miércoles, 13 de marzo de 2013

Reseña La reina descalza, Ildefonso Falcones

Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
ISBN: 978-84-253-5052-8
Editorial: Grijalbo
Género: Novela histórica
Páginas: 747
Precio:  22,90 €

«Canta hasta que la boca te sepa a sangre...» En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia.Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

 Reseña

Estaba expectante con la publicación de esta novela, tenía una gran curiosidad por todos los comentarios que oía y leía sobre ella. La catedral del mar es una novela que me dejó muy buen sabor de boca y quería repetir experiencia. Y no me ha defraudado, al contrario, esta novela me parece más trabajada, más compleja, con diferentes tramas de las que estar pendiente.

La novela está montada sobre un armazón que, en principio, puede parecer simple y es la ley que promulgó Felipe V, aconsejado por el marqués de la Ensenada, de hacer desaparecer a los gitanos de España, como antes lo habían hecho con los judíos y los árabes. Esto sería la parte histórica que le sirve al autor para contarnos la historia de una esclava negra cubana, Caridad, que toma contacto y acaba conviviendo, después de pasar por bastantes dificultades, con la familia gitana de los Vega que viven en Sevilla. A partir de aquí va desarrollando el argumento y no me ha dado un minuto de descanso. Las luchas por sobrevivir en unas ocasiones, las reyertas en otras, las relaciones afectivas y pasionales, la convivencia entre familias gitanas, entre gitanos y el resto de la sociedad dan como resultado una tensión narrativa constante durante las 747 páginas que tiene la novela.

Esto me ha sorprendido porque, normalmente, en novelas con este grosor se pasan diferentes etapas de lectura, etapas de acción y tensión, otras más relajadas de transición a los siguientes momentos de emoción, pero en esta novela no es el caso, es emocionante constantemente y con la misma intensidad en los diferentes frentes que tiene abiertos el autor, esto hace que la haya leído con pasión y no haya tenido ganas en ningún momento de dejar de leer, me enganchó y deleitó hasta la última página. Consigue sumergirnos en la sociedad gitana y pasamos toda la novela sintiéndonos dentro de esta raza haciéndonos ver a los payos como ajenos. La narración transita entre la realidad del presente y recuerdos y acciones del pasado, perfectamente sincronizados unos con otros y diferenciados unos de otros, por lo que no provoca desconcierto al lector y nos ayuda a conocer las circunstancias presentes y comprender mejor el relato.

Tiene cinco personajes principales: María Vega, la abuela del clan gitano; Melchor Vega, el padre; Ana Vega, hija de Melchor; Milagros Carmona, hija de Ana y Caridad, la esclava cubana. Estos cinco personajes están dotados de una fuerte personalidad así como de unos valores inquebrantables dominados por el amor y la lealtad a la familia, el honor como bien supremo sin el cual la vida no tiene sentido, la amistad y el orgullo de raza. Me ha impresionado especialmente el personaje de Caridad, esa mentalidad de esclavo que renuncia a todo de una forma natural, que le ha sido grabada en su cerebro a base de castigos salvajes y un trato que no le daban ni a los animales.

Una parte interesante de la novela es la descripción detallada de la ciudad de Sevilla y de la villa de Madrid, sus calles, sus construcciones, sus habitantes y sus costumbres. Nos habla de otras ciudades como Cádiz, Tarragona, Málaga, Zaragoza o el pueblo de Barrancos. Aunque son unas descripciones en ocasiones casi fotográficas en ningún momento me han resultado aburridas o tediosas, están perfectamente engarzadas en la narración, con las situaciones que viven los personajes y resultan totalmente naturales y esto me ha dado a conocer, sin esfuerzo, como era la vida del siglo XVIII.

Algo importante en la novela es la música y canciones gitanas. No sólo he disfrutado de "oír" y sentir la música, también he conocido sus orígenes y su desarrollo a través del tiempo, lo que hoy llamamos "fusión", con lo que demuestra el autor un gran trabajo de documentación en toda la novela.

El resultado de todo lo anterior es una novela medida, con todos los frentes resueltos y bien resueltos, no quedan situaciones sin resolver ni el autor utiliza ningún ardid para resolverlas precipitadamente, los tiempos transcurridos en las diferentes situaciones son lógicos y ajustados para hacerlos coincidir con la lógica de los acontecimientos y con la historia.

Recomiendo sin ninguna duda su lectura.

Lo anoto en el reto 25 españoles




Enzo desde Liberty Café

33 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer esta novela, "La catedral del mar" me encantó, pero "La mano de Fátima" se me hizo eterna, veo que esta vez Falcones no decepciona :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  2. He de decir que a mi "La catedral del mar" me dejó un poco chafada, porque tenía muchas ganas de leerla y al final la historia no acabó de convencerme. Aún así, tengo muchas ganas de leer esta nueva novela, pero espero ir con menos expectativas no vaya a decepcionarme. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Al igual que a ti "la catedral del mar" me dejó un gran recuerdo pero lo que ha escrito después incluyendo esta novela no me llama nada la atención, no creo que caiga en mis manos aunque estoy viendo buenas notas en las reseñas

    D.

    ResponderEliminar
  4. Este no es mi género; pero me has picado la curiosidad con el tema de las descripciones fotográficas de los distintos escenarios elegidos por el autor. Eso sí me interesa. Gracias por la reseña. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Yo también la acabo de leer, y reseñar, y coincido contigo. Recomendable al 100%

    ResponderEliminar
  6. En esta ocasión te acepto el café. También me gustó La catedral del mar, pero La mano de Fátima me aburrió y lo dejé. Tu reseña me ha hecho subrayar este título que había apuntado tras otra reseña positiva.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tenía claro que iba a leerla pero acaba de avanzar muchos puestos para una próxima lectura gracias a tu reseña. Nombras dos elementos que me apasionan: descripciones casi fotográficas y música y canciones gitanas. Bss

    ResponderEliminar
  8. Es el tercer libro que refiere a Sevilla en los últimos meses que he visto, parece que mi tierra inspira, pero hay uno que a dejo a la altura de la m... hace unos años.
    Me parece interesante esta reseña tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pinta muy bien esta novela de Falcones. Veré si la encuentro en la librería y me lo traigo a casa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Va a ser una de mis próximas lecturas y la cogeré con ganas pues veo que está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno!!! Me la apunto ya mismo, ya solo al leerme la sinopsis estaba pensando, me encanta. Pero después de tu reseña no puedo dejar de apuntármela. Aunque he de decirte que a mi también me gustó La catedral del mar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente. No lo tenía muy claro porque la catedral del mar me encantó pero la mano de Fátima no pude acabarla. Me hicieron cambiar de opinión varias reseñas de personas a las que les había pasado como a mi pero que decían que esta obra estaba a la altura de la primera del autor, así que la leeré sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Con Falconés disfruté muchísimo su "Catedral del Mar". Esta es otra de las que, dentro del género histórico, me llaman notablemente. La verdad es que en los últimos meses están surgiendo auténticos caramelos en esto de la histórica. Una novela de las que, más tarde o más temprano, acabarán en mi estantería :)

    Un abrazo, que ya te dejaba un beso, la costumbre! :P

    ResponderEliminar
  15. No es el genero que más me atrae para leer, pero en poco tiempo he visto varias reseñas sobre este libro y todas muy positivas, así que... blanco y en botella: hay que leerlo :D

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este autor con su Catedral del mar que me tuvo sumergida y sin parar entre sus páginas durante un par de días en que no puede parar de leer. Después La mano de Fátima, aún reconociendo que es un gran escritor no consiguió atraparme. Esta nueva historia parece de nuevo más interesante, aunque hace tiempo que no leo novela histórica. Me la apunto vista tu positiva reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Coincidimos en todo. Las descripciones, que me aburren muchísimo, en este libro no cansan, ni se hacen tediosas como dices tú.
    Y se aprende muchísimo.
    Espero que los defraudados con "La mano de Fátima" se animen.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  18. Vale.. solo he leído la última línea y has reforzado mis ganas de leer este libro. Tengo en casa sus libros previos. La Catedral del Mar ya me la leí y me gustó. La mano de Fátima está a la espera y me gustaría leerlo antes que este. Ya veré... Por cierto, una lectura muy tempranera. Besos

    ResponderEliminar
  19. Habláis todos en general muy bien de esta novela, pero no me llama nada, la verdad. Estuve leyendo La catedral del mar hace unos años y no me terminó de gustar. No conecto con la prosa del autor ni con sus historias y de momento no me planteo darle una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que la recomiendes y de que te haya llenado, porque a mi me encanta este hombre y tengo unas ganas tremendas de leerla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece un montón y me haré con ella...pero me imagino que algo esperaré porque tengo en casa La catedral del mar desde que salió y aún sin leer jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ains, Enzo, a todos los que están sacando reseñas de este libro les digo lo mismo: tengo tantas de leerla que no estoy leyendo las críticas para que no me contamine mi propio juicio. Pero me he fijado en tu valoración final... Y ya veo que te ha encantado! Ya te contaré mis impresiones, 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Leí "La catedral del mar" y decir que me encantó, es quedarme corta, tengo muchas ganas a esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón, tantas páginas y el ritmo y el interés no decaen. A mí también me gustó mucho.
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Pronto lo leeré espero que me guste tanto como a ti. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Y otra reseña positiva! Y como se nota que has disfrutado con este libro. Apuntadísimo que lo tengo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. La catedral del mar me gustó muchísimo, La mano de Fátima no la leí porque no tuvo muy buenas críticas, y este no me atraía el argumento, pero esta es ya la segunda reseña muy positiva que leo y creo que al final me vais a convencer y la voy a leer. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Otro más para la lista de pendientes, porque veo que la reseña es muy buena y se nota el entusiasmo por su calidad. Gracias por ayudarnos a elegir. Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por la reseña estaba deseando de leer alguna se ve por todos sitios este libro y no sabia si valia la pena o no comprarlo pero por lo que cuentas me lo apunto, un beso.

    ResponderEliminar
  30. No sé cuando le tocará turno pero por lo que comentas creo que no podré resistirme a que sea pronto,
    besucus

    ResponderEliminar
  31. Tengo unas ganas tremendas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de leer esta novela, (y espero hacerlo pronto, pues la tengo reservada en la Biblioteca Municipal) pero después de tu recomendación aun tengo más interés.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Me encantó esta novela cuando la leí, la recomiendo al 100%.

    Ya tienes nueva seguidora, te dejo mi blog por si quieres pasar: https://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    Saludos!!

    ResponderEliminar