miércoles, 24 de octubre de 2012

Reseña El cuaderno de Maya, Isabel Allende

Título: El cuaderno de Maya
Autor: Isabel Allende
ISBN: 978-84-01-35207-2
Editorial: Plaza & Janés
Género: Narrativa
Páginas: 443
Precio: 23,90 €

 «Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa “hechizo, ilusión, sueño”, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.»
  
Reseña 

 Empecé a leer este libro con cierto recelo. Los últimos que he leído de Isabel Allende y me refiero a La isla bajo el mar, Hija de la fortuna y Retrato en sepia, me dejaron un poco frío.

Este ha sido todo lo contrario. Me ha gustado mucho.

En esta obra encontramos temas comunes, que la autora incluye en todas sus obras. A saber, la protagonista es mujer, la comida es importante en la vida de Maya después de los sufrimientos que ha tenido, magia en el personaje de Popo (su abuelo) que aparece como un fantasma y una historia de amor que no podía faltar.

Está escrita en primera persona y es Maya la que nos cuenta su historia, tanto sus vivencias actuales como las pasadas, alternandolas.

Maya ha sido un ser atormentado que pasa por el infierno, sin dejarse ninguna puerta por visitar, drogas, prostitución, violación, etc. Una joven que queda trastornada con la muerte de su abuelo Popo y entra en el peor mundo que puede visitar cualquiera.

Nini, la abuela, la responsable de Maya,una mujer coraje que ve el peor fin para su nieta si no pone remedio y la saca de ese mundo para enviarla a Chiloé. Es la abuela de la que hemos sabido por las noticias, que no descansan nunca por sus nietos, en una época de su vida en la que ya se merecen la tranquilidad y el reposo. Manuel Arias, antiguo amigo de Nini. Recibe en su casa de Chiloé a Maya para sacarla del mundo en que vivía. Irá consiguiendo que Maya olvide el mundo de donde viene y aprenda a disfrutar de la vida otra vez. Y por último el abuelo Popo, al que estaba muy unida y que aparecerá en espíritu para prestarle su ayuda en los momentos más difíciles.

Es una obra muy positiva donde los personajes son muy humanos y nos invita a confiar en la gente, porque cuando necesitemos ayuda, en los peores momentos, seguro que hay alguien que nos tiende la mano, o por lo menos eso quiero creer.

El lenguaje es sencillo y ágil que unido a la historia nos lleva a leerla, casi, casi de un tirón.

Lo mejor que tiene esta novela, creo, son sus personajes y lo peor... pues no he encontrado nada negativo.

Por lo que esta obra me parece muy recomendable.




Enzo desde Liberty Café

                                                                                                              

17 comentarios:

  1. No es la primera reseña tan positiva que leo. Me imagino que algún día me haré con el, aunque no de forma inmediata.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, la verdad es que lo tengo pendiente y en breve tengo intención de hacerme con el.

    ResponderEliminar
  3. Aunque me pareció entretenida no me aportó ninguna sensación, y no encontré nada especial en los personajes,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que la tengo en casa pendiente de lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No sería un mal libro para descubrir a Isabel Allende más allá de las películas. (hablo en mi caso)

    ResponderEliminar
  6. Estuve en junio del año pasado en la presentación de este libro en la Ferio del Libro de Madrid pero todavía no lo he leído, aunque tengo ganas, algún día le llegará su turno, con tu reseña, que me ha encantado, me lo has recordado, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta autora, es una de mis favoritas y este libro aún lo tengo pendiente, aunque con muchas ganas de leerlo. Me alegro de que te haya gustado
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me saturé de Allende y su realismo mágico hace unos años y la tengo un pco relegada al olvido. Sin embargo, esta novela, por lo que dices, puede gustarme.
    La portada le hace flaco favor, me parece tan tan fea...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. De esta autora sólo leí La casa de los espíritus, que me gustó mucho. Pero luego no me he animado a leer nada más. Pero viendo tu reseña, desde luego me dejas con ganitas de volver a leer algo suyo. Y este libro me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. De ella debo leer muchas de sus obras anteriores :P gracias ^^
    besos

    ResponderEliminar
  11. A mi este libro nunca me ha atraído, de Allende leí "El reino del Dragón de oro" y me gustó mucho, pero luego empecé uno que ni recuerdo el nombre y dejé de leerlo, es una escritora atípica. Buena reseña de todos modos. Un saludo. Ah! me encanta la visión de tu blog es muy "capuccino" ^^

    ResponderEliminar
  12. De esta autora tampoco he leido nada y de este libro ya he leido varias opiniones positivas. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me pasó lo mismo con La isla bajo el mar, la dejé a la mitad porque me resultó pesada, Inés del alma mía, otro tanto, aunque sí la terminé. Y ahora coincido de nuevo, me gustó mucho El cuaderno de Maya, es la Isabel Allende que me gusta, la de los Cuentos de Eva Luna.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas y tengo muchos libros de ella, este me gustó el principio no mucho pero enseguida me enganchó la historia.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y me quedo por aquí que me gusta lo que leo.

    A mí este libro también me gustó mucho después de haber leído otros de la autora que también me dejaron fría.

    El personaje de Maya me llegó muy dentro y lloré mucho, y la abuela es total!!

    Me alegro que coincidamos.

    Nos leemos.

    Un saludo lector

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo, a mi me gusto mucho este libro. Por cierto me encanta tu blog. Un beso Cris
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues este me lo apunto. Allende me defraudó un poco con El juego de Ripper y ahora buscaba otras novelas suyas para reencontrarme con esta escritora que tanto me gusta.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar