lunes, 4 de febrero de 2013

Novedades de Alianza Editorial

De las novedades que nos presenta Alianza Editorial, hoy quiero destacar estas tres obras. Para mí son tres joyas y creo que merece la pena destacarlas. La primera está editada en Alianza Literaria y las otras dos en Alianza bolsillo.

At-Daván y otros relatos es una antología que recoge las mejores novelas cortas de Vladímir Korolenko. Contiene algunos de sus relatos más significativos como “El sueño de Makar” y “At-Daván”, que da título al libro. Algunos de los relatos fueron escritos durante su destierro en Siberia o justo después de quedar en libertad como “Malas compañías” y “Una joven extraña”. Son historias de campesinos, presos, deportados, cosacos..., inspiradas en la vida del autor o en impresiones recogidas en sus viajes. Todas tienen en común la capacidad de Korolenko de penetrar en lo más hondo del corazón humano y su apasionado deseo de ver al hombre defendiendo su dignidad frente a las humillaciones e injusticias. Su capacidad, como dijo Gorki del relato “Junto al río”, para hacernos “comprender el alma rusa”. “El hombre ha sido creado para la felicidad como el pájaro para volar.” Vladímir Korolenko “Korolenko ha sido y sigue siendo el hombre más cabal de los centenares que he conocido; él es para mí la imagen ideal del escritor ruso.” Máximo Gorki “Acerca del campesino ruso se han escrito y se escriben centenares de libros, pero quien ha descrito definitivamente su alma ha sido Korolenko.” Máximo Gork.

Renovador del exhausto género de la comedia en Francia, Jean-Baptiste Poquelin, Molière (1622-1673), entreveró la capacidad de observación, el talento literario y el impulso crítico para alumbrar un espectáculo nuevo en el que los propios contemporáneos suministraban la materia adecuada para la creación de personajes inolvidables que animan tramas perfectamente estructuradas. El presente volumen reúne dos de sus obras más características. En “El avaro” (1668), su protagonista, Harpagón, se nos muestra consumido por su pasión hacia el dinero, pero ansioso de amor y de respeto, aproximándose así, como señaló Goethe, a la tragedia más que a la comedia. “El enfermo imaginario” (1673) gira alrededor de la figura de un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos, gremio cuya sátira estaba muy de moda en la época. Prólogo y traducción de Francisco Castaño.


Poeta excepcional y lúcido comentarista de la literatura y el arte contemporáneos, Fernando Pessoa (1888-1935) no ocultó su interés por el relato policiaco, cuya lectura consideraba «una de las pocas diversiones intelectuales que aún le queda a lo que aún queda de intelectual en la humanidad». “El banquero anarquista y otros cuentos de raciocinio” reúne una interesante muestra de una original creación que enlaza con el género del relato de misterio y que pronto deja paso a una voz muy particular, al inconfundible estilo del propio Pessoa. El cuento que da título al volumen constituye un inestimable juego de deducción lógico-silogística, mientras que «Una cena muy original» –escrito en inglés y firmado con el significativo nombre de Alexander Search, uno de los más antiguos heterónimos del autor– y los restantes cuentos breves –algunos de ellos proyectos nunca finalizados– muestran el talento narrativo y la pasión por el raciocinio del gran poeta portugués.

Espero que sean de vuestro interés. ¿Qué os parecen estas novedades?. Os agradezco vuestros comentarios

Enzo desde Liberty Café


13 comentarios:

  1. Pessoa está de moda y, en cierta medida, la literatura portuguesa. Últimamente se están publicando traducciones de distintos autores, tanto clásicos como noveles. Gracias por la información. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes. No he leído nada de Korolenko. Miraré reseñas a ver qué tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído a Molière y, como bien dices, este libro es una auténtica joya.

    ResponderEliminar
  4. Recibí el mail y tengo que mirarlo con detenimiento. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención el de Molière!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llaman mucho la atención ninguno... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama ninguna, pero estoy deseando leer 'La viola de Tyneford House', de esta editorial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No conocía ninguna de las novedades que nos presentas. En mi caso son muy distintas a lo que leo habitualmente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No conozco ninguna, por lo que esperaré a ver reseñas a ver si me decanto por alguna.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. El de Pessoa lo compré hace un par de meses pero en otra edición...
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Son muy interesantes estas novedades ademas clasicos que yo no he leido, un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sin lugar a dudas y sin desmerecer los otros, me quedo con Pessoa

    ResponderEliminar
  13. Alguna la conocía de oídas...pero ahora mismo no me atrae ninguna en especial.
    Un beso!

    ResponderEliminar