martes, 24 de febrero de 2015

Reseña La manzana en la oscuridad, Clarice Lispector

Título: La manzana en la oscuridad
Autor: Clarice Lispector
Traducción: Elena Losada
ISBN: 978-84-16208-28-9
Editorial: Ediciones Siruela
Género: Narrativa
Páginas: 315
Precio: 19,95 €

La manzana en la oscuridad, cuarta novela de Clarice Lispector, es la crónica, casi como experiencia mística, de la reconstrucción de un yo destruido. Martim está convencido de que ha asesinado a su esposa. En un delirio de culpa y pena, en mitad de la noche comienza una huida que lo llevará al desierto más árido de Brasil, donde las piedras son sus únicas interlocutoras. Llegará a una hacienda aislada a cargo de Vitória, una solterona con miedo de vivir, y de su obsesiva prima Ermelinda, que tiene pánico a la muerte.
En el asfixiante verano brasileño, estos tres personajes tan distintos, pero igualmente dominantes, irán tomando conciencia de su propio aislamiento.

Reseña

Martim camina por un terreno desértico con un calor sofocante, la cabeza le bulle con pensamientos disparatados. Agobiado por creerse culpable del asesinato de su esposa, Martim se siente desesperanzado, extraño y hundido moralmente. Cuando creía que moriría de sed, sufriendo alucinaciones observa que el paisaje va cambiando, se va dulcificando con un verde intenso, el terreno empieza a estar poblado de árboles y arbustos. Esto a Martim le trae a la realidad, mira a su alrededor y lo que ve le devuelve la conciencia. A lo lejos hay una casa que parece habitada y esto le trae la esperanza.

En la casa viven Vitória y su prima Ermelinda. Vitória es la que dirige la hacienda, se ocupa de los braceros, de las cosechas y de las ventas en el mercado. Ermelinda se deja llevar y dirigir por su prima, es soñadora y lo único que le interesa, después de haber enviudado, es encontrar el amor otra vez y volver a casarse.

Martim le pide trabajo a Vitória en la hacienda y esta le acepta. Hasta este momento habíamos descubierto una parte de Martim y en adelante iremos profundizando más en él y también en Vitória y Ermelinda.

La narración nos muestra estos tres personajes desde su soledad absoluta. Son tres personas que conviven en la misma hacienda y que sólo los conoceremos desde su interior, desde su intimidad, con las heridas que han recibido a lo largo de los años y que les ha marcado la forma de vivir. Lo que es para cada uno de ellos la vida, la gente que les rodea y sus influencias. Todo está contado por un narrador omnisciente que conoce tanto las interioridades y pensamientos como la historia de cada uno de los protagonistas. Los tres protagonistas son diseccionados hasta detalles ínfimos donde quedan mostrados los más pequeños matices de sus personalidades, pensamientos y sentimientos. Los conocemos completamente.

Lo primero que tengo que decir de esta novela es que no ha sido una lectura fácil, nada fácil, por lo menos para mí. Es una narración compleja y en ocasiones abstracta que me ha obligado a leer con calma y con los sentidos despiertos y atentos para que no escape ninguna frase, idea o diálogo; de esta forma me he ido sumergiendo poco a poco y sin sentir en la historia de estos personajes hasta resultarme absorbente, me han ido calando sus vidas hasta despertar mi afecto por ellos. Con las primeras páginas me fui desanimando ante la complejidad del relato pero la autora supo abrir pequeñas puertas por las que ir penetrando en la profundidad del argumento. De este modo fue cambiando mi percepción inicial sobre esta novela.

Para crear este complicado enfrentamiento de soledades, Clarice Lispector recurre a una prosa inteligente, imaginativa y rica en su vocabulario, en una cascada de pensamientos y sentimientos echando mano de metáforas bellas y sorprendentes. 

 Enzo
 

22 comentarios:

  1. Me imaginaba,según leía la sinopsis, que no sería una lectura fácil. De momento no me la llevo, pero gracias por la presentación. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enzo, no sé por qué pero con lo de "está convencido que mató a su esposa" me ha venido a la cabeza Don Quijote, viendo cosas donde no las hay...jaja, supongo que tendré que leérmelo para adivinarlo. Aun así, lo siento Enzo pero tengo ahora mismo un libro de lectura complicada y me queda para rato, así que no me lo llevo. Gracias por la reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, no estoy del todo convencida con esta historia; me tienta, pero el que no sea una lectura fácil... creo que no es el mejor momento para ir por ella, pero la voy a tener presente, me vendrá muy bien para estrenarme con esta autora. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de esta autora todavía, el que no sea una lectura fácil ahora mismo me frena un poco, pero algún día me pondré con Lispector.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco U-to le dedicó una entrada a la autora brasileña y desde entonces estoy intrigada. Lo que pasa es que se me antoja muy compleja y creo que requiere su momento. Esta hacienda en el desierto habitada por dos mujeres me recordó "Arizona Dream" de Emir Kusturica. Besos

    ResponderEliminar
  6. Quiero estrenarme con Linspector, de la que me han hablado maravillas, pero creo que ahora no es el momento: cuando lo llegue, tendré en cuenta tu opinión. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Demasiado complejo quizás para ahora, que mi cabeza necesita cosas más sencillas. Pero no descarto su lectura, en mejores momentos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con Silencio, un libro de relatos de esta autora que exige mucho a los lectores pero que recompensa el esfuerzo. Vendes muy caro el quinto café, ¡me gusta! Jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de la autora y la verdad es que no se por donde empezaría Tengo alguna novela suya apuntada

    ResponderEliminar
  10. Esta es una autora que tengo ganas de descubrir, aunque no tengo muy claro cuál será el resultado. En todo caso tengo anotado algún otro título que me llama más
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincidimos plenamente en la exigencia de la lectura de esta autora pero, a la vez, en esa prosa exquisita e inteligente que reflexiona sobre el mundo interior de los personajes.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro y la sinopsis me tienta mucho, pero al leer la reseña y ver que es una lectura lenta y nada fácil, no me convence. Tiene pinta de ser una novela que te marca pasada su lectura, y eso me gusta, pero ahora mismo busco cosas más sencillas y que no tenga que pensar mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Uy, ¡qué despacito he leído la reseña! Con que cuidado, sabes que es de mis autoras favoritas jaja y siempre en el blog ando hablando de ella, me gusta cuando dices que la autora va abriendo puertas y sí, en esta novela , quizás uno de los pocos libros de la autora que se puedan considerar "novelados" hay una serie de puertas que se abren hasta llegar a la última que descubre por fin esa manzana en la oscuridad. No sé si es tu primer acercamiento a la autora pero me alegro que se haya saldado con cuatro buenos cafés, los cinco cafés lo merecen más algunas de sus otras obras, sobre todo La pasión según GH o Um sopro de vida aunque son aún mucho más complicados que este. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera obra que leo de esta autora y me ha gustado mucho su forma de manejar el lenguaje, te sabe llevar por donde quiere. Tomo nota de tus recomendaciones, porque me he quedado con ganas de más, pero me asustas si dices que son más complicados que este. Jajaja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. No he leído nada de la autora y aunque me apetece, tengo claro que este libro, a pesar de su estupenda pinta, no es para mí en este momento. Necesito cosas más facilitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una autora con la que no me estrené todavía. Incluso veo que en algunos autores de novela negra españoles la suelen mencionar en sus novelas. Aunque, por lo que comentas, no sé si este sería el título adecuado para leer algo suyo. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  16. Un sí rotundo. Es mi asignatura para este año, Lispector
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Desde que Yossi nos habla de esta escritora y tengo otras referencias por ahí, tengo muchas ganas de leer a Lispector. La verdad es que no hago más que leer opiniones positivas y eso me anima un montón pero aún no he podido hacerle hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me llama bastante, no he leído nada de la autora pero pinta bastante bien :D
    No conocía el blog, pero me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  19. No me atrevo, y mira que quiero probar con la autora, pero nome atrevo. No con esta. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Me apunto a la autora pero para otros momentos donde mi mente ande más desahogada. Ahora mismo necesito lecturas que me la relajen más que me la rellenen :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. Pues me lo apunto, no conocía ni la novela ni a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar