saben salir del embrollo. Lo que no entiendo es porqué mantienen tantos hilos sueltos mal resueltos ¿son necesarios? ¿por rellenar páginas y sacar un libro sí o sí?. Al final el lector es el que decide está claro, pero autores que son muy prólijos escribiendo libros a veces bajan el nivel porque saben que venden sí o sí.
ResponderEliminarTomo nota del libro... para ahorrarmelo ;)
Gracias Enzo. Un saludo!
Me interesa sobre todo el eje temático de la novela y, en este caso concreto, el hecho de que el interés decaiga en la trama que nos conduce al pasado no me desanima. Es un poco como en los libros de relatos. Cuando existen dos tramas, creo que una resulta siempre más interesante. Me lo llevo qpuntado. Gracias,
ResponderEliminarPues no sé yo... por un lado me llama, pero por otro... eso de que se pierda un poco no me convence ¬¬
ResponderEliminarBesotes
Después de leer tu reseña creo que lo dejo pasar, me gusta que la investigación la haga una periodista y parece un argumento interesante pero eso de saber el final casi desde el principio como que no me convence.
ResponderEliminarBesos!
No conocía este libro y después de tu reseña tengo claro que no me la apunto. Besos
ResponderEliminarUf, no hay nada peor que el ver venir el final de una novela, pero si es negra, peor. No creo que lea este libro.
ResponderEliminarBesos.
Pues como no me he estrenado aún con este autor, cuando lo haga mejor me inclino por las protagonizadas por Myron Bolitar, que parecen mejores.
ResponderEliminarBesotes!!!
Buena reseña para no variar.
ResponderEliminarBuena semana.
Besitos
Pues parece que aunque promete, por lo que nos cuentas, se va desinflando un poco a medida que se desarrolla esta historia. Yo creo que dentro del género hay cosas que me dan mejor espina, así que de momento la dejo pasar.
ResponderEliminarEso sí, muchas gracias por traernos la reseña siempre :)
Un abrazo, Enzo!
Por lo que cuentas, creo que pasaré de esta, muchas gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos.
Vaya, con lo que me ha gustado la primera parte de la historia, me echa para atrás la segunda parte.
ResponderEliminarEso sí, tomo nota del autor, porque no lo conocía y me gusta el género.
Besos!
No me llega Enzo no me llega
ResponderEliminarNo lo conocía, pero me has convencido, esta no es mi novela, así que casi respiro un poco al no sentir la necesidad de añadirla a mi lista, Un beso
ResponderEliminarHe llegado al blog tras buscar opiniones de la próxima novela que leeré y ¡me quedo aquí!
ResponderEliminarDe Coben todavía no he leído nada, pero me lo han recomendado varias veces. Supongo que, tarde o temprano, caerá algo de él.
Un saludito.
Pues hasta que no has mencionado el efecto previsible, me llamaba bastante la novela, aunque me recuerda a La Princesa de Hielo en el rol del que investiga, que toma más protagonismo la escritora que el detective en sí.
ResponderEliminarParece que es una novela un tanto irregular aunque la sinopsis, en principio, atrae. En principio la dejaré pasar. Saludos.
ResponderEliminarCon lo bien que va la línea central, ¡qué lástima! No hay nada peor que cuando el autor no sabe por donde tirar aunque en novela negra es relativamente fácil que pase. Un abrazo Enzo :)
ResponderEliminarLo dejo pasar
ResponderEliminarNo me convence demasiado... 1beso!
ResponderEliminarLa verdad es que me lo esperaba algo mejor (por eso me hice con él) pero bueno, con que sea entretenido e interesante, me vale.
ResponderEliminarUn beso!
El que te quedes con la sensación de no atar todos los hilos no me gusta nada, por ahora dejaré pasar la novela.
ResponderEliminarBesos
Una buena novela tiene que tener un buen argumento y tener una trama que lleve a un punto, y si se pierde el autor no digamos el lector... por ahora dejaré pasar esta novela.
ResponderEliminarBesitos ^^
Sólo he leído un libro de este autor y la verdad es que me gustó bastante. Éste no pinta mal, así que lo apunto a mi lista de pendientes :)
ResponderEliminarBesos.