miércoles, 6 de febrero de 2013

Reseña Asesino a sueldo, Alexis Brito Delgado

Título: Asesino a sueldo
Autor: Alexis Brito Delgado
ISBN:978-1-937482-69-5
Editorial: Editorial Pelícano
Género: Novela negra
Páginas: 152
Precio:  12,00 €

Asesino a sueldo es una novela que se inscribe en la tradición de los mejores policiales negros, pero aportando un estilo novedoso, despojado y brutal. Un cazador de cabezas adicto a la heroína, infalible y despiadado, es arrojado por una serie de vicisitudes a enfrentarse con sus emociones —sepultadas en la insensibilidad propia de su adicción— en medio de un raid de violencia que no da resuello, confiriendo a la historia una dinámica vertiginosa.

Reseña


Esta novela me ha llegado a través de su autor, en PDF. Me pidió que la leyera y la reseñara y no he tenido inconveniente. Creo que voy abrir una sección de este tipo de libros que tienen poca publicidad o están inéditos y que sus autores me envían, puede resultar interesante.

La novela está escrita en primera persona, lo que nos lleva a conocer a Möhler, el protagonista, tanto en sus actos como en sus pensamientos y sentimientos.

El relato es una sucesión de momentos de acción trepidante y momentos de pensamiento, de introspección. Los momentos de acción resultan creíbles, aunque hay tiroteos y asesinatos, están bien planificados y habiendo muchísima violencia, llegan a su punto justo pasando a un relato que mantiene la tensión pero más tranquilo, donde el lector tiene un respiro y no se satura de tanta violencia. En alguna ocasión lleva al límite la credibilidad de la acción en enfrentamientos con demasiados enemigos y que también son profesionales. Y para cerrar el círculo contiene una relación de amistad indestructible y otra relación de amor y sexo, muy propio de estas novelas.

El vocabulario y la prosa están cuidados, aunque tiene momentos de mucha crudeza y en ocasiones de brutalidad, pero no resultan fuera de lugar y se entiende que son necesarios en la novela y en el curso del relato. Su lectura es ágil y nos lleva a leer de continuo, en una tarde la hemos terminado.

Me ha gustado que Möhler, el asesino a sueldo, sea un hombre con un nivel intelectual superior a la media, que razona sobre sus circunstancias y se conoce perfectamente, que lucha contra su adicción y sus debilidades, que cae como cualquier ser mortal pero que se rehace para seguir luchando, que es leal y guarda buenos sentimientos para los quiere, así como un odio encarnizado a los que le hacen daño. En su trabajo es frío, pero no un descerebrado, diferente a como nos los suelen pintar.

El final es absolutamente abierto, cuando terminamos de leer podemos tomar la dirección que nos interese para terminarla en nuestra imaginación o incluso esperar a ver si hay más entregas que incluso podrían seguir con la misma línea argumental. Pero aunque esto es así y no soy muy partidario de este tipo de finales, en “Asesino a sueldo” queda perfectamente, se han cumplido los objetivos y el dejar algunas cosas a la imaginación no queda nada mal.




Enzo desde Liberty Café

16 comentarios:

  1. Tiene buena pinta y si aporta algo nuevo al género puede resultar interesante,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. No te veo muy convencido. Además, tampoco me gustan los finales abiertos.
    ¿La dejo pasar? Creo que sí.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la dejo pasar, además los finales abiertos tampoco me gustan !

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu iniciativa de hacer hueco a autores nuevos. Así y todo parece que tampoco te ha entusiasmado, creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Entre que en libros de este género no me gustan los finales abiertos y esa crueldad y brutalidad que mencionas, creo que lo dejaré pasar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. No sólo Barcelona ha sido invadida por el género negro. Lo mismo sucede en la blogosfera. ¡Cuántas novelas he descubierto en los últimos días!

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta Enzo y sería bueno la nueva sección que comentas. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta pero lo del final abierto no sé si me terminará de gustar del todo!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me parece buena idea lo de crear una sección dando a conocer obras o autores poco conocidos. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. No sé .. lo del final abierto no termina de seducirme.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasa lo mismo. Los finales abiertos no me gustan. Quizá esté equivocada. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lo de la crueldad es lo que me echa un poquito para atrás, así que me parece que la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No me gusta ni el final abierto ni la brutalidad, que supongo que se acompañará de malas palabras, etc. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mi tampoco me gustan especialmente los finales abiertos por lo demas no esta mal, un beso.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en el lector y en breve quiero empezar con su lectura.

    ResponderEliminar
  16. Pues resulta interesante, bastante, a decir verdad. Lo tendré en cuenta.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar