lunes, 15 de octubre de 2012

Reseña Un buen lugar para reposar, Luis Gutiérrez Maluenda

Título: Un buen lugar para reposar
Autor: Luis Gutiérrez Maluenda
ISBN: 9788415098478
Editorial: ALREVÉS
Género: Novela negra
Páginas: 249
Precio: 17 €

Miles de mujeres conectadas a un sitio de Internet deseando conocer a alguien mejor que la panda de lamentables machos que hasta el momento han jalonado su vida. Miles de hombres conectados a un sitio de Internet deseando ligar, aunque solo sea para poder contarlo a los amigos. Una anciana de aspecto polvoriento a quien una poderosa inmobiliaria le está haciendo la vida imposible. Una plaza en L’Hospitalet de Llobregat que da la impresión de pertenecer a cualquier lugar del mundo excepto a la zona metropolitana de Barcelona. Un bibliotecario que ha visto demasiados muertos para preocuparse por uno más. Un amor inmortal con la fecha de caducidad demasiado cercana. Algún que otro sicario colombiano en pleno ejercicio de sus funciones. Y justo en medio de donde no debería estar, Atila, como no podría ser de otra manera. ¡Ah!, casi se quedaba en el tintero... Un gato muerto.


Reseña

Esta novela cayó en mis manos por casualidad. Estaba paseando por la Feria del Libro de Madrid esta pasada primavera, me paré en la caseta de Alrevés y el autor de esta novela, Luis, me la recomendó. Soy un ferviente lector de novela negra y no conocía la novela, ni el autor. Después de una breve conversación sobre mis gustos, Luis me aseguró que la novela me iba a encantar, que estaba al mismo nivel que cualquiera de Dashiell Hammet o Raymond Chandler. Me quedé estupefacto, no me lo podía creer, pero así y todo compré la novela que el autor me dedicó muy amablemente.

Bueno, pues solo puedo decir que llevaba razón y que para mí ha sido un gran descubrimiento.

Los personajes están muy bien definidos y casan a la perfección con lo que se espera de una novela negra. Atila, un detective que lo tiene todo perdido, tanto es así que atiende a sus clientes en un locutorio. El resto de personajes y el ambiente queda bien reflejado en la sinopsis. Todos tienen un pasado que mejor callar, tienen o han tenido una forma de vida poco convencional y que nos resultan interesantes porque no estamos acostumbrados a este tipo de personas, reconociendo también que pueden, algunos, ser mejores de lo que nos indica su apariencia.

El estilo de escritura es conciso, sin florituras, directo al grano. Esto hace que se lea de una forma rápida y  ágil, consiguiendo con esto la acción que debe tener la novela.

A diferencia de Hammet o Chandler, que se recrean en sus novelas más en el paisaje que en la propia historia, Luis Gutiérrez Maluenda también cuenta una historia interesante, aunque no deja de lado la descripción del ambiente donde se desenvuelve la acción.

Muy recomendable.

 

Enzo desde Liberty Café

8 comentarios:

  1. No lo conocía de nada la verdad pero la novela negra me gusta bastante, así que viendo que la has disfrutado, me la apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía, pero después de esta reseña, ya mismo estoy apuntándola, que una buena novela negra siempre gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que cuando la leáis, me comentéis que os ha parecido, para contrastar opiniones. Gracias

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y viendole tantos cafés apetece ponerse a leerlo!Gracias

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es para interesarse por ella porque con la sinopsis a mi me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la novela negra y ésta me parece una buena propuesta.
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. He de reconocer que no me sonaba de nada, menos mal que el autor acertó recomendándotela...
    besos

    ResponderEliminar