domingo, 22 de marzo de 2015

Reseña La señorita Mackenzie, Anthony Trollope

Título: La señorita Mackenzie
Autor: Anthony Trollope
Traducción: Rosa Sahuquillo Moreno y Susanna González
ISBN: 978-84-938972-7-7
Editorial: Editorial d'Época
Género: Narrativa
Páginas: 465
Precio: 24,50 €
Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado de los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano y, por primera vez en su monótona existencia, se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro...

En La señorita Mackenzie (1865), Trollope dibuja un retrato conmovedor de las dificultades a las que se enfrentaba una mujer soltera cuando carecía de recursos económicos propios, al tiempo que nos regala una descripción magistral de las costumbres sociales de la época victoriana.

Reseña

Margaret Mackenzie es una joven que pasa desapercibida, nadie la tiene en cuenta. Se limita a cuidar de su hermano Walter, gravemente enfermo. Su otro hermano y su cuñada no la quieren cerca, el negocio que dirige Thomas no genera muchos beneficios y su hermana sería una carga más, a la que no está dispuesto. Su hermano Walter fallece y ella hereda los bienes de su hermano y los bienes de un tío que habían ido a parar a su hermano, de la rama noble de la familia, los Ball.

Tras recibir la herencia decide salir de Londres e irse a vivir a Littlebath. Una comunidad pequeña en la que espera conseguir el sosiego suficiente que le permita pensar en lo que hará con su vida ahora que es una mujer con posibles. A ello se pone pero le resultará muy difícil porque, como suele suceder, en las comunidades pequeñas hay grandes tensiones provocadas por las formas sociales y las diferentes facciones que forman los vecinos. También a su vuelta a Londres tendrá que enfrentarse con sus familiares, que suelen ser más peligrosos que los vecinos.

No solo tiene que hacer frente a estas relaciones sociales tan problemáticas. Por la fortuna heredada comienza a ser visible para los posibles pretendientes y sin esperarlo se encuentra con cuatro hombres que pretenden su mano. Margaret esta abrumada por esta situación a la que no estaba acostumbrada. Esto hizo que su inteligencia fuera despertando, hasta ese momento todo se lo habían dado pensado por no tener ninguna responsabilidad, limitándose a cuidar de los demás.

Demuestra tener una aguda inteligencia, es muy observadora y perspicaz. No cae ante los cantos de sirena de estos hombres, que le ofrecen lo que en esta época victoriana era muy apreciado por la sociedad, una situación estable con un marido y una carga de hijos. Aunque esto no se detiene aquí porque también tiene que enfrentarse a la situación de la dudosa legalidad de sus derechos a la herencia recibida.

Nos encontramos ante una historia en la que nos presentan a un patito feo, Margaret Mackenzie, que poco a poco y obligada por las circunstancias va desplegando su inteligencia y personalidad hasta convertirse en un hermoso cisne. En el comienzo de la narración es alguien invisible, me llegó a sorprender que el título de la novela fuera el de este personaje, no muestra ninguna cualidad, es sumisa y se deja llevar por los que la rodean, algo por otra parte natural por el trato que se les dispensaba a las mujeres en la época en la que se desarrolla la historia.

Según avanza la narración la señorita Mackenzie crece, muestra sus habilidades en la cerrada sociedad de Littlebath, se enfrenta a la delicada situación de elegir pretendiente sin ofender a los otros aspirantes y sobre todo sabe hacer frente a su nueva vida con altibajos, que le ofrece la herencia recibida.

Cuando terminé la lectura yo también quería a la señorita Mackenzie. Un personaje deslumbrante por lo real que es, por su evolución y su resistencia firme a las convenciones sociales de la época. Un personaje al que su intuición e instinto le dota de una gran fuerza para luchar por la vida que desea aunque se tenga que enfrentar a una sociedad que aprieta como un corsé. Consigue lo que quiere con rebeldía pero mostrando humildad para no desatar los demonios sociales. Lo consigue meditando mucho cada paso que da y conociendo a cada uno de los que la rodean.

El resto de personajes que le acompañan en esta historia también son sólidos y muy bien dibujados aunque algunos tengan una presencia menor. Destacaría sobre estos a dos de sus pretendientes, su primo el señor John Ball y el señor Maguire, que tendrán una participación importante en la vida de Margaret Mackenzie, consiguiendo mantenernos en vilo durante una parte importante de la narración.

Todo esto nos viene de la mano de una prosa espléndida y un vocabulario cuidadísimo, incluyendo la traducción que me ha parecido intachable. El ritmo es pausado, tranquilo para disfrutar de cada palabra, de cada página leída. No se necesita de un final para gozar de su lectura.
 

30 comentarios:

  1. Solo he venido a comprobar cuántos cafeses se llevaba, y casi hace pleno. Me voy muy contenta porque este libro va a caer enseguida, me tocó en un sorteo en Navidad, cuando lo lea vuelvo.
    Beoss

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotadísima en mi lista de deseos. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo El secreto de Grammercy Park en la estantería esperándome desde hace un tiempo; los libros de D'epoca editorial son geniales.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro pendiente para leer y estoy segura de que lo voy a disfrutar tanto como tú. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de conocer este libro. Llevo tiempo viendo muy buenas opiniones no solo de esta novela sino de todas las publicadas por esta editorial.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en la mira desde que supe de él, se ve fantástico, y viendo cuánto te ha gustado, lo espero con más ilusión. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ese tipo de novelas que se leen con gusto descubriendo personajes que tienen algo que contar,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. Tengo la suerte de que esté en mi estantería, así que lo leeré dentro de no mucho. De los dÉpoca es de los que más me llaman, creo que esta señorita me va a caer al menos tan bien como a ti! Ya te contaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Ya le tenía ganas a este libro así que poquito me has tenido que decir para dejarme aún con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las ediciones de esta editorial :)

    ResponderEliminar
  11. Qué bien, la verdad es que me ha gustado mucho saber de la progresión de La señorita Mackenzie ya en el reseña, así que no debería saltarme el libro. Tengo que leer algo de la editorial, es necesario!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Wow, la verdad es que ya le comentaba a Carmen que es quien nos ha traído todos estos libros que tengo ganas de ponerme con Trollope y leer y leer, ya sé por donde empezar aunque antes tengo otro de la misma editorial esperando. Un abrazo, Enzo :)

    ResponderEliminar
  13. TAmbién me gustó mucho esta novela. Del autor he leído otras novelas que me han dejado buenas sensaciones.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer este libro, a todos os ha gustado mucho y además aún no me he estrenado con esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Desde luego que nunca he leído una reseña negativa de esta novela; pero es que además todos la ponéis por las nubes. Estoy tardando en leerlo, pero llegará. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Está claro que leer un libro editado por dÉpoca es todo un lujo y siempre nos ofrecen muy buenos títulos. Ya disfruté de alguna de sus publicaciones y esta que reseñas no me importaría leerla. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  17. Cuando en una reseña de libro muchos coincidís en sus valores, no queda otra que apuntarla para añadirla a posibles lecturas.
    Saludos y gracias por compartir tu experiencia con este título.

    ResponderEliminar
  18. Todos los de esta editorial me llaman muchísimo. Este lo tengo más que apuntado, a ver cuándo puedo leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. En breve me estrenaré con los libros de esta editorial. A ver si me gustan tanto como a vosotros. Desde luego, tienen todos una pinta estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  20. La idea inicial de la novela me ha recordado a otras propuestas narrativas del realismo español. Con "La señorita Mackenzie" me ocurre lo mismo que con "El misterio de Gramercy Park", hay una atracción irremediable, así que antes o después espero que acabe en mis manos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Coincido con los demás comentarios me llaman todos los libros de esta editorial y después de lo que cuentas este también, besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta espectacular, la verdad es que como todos los que publica esta editorial. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Y yo sin estrenarme con la editorial, sin duda me lo llevo, es de los míos. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. No me importaría leerla, aunque hay títulos de esta editorial que llaman más mi atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me encantó este libro, me lo pasé de miedo con esta mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ya sabía de Trollope pero estaba a la espera de animarme a leer algo suyo. Esta novela ambientada en la época victoriana capta mi atención, y, también para que negarlo, los "patitos feos".

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  27. Tengo ganas de hacerme con él, la verdad es que los libros de la editorial me llaman mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Que bien se ve! y si le has dado 4 tazas y media, hay que leerlo si o si. Voy a buscarlo por acá.

    ResponderEliminar
  29. No me importaría leerlo y...pedazo nota! Al post it de los libros pendientes ahora mismo. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Muy buena novela y muy buena reseña. Este tipo de historia ambientadas en la época victoriana me pierden. No sé cuántas habré leído ya y las que me quedan...

    ResponderEliminar