Título: El robo de la Mona Lisa
Autor: Carson Morton
ISBN: 978-84-9877-864-9
Editorial: Algaida
Género: Ficción histórica
Páginas: 460
Precio: 18,00 €
Eduardo de Valfierno lleva una vida muy respetable en Argentina desplumando a los nuevos ricos: ellos le pagan para que robe valiosas obras de arte y Valfierno les consigue impecables falsificaciones. Pero cuando conoce a la hermosa mistress Hart, decidirá regresar a París después de mucho tiempo. Allí reunirá a un equipo de timadores y especialistas en obras de arte para cometer su último y más ambicioso robo: la Mona Lisa. Basado en el robo de La Gioconda del Louvre en 1911, un episodio real que llevó a la detención de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire como sospechosos, El robo de la Mona Lisa es una novela atrevida y rebosante de imaginación sobre uno de los grandes misterios artísticos del siglo XX.
Reseña
Las novelas de robos importantes, tanto de dinero como de obras de arte, despiertan mi curiosidad y me resultan muy atractivas porque la trama tiene que estar muy bien urdida y resultar creíble para que el argumento no se venga abajo y resulte una decepción, siendo esto lo más complicado de conseguir y a la vez lo de más valor en este tipo de novelas, esto me lleva a estar vigilante durante toda la narración y es un motivo más para estar muy pendiente de la lectura. Por eso creo que este tipo de novela es muy complicado de imaginar y de escribir. Si eso lo consigue el autor, habrá escrito una gran novela.
La narración cuenta con seis personajes importantes que son los que cargan con el peso de la novela. Eduardo de Valfierno, falsificador, timador y cerebro del robo del siglo, por lo menos hasta 1910 que es cuando empieza la acción; Émile es un chico de la calle que salva a Valfierno de un mal trance y este en agradecimiento lo adopta; Julia Conway, joven norteamericana que por azares de la vida vive en Buenos Aires donde se dedica a ser una carterista muy mañosa y es fichada para el equipo; madame Charneau, patrona de la hospedería donde vive este equipo cuando reside en París y la que dará cobertura a todas las andanzas delictivas de la organización; Joshua Hart es el mejor y más peligroso cliente de Valfierno; Diego el magistral falsificador de cuadros que necesita Valfierno para sus operaciones, es un personaje que me ha parecido importante porque sin él no habría negocio y porque, aunque ocupa una parte relativamente pequeña de la novela, creo que resulta muy relevante por su personalidad magnética, muy atractiva, hasta su desaparición de la narración, que no de su muerte. Habrá otros personajes secundarios como Ellen Hart, la esposa de Joshua Hart, que tiene relevancia muy avanzada la historia; el inspector Carnot que es el encargado de la investigación del robo en París y Peruggia, un italiano que trabajó en el museo del Louvre y tiene la aspiración de hacer una gran gesta por su Italia natal.
La historia comienza con Valfierno moribundo postrado en una cama e interesado en dar a conocer a un periodista cómo sucedió el robo de La Gioconda en el año 1911. Como aperitivo nos cuenta el robo de un cuadro en Buenos Aires que por su ingenio a mí me dejo perplejo y me preparó para lo que vendría después. Todo esto y como hasta la mitad de la novela lo narra el autor de una forma tranquila (como es la preparación de los grandes golpes) y muy bien urdida, de tal forma que consigue que sea totalmente verosímil. A partir de la mitad de la novela empieza la acción que irá en aumento página a página con varios giros argumentales inesperados pero muy bien pensados y resueltos que me han mantenido desconcertado y en tensión hasta casi el final de la novela, de tal forma que hay momentos que no sabemos si es verdad histórica o ficción lo que nos está contando el autor (hay partes que sí son ciertas). Tiene un final cerrado y muy bien cerrado, tanto que no se lo esperaba ni el autor mientras lo escribía y ha resultado el remate de mi desconcierto, en el que me ha mantenido más de la mitad de la novela. Resultado de todo esto, me he enchufado las últimas 260 páginas de un tirón y sin pestañear, imposible dejar la lectura para después.
De todos modos el atracón de páginas no resulta difícil porque tiene una letra grandecita y muchos diálogos, esto agiliza mucho la lectura. La mayoría de los diálogos son ingeniosos, inteligentes con un vocabulario adecuado a la época en la que se desarrolla la historia y una prosa muy cuidada. He encontrado dos o tres fallos en unas palabras que nos saltan a los ojos y nos los quieren arrancar por la forma en que se utilizan dichas palabras y que con una revisión rápida se corrigen, estos pequeños fallos no le quitan calidad a la redacción y además son muy fáciles de subsanar. Creo que la traducción es buena, ha sido muy cuidada y acertada.
Y como decía en el primer párrafo, Carson Morton ha escrito una gran novela porque ha sabido construir un argumento muy sólido, sin ningún punto débil.
La narración cuenta con seis personajes importantes que son los que cargan con el peso de la novela. Eduardo de Valfierno, falsificador, timador y cerebro del robo del siglo, por lo menos hasta 1910 que es cuando empieza la acción; Émile es un chico de la calle que salva a Valfierno de un mal trance y este en agradecimiento lo adopta; Julia Conway, joven norteamericana que por azares de la vida vive en Buenos Aires donde se dedica a ser una carterista muy mañosa y es fichada para el equipo; madame Charneau, patrona de la hospedería donde vive este equipo cuando reside en París y la que dará cobertura a todas las andanzas delictivas de la organización; Joshua Hart es el mejor y más peligroso cliente de Valfierno; Diego el magistral falsificador de cuadros que necesita Valfierno para sus operaciones, es un personaje que me ha parecido importante porque sin él no habría negocio y porque, aunque ocupa una parte relativamente pequeña de la novela, creo que resulta muy relevante por su personalidad magnética, muy atractiva, hasta su desaparición de la narración, que no de su muerte. Habrá otros personajes secundarios como Ellen Hart, la esposa de Joshua Hart, que tiene relevancia muy avanzada la historia; el inspector Carnot que es el encargado de la investigación del robo en París y Peruggia, un italiano que trabajó en el museo del Louvre y tiene la aspiración de hacer una gran gesta por su Italia natal.
La historia comienza con Valfierno moribundo postrado en una cama e interesado en dar a conocer a un periodista cómo sucedió el robo de La Gioconda en el año 1911. Como aperitivo nos cuenta el robo de un cuadro en Buenos Aires que por su ingenio a mí me dejo perplejo y me preparó para lo que vendría después. Todo esto y como hasta la mitad de la novela lo narra el autor de una forma tranquila (como es la preparación de los grandes golpes) y muy bien urdida, de tal forma que consigue que sea totalmente verosímil. A partir de la mitad de la novela empieza la acción que irá en aumento página a página con varios giros argumentales inesperados pero muy bien pensados y resueltos que me han mantenido desconcertado y en tensión hasta casi el final de la novela, de tal forma que hay momentos que no sabemos si es verdad histórica o ficción lo que nos está contando el autor (hay partes que sí son ciertas). Tiene un final cerrado y muy bien cerrado, tanto que no se lo esperaba ni el autor mientras lo escribía y ha resultado el remate de mi desconcierto, en el que me ha mantenido más de la mitad de la novela. Resultado de todo esto, me he enchufado las últimas 260 páginas de un tirón y sin pestañear, imposible dejar la lectura para después.
De todos modos el atracón de páginas no resulta difícil porque tiene una letra grandecita y muchos diálogos, esto agiliza mucho la lectura. La mayoría de los diálogos son ingeniosos, inteligentes con un vocabulario adecuado a la época en la que se desarrolla la historia y una prosa muy cuidada. He encontrado dos o tres fallos en unas palabras que nos saltan a los ojos y nos los quieren arrancar por la forma en que se utilizan dichas palabras y que con una revisión rápida se corrigen, estos pequeños fallos no le quitan calidad a la redacción y además son muy fáciles de subsanar. Creo que la traducción es buena, ha sido muy cuidada y acertada.
Y como decía en el primer párrafo, Carson Morton ha escrito una gran novela porque ha sabido construir un argumento muy sólido, sin ningún punto débil.
Enzo desde Liberty Café
Después de leer tu reseña sólo me queda decirte que me has abierto el apetito y que también quiero leer esta novela, parece adictiva,
ResponderEliminarbesucus
Tenía una ligera idea del argumento del libro pero tu reseña tan detallada ha hecho que si ya me gustaba, ahora me guste más.
ResponderEliminarA ver si lo consigo. Además no me he leído ningún libro sobre robos y en cambio, la películas sobre ese tema me encantan.
Besos!
M ha pasado igual, un libro en el que no me había fijado se ha convertido en algo atractivo. un abrazo Enzo.
ResponderEliminarSe ve interesante, pero tengo tantas cosas en la cabeza, que no estoy seguro de que vaya a leerlo.
ResponderEliminarUn saludo.
Tengo muchísimas ganas de leer este libro, coincido con tu gusto.
ResponderEliminarBesos
Cuántas ganas le tengo a esta novela! Será mi siguiente lectura, espero disfrutarla mucho! 1beso!
ResponderEliminarhola, yo lei este libro hace poco... y tambien me gusto bastante...
ResponderEliminarun saludo
Es la primera reseña que leo de este libro y me alegra que tu impresión sea tan positiva, porque me muero por leerlo. Ahora debo esperar a que llegue por estos lares y seguro me haré con él. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarSaludos.
Me llamó mucho la atención entre las novedades de Algaida y tu reseña viene a respaldar un poquito más mi impresión primera. Lo tendré en cuenta sin duda alguna.
ResponderEliminarUn besin
Parece una lectura interesante por lo que nos cuentas. Me la llevo apuntada. Besos.
ResponderEliminarPues este es el típico libroq ue me leo cuando voy de viaje, evasión total.
ResponderEliminarBesos
Pues no sé, lo de que me arranquen los ojos no me apetece mucho. Sin embargo a mí también me gustan las historias bien pensadas y que todo vaya hilado. Me lo apunto, hala.
ResponderEliminarBesos
NO es un libro en el que me hubiera fijado, pero estoy viendo ya varias reseñas positivas y me estáis tentando...
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí, personalmente, esta temática no me despierta el interés. Creo que ya tuvo su momento en mi biblioteca. Eso sí, espero pacientemente alguna reseña sobre Tina. Un abrazo y buen fin de semana,
ResponderEliminarMe había llamado la atención cuando vi el libro entre las novedades de Algaida y con las reseñas que voy leyendo me estoy quedando con más ganas de leerlo, tiene muy buena pinta
ResponderEliminarbesos
Pues me alegro de haberme hecho con el entonces, y más teniendo esas últimas 260 páginas de infarto.
ResponderEliminarUn beso!
Me apetece mucho leerlo, me gustan estas tramas de robos y giros de argumento. Esta ya la tenía apuntada y no creo que tarde mucho en caer.
ResponderEliminarBesos!
Solo por la portada y viniendo de la editorial que viene, me imaginaba que la novela sería exactamente tal y como la has retratado en tu reseña. Me alegra que mi intuición no me haya fallado.
ResponderEliminarMuchos besos!
Estaba indecisa en cuanto a este libro pero creo que me animaré a leerlo.
ResponderEliminarGracias por tu reseña.
Un beso!
Veo que ha sido una lectura estupenda.
ResponderEliminarBesos.
Después de tu reseña me apena no habérselo pedido a la editorial, seguro que hubiera sido una lectura muy gratificante, de igual manera que lo ha sido para ti.
ResponderEliminarMe alegra que haya sido tan buena lectura, un besito!
Nunca he visto este argumento en un libro, en películas sí. Creo que mi primera impresión no fue muy buena pero, después de tu reseña, tal vez le de una oportunidad.
ResponderEliminarPues si ya tenia buena pinta este libro con tu reseña más todavia, un beso
ResponderEliminarPues según iba apareciendo por los blogs había algo que no termina de convencerme con respecto a esta lectura. Pero últimamente he ido leyendo reseñas la mar de positivas, así que quizás tenga una oportunidad en mi biblioteca.
ResponderEliminarUn abrazo, Enzo!
No termina de llamarme lo suficiente como para leerla, tengo muchos pendientes y por ahora lo voy a dejar pasar. Muchos besos.
ResponderEliminarMe llama la atención, pero por las pocas reseñas que he leído no sé qué hacer... veremos más adelante =)
ResponderEliminarBesotes
Sí que me gusta y me llama la atención así de primeras pero con tanto pendiente, este lo dejo pasar, hay que ir triando jajajaja. Besos
ResponderEliminarLe tengo echado el ojo ahora con más razón.
ResponderEliminarTienes razón en lo de saber hilar el argumento, por lo que tiene que ser un libro a tener en cuenta.
ResponderEliminarSaludos¡¡