domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña de Eitana, la esclava judía de Javier Arias Artacho

Título: Eitana la esclava judía
Autor: Javier Arias Artacho
ISBN: 978-84-270-3741-0
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Género: Novela histórica
Páginas: 380
Precio: 20,50 €

Eitana siempre creyó que su vida ya había sido tallada desde antes de nacer. Se había asomado al mundo con los ojos bien abiertos, oscuros, obstinados y firmes, sin apenas llanto, por ello su abuela pronto comprendió cuál sería el carácter de aquella niña y, con admiración, de sus labios se rasgó eitana, con fuerza y valor. Tal vez, de no haber sido así, entonces no hubiese corrido como un pequeño león hacia su destino y, quizás, simplemente se hubiese quedado agazapada en la azotea de su casa ajena a la crucifixión de su padre. Pero no lo hizo. Y allí comenzó su esclavitud con apenas trece años. Aquello sucedió en Julias, en la Palestina del año 54, durante el Imperio de Claudio. En aquel entonces, para ella Roma era un lugar demasiado lejano y terrible, simplemente un imposible que no imaginaba que se convertiría en su mundo. En aquel entonces, no podría comprender la indignidad de la esclavitud, ni las vejaciones de un juez avieso, quien habría de humillarla en un camastro lujoso. Quizás entonces, de haberlo sabido, habría deseado morir antes de partir. Pero la joven judía no había podido elegir su destino. Valiente e inteligente, con los años, Eitana conseguirá sobrevivir y luchar por su supervivencia, e incluso llegará a convertirse en una de las más hábiles amanuenses de la Roma neroniana. En la trastienda de una librería del barrio de la Suburra, la muchacha aprenderá a cicatrizar los recuerdos de sus sometimientos. Sin embargo, todavía habría de sufrir para ser libre, según el destino trazado desde antes de nacer.

Reseña

La historia está enmarcada entre los años 54 d.c. y el año 64 d.c. en plena ocupación de Palestina por los romanos y en Roma el incipiente nacimiento del cristianismo y donde Nerón cometía sus tropelías.

Eitana, la protagonista, es un personaje muy tenaz, perseverante y con una fuerza de voluntad enorme. Un tipo de persona, que es absolutamente real y que ha existido en todas las épocas de la historia. Una figura que consigue sacar adelante a las personas que están a su alrededor antes de que se hundan y que lucha por la libertad y la justicia en la parcela vital que puede abarcar. Está muy bien dibujada la evolución y desarrollo personal que sufre durante los años que trascurren, se advierte con total nitidez, cosa que me parece importante resaltar.

El resto de personajes se dividen en dos grupos, que vendrían a ser polos opuestos. Los ruines y malvados que pondrán a Eitana al borde de la muerte en numerosas ocasiones y los bondadosos y leales que le darán la fuerza para seguir luchando hasta el final.

Me gustaría destacar la maravillosa labor de documentación del autor, que queda patente en la detallada descripción que hace de las diferentes clases sociales, oficios, nobleza y religiones; resulta muy interesante y educativo, y nos retrata perfectamente la sociedad romana en los años en los que se desarrolla la novela. El autor incluye algunos términos en latín, resaltados en cursiva, para nombrar utensilios, trabajos, cargos públicos, etc. Esto consigue introducirnos aún más en el entorno en el que se desarrolla la historia; y, sin embargo, no dificultan en absoluto la lectura, pues se entienden perfectamente en el contexto en el que se encuentran.

Es una novela que está bien desarrollada aunque creo que debo señalar que, en mi opinión, resulta un poco previsible. Además, los castigos impuestos a la protagonista y a los demás esclavos me han resultado poco creíbles; es cierto que con los esclavos nadie tenía piedad y esas formas de maltrato son perfectamente reales, pero los he encontrado demasiado dramáticos y duros como para que nadie hubiera sobrevivido a ellos.

Me parece un libro muy recomendable, tanto por el contenido histórico como por la intensa historia personal de los personajes.


5 comentarios:

  1. Lo leí cuando salió y la verdad, no coincido contigo, no me gustó nada. Acabé detestando a la protagonista, una mujer, en mi opinión, que de luchadora nada de nada y a quien todo le vino dado "por su cara bonita", sin más.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si lo de "por su cara bonita" es ironía, pero pienso que en la época de la que habla la novela, la cara bonita incluyendo el físico sería una de las pocas cosas, desafortunadamente, que le serviría a una mujer para salir de los estados de servidumbre (con un buen matrimonio) o subir en la escala social. En lo que puedo estar de acuerdo contigo en lo de "por su cara bonita" es que quizá encontró demasiada gente que le facilitaba la vida.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  2. A mí también me gustó mucho cuando la lei hace unos meses, la ambientación está muy trabajada
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de novelas,pero esta en concreto no la he leído. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo y la verdad es que no es que me entusiasmara. El personaje de Eitana no me gustó y claro, si no conectas con la protagonista... pues el libro no funciona para ti.
    También me pareció previsible y, en general, una lectura para dejar pasar. Ya se sabe que para gustos....

    ResponderEliminar