miércoles, 10 de octubre de 2012

Reseña Ayer no más, Andrés Trapiello

Título: Ayer no más
Autor: Andrés Trapiello
ISBN: 978-84-233-2951-9
Editorial: Destino
Género: Novela histórica
Páginas: 310
Precio: 20,00 €
Un niño presencia el asesinato a sangre fría de su padre en los primeros días de la guerra. Setenta años después reconoce de forma fortuita en una calle de León a uno de los que participó en aquel desmán, un empresario conocido que se niega a confesar dónde lo enterraron. Testigo del encuentro es el hijo de este, José Pestaña, profesor universitario y miembro de una agrupación de la memoria histórica; este enfrentamiento entre víctima y victimario, y el deseo de Pestaña de conocer los hechos tanto como de que se haga justicia le enfrentará a su padre, pero también a quienes tratan de falsear el pasado con tal de justificar sus propios deseos de revancha. Audaz e implacable con los lugares comunes que existen aún sobre la Guerra Civil, el relato avanza sin tregua en busca de una verdad que paradójicamente desquicia a buena parte de los personajes, pero no a sus principales protagonistas. Estos hallan, en medio de todo, la manera de enamorarse y de celebrar la vida, precisamente porque son libres y no temen llegar hasta el final.

Reseña

Personajes
(Puede haber spoilers)

Todos los personajes se pueden considerar de actualidad, ya que la novela trata sobre la Memoria Histórica. Los considero personajes por ser una novela, pero pueden ser personas de carne y hueso que han vivido o están viviendo esto mismo o algo más duro.
José Pestaña (Pepe) es el personaje que cataliza al resto de personajes. Perteneció al PC y se considera progresista. Historiador reconocido, con publicaciones y artículos importantes, se encuentra en el dilema de hacer su trabajo o proteger a su familia. En este trabajo se encuentra con gran cantidad de hechos enfrentados que le lleva a plantearse, lo que hasta este momento tenía seguro, que es la verdad histórica y si se puede concretar sin ningún género de duda. Está rodeado de una serie de personas, cada una de las cuales, movidas por sus propios intereses o creencias, modificando los hechos movidos por una memoria ya lejana o manipulando los recuerdos de otros. Llega a la misma conclusión que Nietzsche y cito textualmente “no hay hechos, sólo interpretaciones”.
Germán es el padre de Pepe Pestaña. Hombre de negocios gracias a la Guerra Civil y falangista en la época de la misma. Se sigue manteniendo en sus creencias, sin evolucionar para poder solucionar los desmanes que se hicieron en la guerra y después.
Luisa y Citín (Orencio) son hermana y cuñado respectivamente de Pepe. Orencio también pertenece a una familia de falangistas en la guerra. Pero a diferencia de Pepe, no ha evolucionado, se considera un fascista y lo lleva con orgullo. Personaje reaccionario que tendría que ser tratado de sus ideas para cambiarle su visceralidad por la razón. Luisa acompaña en su ideario a su marido y encima viniendo de donde viene.
Graciano Custodio es vecino de un pueblo de León. En los primeros días de la guerra, un grupo de falangistas mataron a su padre a sangre fría delante de él, cuando contaba con siete u ocho años. En una calle de León se encuentra casualmente con Germán y le reconoce como uno de los integrantes de la partida que mató a su padre. A partir de aquí quiere saber donde lo enterraron, buscando apoyo en la Asociación de la Memoria Histórica.
Mariví, José Antonio y Raquel son los profesores adjuntos a la cátedra de Historia que dirige Pepe en la Universidad de León. Trabajan hace un tiempo en los casos relacionados con la ley de Memoria Histórica.


Opinión
Quizá tenga razón el autor, la historia de un hecho, en este caso la Guerra Civil, no puede ser escrita por personas cercanas en el tiempo o al lugar donde ha sucedido, porque parecerá más una novela que verdadera historia.

En esta novela se desnuda el alma humana, con toda sencillez y con toda su crudeza, y yo como lector me quedo con un sabor agridulce, al saber que hay personas buenas y capaces de empatizar con otros que han sufrido lo indecible e intentar curar el sufrimiento de los que han padecido tanto, pero a la vez existen otras personas absolutamente viles que no les importa regar de sufrimiento y daño su alrededor aunque no se consiga llegar a la verdad, simplemente por envidia, por unos objetivos materiales dudosos de que merezcan la pena o simplemente por unas ideas diferentes a las del otro.

Esta novela ha conseguido conmoverme cuando algunos de los personajes relatan las bestialidades (porque no se le puede poner otro nombre) que se cometieron durante la guerra y la posguerra, aunque esta sea la enésima vez que leo o escucho lo que sucedió.
Con este relato, el autor, hace un ejercicio de independencia y ecuanimidad, intentando valorar todos los puntos de vista. Me parece que hace una reflexión profunda sobre lo sucedido en la Guerra Civil y lo que está sucediendo en la actualidad con el asunto de la Memoria Histórica. Y aunque en la novela se circunscribe a un caso, creo que es extrapolable a todos los demás casos sucedidos.

Un vocabulario ágil pero muy cuidado, muy fácil de leer. Está escrita en primera persona y es cada personaje el que expone su pensamiento y su vivencia, lo que leemos son los pensamientos o conversaciones que han mantenido cada uno de éstos con los demás.

Consigue muy acertadamente adecuar el vocabulario de cada personaje a su edad, educación y ambiente social, incluyendo ciertas coletillas en el momento de hablar o escribir que todos tenemos. Esto, creo, que lo tiene muy bien conseguido.

Me parece imprescindible leer esta novela. Que nos haga reflexionar otra vez sobre este asunto. A ver si conseguimos aunar un poco nuestros criterios.


Simplemente muy buena.




1 comentarios:

  1. Me he leído la reseña a medias por temor a los posibles spoilers y quisiera leer el libro. Pero me ha quedado clara tu recomendación.
    Besos,

    ResponderEliminar