miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña Mala hostia, Luis Gutiérrez Maluenda

Título: Mala hostia
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
ISBN: 978-84-15098-07-2
Editorial: Alrevés
Género: Novela negra
Páginas: 158
Precio:  16 €


Mala Hostia inicia una serie de tres libros del detective privado Atila, un detective duro, separado, machista, alcohólico y mujeriego, que vagabundea por el barrio del Raval de Barcelona, donde malvive resolviendo casos por cuatro monedas. 
Un sudamericano es matado a palos nada más haber contratado al detective Atila para que  localizara a una chica del Este que estaba comprometida con él, entonces la hermana recontrata a Atila para que averigüe qué ha pasado y siga con la investigación de localizar a la chica, pues cree que ha sido ella la causante de la muerte, ya que su hermano había cambiado el  testamento a su favor unos días antes.
Un reportaje de fotos encontrado en el bolso que dejó la chica del Este en la casa de la hermana del muerto, será el hilo conductor que llevará a Atila a tratar con gente de la alta sociedad de Barcelona, que parece ser está implicada en ésta muerte y en la desaparición de varias inmigrantes, sucediéndose una serie de situaciones rocambolescas, comprometidas y difíciles que llevarán al protagonista a la solución del caso, no sin antes dejar el camino sembrado de cadáveres.  
Con una gran dosis de humor negro nos adentramos en la sordidez de los bajos fondos.Con una agudeza inusual Luis Gutiérrez Maluenda se presenta como uno de los grandes de la novela negra en lengua castellana.

Reseña
  
Este es el primer libro de la serie del detective Atila. Yo empecé leyendo el segundo de la serie, Un buen lugar para reposar, del que ya hice reseña anteriormente. Con éste he conocido las circunstancias que le llevaron al detective Atila a vivir como vivía y porque está rodeado de la gente con la que convive. Lo primero que quiero decir es que me ha gustado tanto como el anterior.

Con una prosa directa y un lenguaje muy cuidado y cuando digo esto me refiero a que utiliza muy bien el vocabulario adaptándolo a los personajes y sus circunstancias. También demuestra un gran conocimiento del lenguaje, que aunque es sencillo y asequible pero no es simplista, sino muy cuidado. Todo este lenguaje aderezado con un humor negro realmente muy bueno consigue una novela muy bien escrita

Me ha gustado mucho, también, la personalidad de cada uno de los personajes que tienen una relación mas estrecha con el detective Atila. Lena, su primera amante, una mujer compasiva y que gusta de las causas altruistas. Valentina, su segunda amante, que se enamora de los hombres que no le convienen y mejor si son perdedores y Carrito un hombre leal hasta la muerte con aquellos que quisieron ayudarle sin preguntar. Y por último Mabel, su exesposa, que  tiene un resentimiento contra Atila por su matrimonio fallido, pero que a la vez no puede prescindir de él, para recibir la pensión  o para recibir ayudas en otros ámbitos de su vida, dejando traslucir algún buen sentimiento hacia Atila, aunque bien escondido. Unos personajes que me gustaría encontrarme en mi vida real, sobre todo por esa amistad y lealtad incondicionales aunque no tengan la vida nada fácil.

Del personaje de Atila lo que gusta es que pareciendo duro y materialista, demuestra con sus actos ser idealista y desinteresado. Creo que lo que mejor le define está en dos frases que he sacado de la novela. "Mi vida y yo nunca hemos acabado de entendernos" y "la esperanza es la celada de nuestros deseos", esta segunda es de otro autor que no especifica. Las dos me parecen magníficas.

La historia está muy bien construida y en ningún momento imaginamos el desenlace. Tiene un desarrollo lógico y un final sorprendente pero que encaja perfectamente con el desarrollo.

Por todo lo dicho anteriormente me parece muy recomendable su lectura.


 

Enzo desde Liberty Café
 

7 comentarios:

  1. Iba a decir que acabo de pasearme por el lado oscuro con varios libros de literatura negra pero es que le has puesto ¡cinco cafés! Así que lo apunto en lugar privilegiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni el libro ni el autor, pero me ha recordado al Pepe Carvallo de Manuel Vázquez Montalbán y me han entrado ganas de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído alguna de Pepe Carvallo. En mi opinión, este autor es mejor. Pero es mi opinión.
      Besos

      Eliminar
  3. Pinta bien, protagoniste e historia. Coincido con el comentario de Goizeder en cuanto al recuerdo de Carvalho de Vázquez Montalbán.
    Tengo mucha novela negra en el punto de mira pero intentaré buscarle hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, lo tengo en pendientes desde hace... la hostia como diría el autor. Besos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este autor, pero tras tu reseña estoy apuntado ya su nombre y esta novela, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Acabo de estrenar mi blog!
    ¿Me ayudas a darlo a conocer siguiéndome?
    Yo ya te sigo! ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar