miércoles, 15 de mayo de 2013

Reseña Hot sur, Laura Restrepo

Título: Hot sur
Autor: Laura Restrepo
ISBN: 978-84-08-01961-9
Editorial: Planeta
Género: Novela negra
Páginas: 553
Precio:  21,50 €


María Paz es una joven latina, que como tantas otras ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se vuelve pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido, un policía blanco, y condenada a prisión. La novela pega un giro vertiginoso cuando María Paz descubre que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, la está esperando afuera de las rejas. La escritora colombiana nos atrapa con este thriller trepidante, magníficamente construido, terrible pero también terriblemente divertido. Un canto al Sur, a la mujer, a lo marginal, y una crítica feroz a los espejismos de prosperidad que ofrece capitalismo.


Reseña


Si uno lee la sinopsis de esta novela piensa que es un thriller trepidante colmado de asesinatos y otros delitos; comencé a leer la novela bajo esta premisa y esperando lo que se anunciaba en la sinopsis. Sin embargo, para mi sorpresa, me encontré con una novela que nos habla de personas desde un punto de vista emocional, y con un relato que en absoluto es trepidante. Desde luego, esto no es lo que yo entiendo por un thriller.

Lo que sí se ha cumplido es que me atrapó desde el primer momento. Sí es cierto que encontramos algunos asesinatos, pero que no son el eje de la novela, ni su investigación es lo primordial del argumento. Estos sirven de excusa para conformar la historia de unas personas normales que se encuentran en unas situaciones que no podían imaginar ni en la peor de sus pesadillas: nos cuentan sus sentimientos y emociones.

El libro comienza presentándonos a Ian Rose, un ingeniero hidráulico jubilado, contándole a la autora de la novela cómo fueron los hechos que esta plasmará en la novela que está por escribir.

Ian Rose ha perdido recientemente a su hijo Cleve en un accidente de motocicleta. A raíz de la muerte de Cleve, Ian tiene que poner orden en los papeles y objetos de este ya que vivían en la misma casa. Cleve poseía un manuscrito de Mª Paz, una reclusa de la prisión donde impartía clases de transcreación. Cleve en su condición de escritor gráfico intentaría que su editor publicara este manuscrito.

Con estos mimbres, la novela se estructura de la siguiente forma: por una parte, la narración de Ian Rose que nos cuenta cómo va descubriendo a su hijo muerto recientemente, del que se había ido alejando paulatinamente desde que se separó de la madre de Cleve y que había llegado a ser un absoluto desconocido aunque compartían vivienda desde hacía unos años. Después de este descubrimiento, irá desvelando cómo continuará la obra que había empezado Cleve para rescatar a Mª Paz de la vida ruinosa que llevaba; por otra parte, los escritos de Cleve que nos cuenta su experiencia como profesor de transcreación en la cárcel de Manninpox cercana a su casa de Catskill, cómo conoció a Mª Paz y la relación que mantuvieron. Y la última parte es el manuscrito de Mª Paz que nos cuenta sus orígenes en Colombia, cómo fue su niñez y cómo llegó a Estados Unidos, así como la narración de su experiencia en la cárcel.

Estas tres partes se van intercalando por capítulos y dan como resultado una narración continua en el tiempo hasta su desenlace. Hay otros personajes que completan la novela y de ellos quisiera destacar a dos porque creo que la autora les ha dado las personalidades más singulares. Uno de ellos es Sleepy Joe y la otra es Violeta; el primero es el cuñado y amante de Mª Paz y la segunda es su hermana autista. El carácter de Sleepy Joe me parece destacable porque resulta un personaje indescifrable y Violeta me llama la atención porque consigue que empaticemos con ella aun reconociendo la enorme barrera que supone su autismo.

Me he encontrado con una novela en la que no hay una acción trepidante, es más, todo lo contrario, es una narración serena de la vida de Mª Paz, Ian y Cleve con sus luces y sus sombras. Nos dibuja las dificultades que se encuentran los inmigrantes latinos en Estados Unidos y, por extensión, en los países que llamamos desarrollados y la frágil seguridad vital de que disponemos las personas. Esta precaria seguridad se puede derrumbar de una forma inesperada y, lo que es peor, puede suceder a causa de las personas que deberían velar por ella.

Me he encontrado con un padre, Ian Rose, que se distanció de su hijo, Cleve, cuando se divorció y que al cabo de los años lo reencuentra hecho un hombre que le descubre una vida que nunca habría imaginado. Ian vuelve a dar sentido a su vida descubriendo quién era su hijo realmente, conociendo a Mª Paz y ayudándola a salir del pozo en que se encontraba, siguiendo los pasos de su Cleve y en homenaje póstumo a él. Una novela que nos habla más de sentimientos, emociones y amores (en el sentido amplio de la palabra) que de asesinatos, investigaciones y acciones trepidantes que conformarían un thriller. Para mi gusto, mejor así.

Una relato escrito en primera persona por la autora que nos narra lo que le cuenta Ian Rose, nos muestra el cuaderno de Cleve Rose y el manuscrito de Mª Paz; en ella la autora hace una crítica a los «paraísos» que se supone que son los países desarrollados. Una novela que me ha gustado mucho por el modo en que está escrita, en un español con los modismos propios de Colombia. Esto supone un rasgo que le aporta singularidad, para los que estamos acostumbrados a la lectura en español de España le da un nuevo ingrediente interesante. Además, toda la novela está regada de palabras en spanglish que le dan cierto tono curioso y de algunos golpes de humor realmente buenos. Esto me ha resultado positivo y me ha gustado bastante pero puede ser que a otros lectores no les guste nada o les resulte un inconveniente, es cuestión de gustos. Cada uno que lo valore como mejor le vaya.

Novela que va completando el reto de Autores de la A a la Z.





Enzo en Liberty Café

  

26 comentarios:

  1. Interesante, otra sinopsis que induce a error, por eso rara vez las leo. Me gusta los que has contado.
    Que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada, desde que la vi jejejej
    Lo tengo apuntado ya ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que deseo leer desde que supe de él, y me alegra que tu valoración sea tan positiva. Según creo, lo presentarán por aquí en la próxima Feria del libro, así que espero conseguirlo entonces. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Positivo: todo lo que tenga que ver con Colombia me trae muy buenos recuerdos.
    Negativo: me molesta muchísimo que vendan algo que luego no se encuentra en el libro.

    ResponderEliminar
  5. Se que este libro está gustando mucho, pero no termina de encajar con mis gustos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que engaña una portada. La primera vez que vi este libro pensé que era romántico.
    No sólo me he dado cuenta de que me atrae mucho el tema, sino que lo voy a leer
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues que rabia que digan que es un thriller y no lo sea. Yo pensaba que lo era y ahora la verdad es que no sé si lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que deberían tener mucho cuidado las editoriales en no vender las novelas diciendo que son lo que no son. Más que nada porque igual te llevas una decepción al esperar encontrar una cosa cuando, de haber sabido que es otra distinta, probablemente también la hubieras leído y seguramente te hubiera gustado más (qué lío me he hecho, no?)
    De esta novela leeré unas cuantas reseñas más antes de decidirme porque hay algo que no me acaba de convencer...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la sinopsis me había hecho pensar en una historia con bastante acción, pero lo que parece que en realidad contiene no me disgusta en absoluto ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Me intriga el contenido de esta novela, el otro día leí que era novela negra cuando pensaba que era narrativa y, tú nos hablas de un thriller lento con sentimientos; no me importaría descubrir su género real,
    besucus

    ResponderEliminar
  11. A ver si me hago con ella. Me gusta que se centre más en las emociones que en la acción. Y espero que no sea muy cruel, aunque por lo visto en algunas reseñas, algo de eso hay.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La inmigración es un tema que me atrae irremediablemente, y esta novela me llama, sobre todo, la atención por ello. Ya, por otras reseñas, he detectado que más que un thriller es una historia sobre personas. A mí, la verdad, estas pequeñas advertencias me ayudan a la hora de acercarme a una nueva novela. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que también supuse que tenía mucha acción y veo por tu reseña que no es así, me sigue llamando la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Enzo solo me leo el final de tu reseña porque la tengo en la mesita de noche... caerá en este mes o principios del siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  15. La novela me llama por su temática, porque creo que el argumento no es de los que abunde en el tipo de libros que he leído. Me ha gustado lo que nos cuentas, creo que es un libro que puede gustarme mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues lo tengo en la estantería esperando y por lo que cuentas, veo que yo también estaba equivocada, que me esperaba un libro de acción. Pero como me ha gustado más lo que tú cuentas, me parece que voy a leer este libro antes de lo que me proponía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gustó, quizá algo menos que a ti, sobre todo por la crudeza que mostraba y a la que me costó adaptarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Por el momento no tengo intención de leerlo, no me llama mucho la atención, pero si tengo la oportunidad de hacerlo supongo que lo haré:)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  19. Me gusta de vez en cuando leer cosas diferentes, y por lo que cuentas este libro lo es. Lo tendré en cuenta.

    Un beso-

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta, me había hecho a la idea de que era otro tipo de novela pero por las reseñas que voy viendo creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  21. Me imaginaba una novela más al uso pero no me atrajo ya desde que salió. De hecho, ni me apunté a tu sorteo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Por lo que cuentas, tiene todos los ingredientes para que no me guste, así que gracias por contarnos lo que contiene la novela; me alegro de que tú si la hayas disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. La tengo pendiente, he oído muy buenas críticas de ella, pero no me acaba de convencer, o sea que de momento la aparcaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo contigo, de thriller nada de nada. Novela negra y lentita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pese a que solo leo buenas reseñas no termina de llamarme la atención, aunque tampoco la descarto del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. No acompañan tus impresiones, a mi idea previa sobre la novela, así que me "abres los ojos". Creo que no me disgustará la singularidad en lo del lenguaje. Besos

    ResponderEliminar