domingo, 6 de enero de 2013

Reseña Linda, como en el asesinato de Linda, Leif GW Persson

Título: Linda, como en el asesinato de Linda
Autor: Leif GW Persson
ISBN: 978-84-253-4795-5
Editorial: Grijalbo
Género: Novela Negra
Páginas: 559
Precio: 21,90 €

En mitad de un verano sueco inusualmente cálido, la apacible ciudad de Växjö se convierte en el centro de atención de todo el país cuando una joven recluta de la academia de policía local es brutalmente asesinada. La situación no mejora cuando el jefe de policía de Estocolmo, un incompetente con delirios de grandeza, envía a un equipo del departamento nacional de homicidios para realizar la investigación.

El equipo lo lidera el inspector Evert Bäckström, un policía cuyo máximo interés es abusar de sus subordinados y engañar a sus superiores. Bäckström, encantado de alojarse en el mejor hotel de Växjö a cargo del departamento, desoye a su instinto, que le dice que debería buscar el diario de la víctima en la casa del padre, e inicia en cambio un lento y costoso análisis del ADN de la mitad de la población masculina de la ciudad.

Mientras tanto, los agentes de policía hacen todo lo posible por encajar las piezas del rompecabezas de una manera más tradicional… 


Reseña

Esta novela es del grupo de libros que me regalaron por mi cumpleaños y ya hace unas semanas, así que tenía ganas de echarle el guante.

Es la primera vez que leo a un escritor sueco de novela negra que nos presenta a un protagonista que se sale de los esquemas de lo políticamente correcto que suelen presentar todos estos escritores nórdicos, desde Henning Mankell hasta Camila Läckberg o Mari Jungstedt por ejemplo.

El policía protagonista es Bäckström, un hombre muy irónico y muy misógino, un tipo de personaje que hacía mucho tiempo no encontraba en una novela, y mucho menos sueca; esto puede resultar —en ocasiones— ofensivo para algún lector, yo procuro no olvidarme de que es ficción y puedo llegar a disfrutar de este tipo de comportamientos, es importante hacerlo a la hora de lidiar con este tipo de personajes. Es un libro escrito con mucho sentido del humor, esto se agradece y, sobre todo, porque no hay muchos escritores que lo practiquen, y menos que lo hagan bien.

Otra de las cosas que me han gustado de esta novela es que a los comentarios sobre conversaciones o situaciones determinadas, el autor le añade los pensamientos de Bäckström, siempre irónicos o misóginos o simplemente desagradables o mal pensados, y esto le da un punto de humor que cuadra bien. Podría compararse con Torrente pero con más medios y una técnica policial más depurada.

De los aspectos negativos que he encontrado, uno sería que me ha parecido una historia inconexa entre sus diferentes partes. Los hechos van sucediendo, las investigaciones siguen su curso pero como si no tuvieran que ver unos —los hechos— con las otras —las investigaciones, resultando en ocasiones un poco desconcertante. Otro de los aspectos negativos que me ha chocado es que el equipo de investigación policial es, quizá, demasiado amplio y, si no estamos muy atentos, nos podemos perder entre tantos personajes con nombres, apellidos y apelativos; para los lectores suecos puede no suponer ningún inconveniente pero, a nosotros, en concreto a mí, en algún momento me ha despistado.

El título es una frase del final de la novela, que queda muy sonora, muy enigmática, pero que no tiene una relación muy directa con el desarrolo del relato.

Resumiendo, es un libro entretenido que hace pasar un buen rato, en ocasiones divertido y con sentido del humor pero en absoluto la lectura del año.


 

Enzo desde Liberty Café 

16 comentarios:

  1. Yo lo tengo pendiente y espero leerlo el mes que viene para el mes negro de Kayena. Ya veremos si coincidimos o no en impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Íbamos bien hasta que me has recordado a Torrente, en fin, que creo que lo dejo pasar ya que tampoco parece gran cosa por los cafés que le pones. Desde luego que tiene que haber personajes que nos caigan mal, odiosos, como la vida misma, el caso es que estén bien construidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en casa y tengo pensado leerlo para el reto del blog Cruce de caminos. Ya veremos si coincidimos, Enzo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Pues por lo que cuentas creo que lo voy a dejar pasar, no me apetece leer otra novela negra con comentarios misóginos, que las últimas dos también eran así... Y lo que me ha acabado de convencer es lo de las ideas inconexas, que hechos e investigación vayam por caminos separados ya me parece el colmo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La mezcla entre negra y el toque de humor por el que parece que también se decanta esta novela suele ser bastante arriesgada, en general.

    Yo soy un poco como tú en las lecturas. Procuro recordar que estoy ante una ficción, que los personajes simplemente a veces son atípicos y no tienen por qué ser siempre agradables. Y, sobre todo, que no tienen por qué ser un reflejo de la opinión del autor. Es ficción. El autor crea su universo y añade sus elementos para tratar de cohesionarlo y hacerlo lo más realista posible. Y seguro que en realidad tenemos a muchos Bäckströms entre nosotros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. yo lo tengo pendiente en la estantería, tiene buena pinta a pesar de esos puntos negativos que has señalado, los tendré en cuenta cuando le llegue el turno de lectura
    besos

    ResponderEliminar
  7. Por ahora lo dejo pasar ya que tengo muchas otras lecturas pendientes que se me hacen más apetecibles!!jejej
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo único que me ha llamado la atención es que el protagonista no sea 'políticamente correcto' como tú dices. Ya era hora de que los suecos se mojasen un poquito más con sus personajes principales.
    No me llama demasiado, estoy algo saturada de los nórdicos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No conocia a este autor nordico no tiene mala pinta el personaje pero la historia no me convence, un beso.

    ResponderEliminar
  10. La novela negra no me llama mucho la atención, y la nórdica menos, estoy saturada de verla en todas partes. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Soy la seguidora 300, me encanta. Me pasaré por aquí siempre que pueda. Además tu último post es de novela negra, mi género preferido. Biquiños!

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta, aunque a mi la novela negra, no es de mis favoritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Según lo he visto he pensado en el reto de novela negra, pero no me apetece perderme en nombres suecos, que será lo que probablemente me suceda;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me pareció un libro entretenido, un toque diferente para la novela negra del frío de la que empiezo a saturarme
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tendré en cuenta pero por lo que comentas creo que tengo en cartera otras opciones antes de esta.

    ResponderEliminar