domingo, 9 de diciembre de 2012

Reseña Los días entre el mar y la muerte, Luis Herrero

Título: Los días entre el mar y la muerte
Autor: Luis Herrero
ISBN: 9788499700564
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Novela negra
Páginas: 348
Precio:  19 €

 Una llamada telefónica inesperada cambiará su vida para siempre: «Van a matar a tu hijo. Escóndelo donde no lo encuentren. Apenas te queda tiempo».
Después, una persecución marcada por la muerte, de la que madre e hijo saldrán o no saldrán indemnes.
Diecisiete años más tarde, una pareja de adolescentes, lectores compulsivos de novela negra, encontrará, sin proponérselo, la pista del asesino y acabará enredada, a la vez, en la investigación de los crímenes y en la búsqueda de su propia identidad.
Porque los crímenes conectan con una red de robos de recién nacidos en los hospitales y con un pasado lleno de secretos guardados en la caja fuerte de un banco de Suiza. Sólo una persona tiene derecho a reclamar la llave.
Un rastreador de estirpes y un escritor famoso, que se mide frente al mar en un hotel a pie de playa, ayudarán a los jóvenes a enfrentarse a las consecuencias de su terrible descubrimiento. «¿Ya has pensado qué es lo primero que le dirás cuando vuelva? ¡No pararé de hablarle! Le contaré con todo detalle lo que ha sucedido para que pueda acabar su diario y juntos lo convertiremos después en una novela. Será una gran novela. La novela de estos días. Los días que pasamos entre el mar y la muerte».
Esta novela es un thriller que transcurre en un mundo de falsas apariencias donde el mal, la lealtad, la traición, el amor, la amistad, la ambición y el crimen se convierten en moneda de cambio habitual durante trescientas páginas de acción trepidante.

Reseña

Esta novela llevaba en mi estantería un año y medio, desde la Feria del Libro de Madrid del año pasado. No me decidía a leerla. Ya por fin me he decidido a leerla y me alegro mucho. Me ha hecho pasar un tiempo de lectura delicioso.

Me ha parecido una novela muy buena, escrita de una manera original al intercalar los sucesos "reales" con el diario escrito de uno de los protagonistas, Jaime, continuando el relato, pero desde la visión de este personaje.

Con una escritura ágil y de gran calidad, mantiene al lector en tensión y enganchado a la lectura, sin poder atisbar en ningún momento por donde se dirige la acción, ni saber por anticipado los enigmas que se plantean al principio de la novela. Ya desde las primeras líneas consigue captar la atención con una primera frase "Van a matar a tu hijo, Berenice. Escóndelo donde no lo encuentren. Apenas te queda tiempo." Empieza la acción y no dejamos de leer hasta el final.

El título a la novela se lo da la última frase de la novela y en el contexto del párrafo derrocha esperanza y amor. Me ha parecido un final muy bueno, sobre todo por sorprendente e inesperado.

Un ingrediente importante de la novela es la descripción acertadísima de los pueblos mediterráneos de Castellón. Aunque son pueblos grandes, turísticos y bulliciosos, el autor los retrata como pueblos de pescadores, tranquilos y que nos transmiten paz y sosiego, impregnados de la luminosidad tan especial que tiene toda la zona mediterránea. En claro contraste con la acción, en ocasiones trepidante, de la novela.

Los tres jóvenes protagonistas de la novela son adolescentes educados, con inquietudes y muy activos. Fiel reflejo de muchos jóvenes actuales y que yo creo que son mayoría, aunque estamos acostrumbrados a escuchar lo contrario. Esto le dan un punto de originalidad a este tipo de novela, que no suele estar protagonizada por jóvenes de estas características.




Enzo desde Liberty Café   

6 comentarios:

  1. Apuntado para cuando toque novela negra, me ha convencido sobre todo el contexto y unos adolescentes normales con más cosas en la cabeza que vampiros y botellones.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace dos veranos y me dejó muy mal poso. La terrible escena del perro, totalmente gratuita a mi entender, no la he olvidado todavía...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Me llama bastante la atención, pero el comentario de Carmen me deja dudosa.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la novela negra y además vivo en la provincia de Castellón así que un aliciente más añadido. Buscaré esa novela...

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota del título, aunque tengo unos cuantas del género en la lista de espera y aunque me gusta tirar de ellas de vez en cuando no es mi primera opción.
    Besos

    ResponderEliminar