domingo, 28 de abril de 2013

Reseña Anna Karenina, Lev Tolstói

Título: Ana Karenina
Autor: Lev Tolstói
ISBN: 978-84-206-0926-3
Editorial: Alianza Editorial
Género: Narrativa
Páginas: 1.118
Precio:  12,90 €

En 1877, ocho años después de la publicación de Guerra y paz, Tolstói puso punto final a su novela “Anna Karenina”, una de las obras más grandes de la historia de la literatura. Su trama, inspirada en algunos incidentes reales y marcada por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, acaba centrándose en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra. Reducir sin embargo esta magnífica novela a tal anécdota, por importante que sea en ella, es no hacer justicia a unas páginas en las que late de forma verídica casi el entero registro de las pulsiones y pasiones humanas comunes a todos.

Reseña

Con este libro me he llevado una sorpresa muy agradable. Toda la publicidad que he visto de la novela, tanto del libro como sobre todo de la película, consiguió que me hiciera una idea equivocada sobre ella. En todo momento he pensado que se trata de una novela romántica que gira en torno a la figura de Anna Karenina, no es en absoluto así.

El argumento de esta novela nos cuenta como es y pasa su tiempo la nobleza y la alta burguesía rusa de la segunda mitad del siglo XIX. Sí, hay una historia de amor de Anna Arkadievna Karenina con el conde Aleksei Vronski, pero también forman parte principal de la narración Stepan Arkadich Oblonski (Stiva), hermano de Anna Karenina, y su esposa Darya (Dolly) Aleksandrovna así como Kateryna (Kitty) Scherbatskaya y su esposo Konstantin Lyovin, también con sus historias de amor.

Todo el relato gira en torno a estas tres parejas y a Aleksei Aleksandrovich, primer marido de Anna Karenina y que es abandonado por esta cuando se enamora del conde Vronski. Además de estas tres parejas hay una gran cantidad de personajes secundarios que completarían una muestra muy significativa de todos los estamentos dirigentes de la sociedad rusa. Militares, altos funcionarios, asesores de ministros, propietarios de grandes explotaciones agrícolas y ganaderas, hombres de negocios, banqueros y comisionados.

La sal de la novela es la relación amorosa que se teje y se desteje en estas parejas y de las desavenencias de Anna Karenina con su primer marido. Lo que le pondría la emoción al libro sería el amor y también el desamor, la pasión, la ternura, los celos, en definitiva el curso natural de la vida de estos siete protagonistas cuando se viven amores tan intensos.

Tolstói nos pinta las tres relaciones totalmente diferentes. Anna Karenina y Vronski, la de una mujer casada que se enamora de otro hombre más joven que su marido y abandona todo por ese amor, viviendo la relación siempre de una forma apasionada y de una intensidad tan fuerte que en ocasiones resultará agotadora, Dolly y Oblonski es una pareja “felizmente” casada en la que ella organiza el funcionamiento de su casa y cuida de los hijos mientras él viaja, caza, visita a otros amigos y conocidos, asiste a fiestas y pasa su vida entre Moscú y Petersburgo derrochando dinero y Kitty y Lyovin que en un principio tuvieron un desencuentro pero que el rodar de la novela los lleva a ser la pareja perfecta, bien avenida y completamente feliz.

En paralelo a la narración de la vida de estas tres parejas, Tolstói nos hace un relato exhaustivo pero muy ameno de la organización social rusa que nos da ciertas pistas para lo que fue el devenir histórico. Siempre visto desde la altura de la élite dirigente del país. Este retrato de la sociedad está hecho con una prosa muy atractiva y muy cuidada evitando que me aburriera, me ha parecido una panorámica de la sociedad muy completa. Añadido a esta fotografía social, Tolstói nos descubre sus ideas con las que se muestra partidario de una serie de opiniones muy avanzadas para la época en la que se desarrolla la acción, como son la igualdad de la mujer y el hombre, el derecho de la mujer a la educación y al trabajo fuera de casa así como el derecho al voto. También nos cuenta sus pensamientos y sentimientos con respecto a la religión, así como sobre sus ideas morales y de organización social, todo esto lógicamente a través de sus personajes, lo que lo hace parte del argumento y resulta natural.

Al final de la novela y en la persona de Anna Karenina, Tolstói nos muestra con una prosa magistral los sentimientos y pensamientos, las dudas, las certezas o falsas certezas que una persona enamorada, enormemente enamorada siente cuando ve o cree o sueña que ese amor y todo lo que le rodea se va desmoronando cada segundo que pasa. Los cambios anímicos del amor al odio, de la comprensión a la obcecación más brutal, llegando a una enajenación cercana a la locura, provocado todo por la pasión de amor que le atenaza. En esta parte de la novela es donde la pareja Anna Karenina y Vronski toman mayor relevancia sobre las otras dos parejas y es la parte que más me ha conmovido. Por este motivo es por lo que me ha quedado un recuerdo más vívido con respecto al resto de la novela. Además en esta parte de la narración es donde muestra Tolstói su prosa más bella.

Es una novela de lectura tranquila pero muy absorbente que me ha hecho disfrutar de sus diferentes partes, empapándome del argumento, que tiene al final su parte más emocionante y conmovedora, como ya he comentado, con un desenlace que me ha sorprendido. Todo escrito con un lenguaje sencillo pero muy cuidado y una riqueza descriptiva magnífica donde las metáforas son inmejorables. Como ya he dicho al principio, tenía mis dudas porque creí que era simplemente una novela romántica (al decir simplemente no quiero menospreciar el género de la novela romántica en las que hay obras magníficas)  y he visto que es mucho más, que es una obra de arte.

Novela que va completando el reto Autores de la A a la Z



 

Enzo desde Liberty Café


42 comentarios:

  1. Siempre he pensado que esta es una de esas novelas indispensables de leer. Obra por la que no pasa el tiempo porque denuncia desigualdades tanto de género como sociales, que convertidos a nuestro tiempo siguen siendo igual. A parte me gusta la prosa de Tólstoi (o la de sus traductores, porque cualquiera sabe como escribí en Ruso), que siempre me ha parecido rica y detallista sin perderse en descripciones superfluas.
    Deberían prohibir llevar al cine obras como esta sin controlar bien lo que pretenden los directores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me dan miedo sus muchísimas páginas, pero al final tendré que leerlo, en parte porque creo que estoy como tú al principio, aunque ahora tengo un ligero cambio de ideas...

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Un libro maravilloso: lo empecé a leer hace muchos años y la mala edición que tenía me dejó sin final (se repetían páginas anteriores...) Luego me regalaron una edición en condiciones y hace dos años me introduje en el maravilloso mundo de la Rusia decimonónica de la mano de Anna. Un libro impactante y magistral que yo también recomiendo mucho. Eso sí, la película no me apetece nada verla: la actriz protagonista no es la Anna que yo imagino. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Mira qué es difícil hacer una reseña a un libro así. En mi caso pertenece al selecto club de los releídos. La parte política se me hace un poco pesada pero es que el resto es genial. Sólo he conocido a una persona a la que el libro no le gusta nada, tiene que haber de todo.
    Genial reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo me llevé una pequeña decepción con la última adaptación cinematográfica de esta obra maestra; eso sí me quedé convencida de que tengo que leer la novela en un futuro próximo. Y, pese a que indiques que es una lectura pausada, creo que hay que descubrir la excepcionalidad de esa prosa. Apuntado y subrayado. Gracias,

    ResponderEliminar
  6. ╔════════════════════╗
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ║▒▒███▒▒▒███▒▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ║▒█████▒█████▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ║▒███████████▒▓▒▒▒▒▒▒║
    ║▒▒█████████▒▓▓▓▒▒▒▒▒║
    ║▒▒▒▒█████▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒║
    ║▒▒▒▒▒███▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒║
    ║▒▒▒▒▒▒█▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒║
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▓▓▓▓▓▒║
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▓▓▓▒▒║
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ╚════════════════════╝
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo entre mis pendientes más inmediatos y desde luego con tu fantástica reseña me dejas con muchísimas ganas de empezarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Enzo! has hecho una reseña magnífica. Todavía no la he leído pero mi madre, gran lectora y de la que creo que he heredado los genes en pro la lectura se ha leído muchas obras de fama mundial como ésta y no deja de recomendármelas. La tengo que leer sí o sí y tras tu reseña mucho más.
    Por cierto, que mi madre fue al cine a ver la película que ha salido ahora y no le gustó nada jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que te haya gustado tanto, es una lectura que disfruté mucho en la adolescencia y creo que ahora podría apreciarla aún más. Felicidades por cumplir con el reto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una novela interesantísima, me alegra que la hayas disfrutado, a ver si yo también puedo hacerme con ella y tener la misma experiencia que tu.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Todavía no me he animado ni con la película ni con el libro, a ver si le pongo remedio un día de estos. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Un clásico siempre es un clásico.Me alegro que te haya gustado, y la reseña me parece muy buena porque hacer una reseña de un clásico es más complicado que hacerla de una novedad. Besos

    ResponderEliminar
  13. Todo un clásico con el que yo no termino de animarme. Y eso que acabo de leer tu ejemplo de bajas expectativas superadas con creces.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Esta es la misma edición que tengo yo que me resulta muy bonita. Es un clásico que quiero leer si o si :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, cuando algo así ocurre, es una tremenda alegría. Yo no he leído el libro y la adaptación más reciente al cine tampoco. De todos modos, es un autor al que le tengo echado el ojo, primero porque es un autor que hay que leer sí o sí y segundo porque la sinopsis del libro me atrae bastante. De momento lo tengo anotado en mi memoria. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Pues me voy a animar a leer este libro: muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Estupenda reseña! lo tengo pendiente... y debería de hacerle hueco ya....
    Muchas gracias por tu recomendación y de nuevo enhorabuena por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es una de mis novelas favoritas. Me encanta Anna Karenina y, si yo fuese un hombre y conociese una mujer así, me enamoraría perdidamente de ella. Pasional y entrañable, inteligente y arriesgada. Todo un símbolo.

    Gracias por tu reseña. ¡Muy completa!


    http://misslibritos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué reseña! no sabes el empujón que me das!! :) acabo de apuntarme a leerla en el próximo mes. Vi la película y salí muy decepcionada, estoy deseando leerlo pero hay que echarle horas, espero disfrutarla tanto como tú. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me he hecho el propósito de leerlo este año y hace unos días lo he ganado en un sorteo así que ya no tengo excusa, más viendo tus impresiones
    besos

    ResponderEliminar
  21. Esta es la típica novela que me da 'respeto' leerla. Lo haré, pero más adelante.

    Muy buena reseña-

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Un clásico que tengo pendiente, a ver si le pongo remedio un día de estos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    Muchas gracias por tu visita a Tierras de Alquimia.

    Una estupenda reseña.Esta novela me encantó, pero hace ya mucho tiempo que la leí. A ver si le hago un huequecito para una relectura. Merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    Muchas gracias por tu visita a Tierras de Alquimia.

    Una estupenda reseña.Esta novela me encantó, pero hace ya mucho tiempo que la leí. A ver si le hago un huequecito para una relectura. Merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo pendiente esta novela desde tiempo inmemoriables y justo hace unos días Sara, del blog Las lecturas de Shaka, ha propuesto una lectura conjunta de esta historia. Así que... a pesar de que estos meses estoy a tope, me lié la manta a la cabeza y dije: SIIIII
    Ahora, después de leer tu reseña, tengo más ganas que nunca de adentrarme por fin en sus páginas.
    Un besin

    ResponderEliminar
  26. Hace tiempo que tengo ganas de leerla, pero no se porqué nunca llega el momento, me pasa lo mismo que con Los Miserables.. Después de la buenas reseñas, espero leerla pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. maravillosa entrada...es un libro que acabo de leer hace poco y aún estoy permitiendo que lo que dejó en mí se asiente ;)
    un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. Me gustó muchísimo esta historia, el reflejo de los estratos sociales, la corrupción social y moral, la diferenciación que hace y cómo remarca la frivolidad y la pérdida... es una obra maestra
    Lástima de la última adaptación
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Es uno de los clasicazos que tengo pendientes, a ver cuándo cae!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. La leí hace mucho tiempo y tu reseña me ha traído muchos recuerdos. Una novela fantástica, totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  31. Lo empecé a leer ayer mismo, que Shaka a hecho una lectura conjunta de la obra. Pero llevo apenas 30 paginas...y me imagino que la leeré de forma lenta jeje. Espero disfrutarla tanto como tu.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. No se porque pero los autores clasicos nos dan pereza pero de vez en cuando vemos alguna reseña como esta que nos demuestran que nos estamos perdiendo historias memorables, un beso

    ResponderEliminar
  33. Lo tengo en casa pero me da miedo empezar con él.
    Algún día tendré que atreverme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Hace mucho que tengo este libro pendiente, y la verdad es que la trama me llama mucho la atención pero el hecho de que sea tan largo y que lo tenga para leer en el e-reader hace que me de pereza empezarlo. Sin embrago tu reseña ha hecho que me den muchísimas ganas de ponerme con él.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. Es un clásico que tengo pendiente desde hace años, y ahora lo tengo más pendiente que nunca por la adaptación cinematográfica, a ver si le hago hueco lo que pasa es que me da un poco de miedo por si es pesado. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Holaaa!!
    Este libro lo leí hace muchísimo tiempo y me encantó. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  37. Hace años que leí esta novela. Ahora hay una lectura conjunta pero me es imposible participar en ella. Tolstoi y la literatura rusa son otra de mis pasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Le tengo muchísimas ganas a esta novela. Veré si paso esta semana por la librería y me la traigo a casa.

    ¡Buena reseña1

    ResponderEliminar
  39. Enzo al final ha caído jeje, no me he podido resistir, lo compré ayer en la feria aprovechando el 10% de descuento y porque me estuvieron recomendando fervientemente la edición de Alba editorial por su buena traducción directametne del ruso (Tiene premio y todo por esto)
    Bueno ya lo verás que haré una entrada enseñando lo que me traje de la feria. Besos.
    Por cierto no creas que no le tengo un poco de miedo pues es muy gordo y tengo miedo que sea de lectura y estilo pesados pues con los clásicos nunca se sabe hay algunos maravillosos y otros muy pesados y densos de leer.

    ResponderEliminar
  40. Un clásico imperecedero que aún no he leído. Lo que me disgusta es que estos clásicos sean recuperados gracias a las adaptaciones al cine, aunque mejor así que nada, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  41. Me llamaba este libro pero mi hermana se puso con él y no me lo recomienda porque dice que se le hizo algo pesado... así que no se que haré!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  42. Al igual que tu, yo también me he llevado una buena sorpresa con el libro. Todo el mundo me decía que se me iba a hacer pesado, y aunque en algunos puntos ha sido así, la magnífica prosa de Tolstoi hace que sea ameno y dinámico. Me lo propuse como lectura de verano y ha sido una de las mejores hasta ahora. Una total obra de arte.

    Para leer mi reseña sobre el Anna Karénina visitad: http://booksaholicbook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar