lunes, 29 de diciembre de 2014

Reseña Secretos del Arenal, Félix G. Modroño

Título: Secretos del Arenal
Autor: Félix G. Modroño
ISBN: 978-84-9067-122-1
Editorial: Algaida editores
Género: Novela de intriga
Páginas: 381
Precio: 20,00 €

El destino entrelazado de dos mujeres, en dos ciudades y dos épocas diferentes El voluptuoso mundo del vino ha unido a Silvia y Mateo en una relación tan intermitente como apasionada, donde nunca hay preguntas ni tampoco respuestas. Pero ella sigue atormentada por el dolor de hace muchos años: en 1989 el cadáver de su hermana mayor apareció en el monte Artxanda, salvajemente mutilado, y desde entonces el asesino sigue libre, sin que las investigaciones —primero de la Policía Nacional, y luego de la Ertzaintza— hayan logrado sustanciales avances. Un día, Mateo recibe el correo electrónico de una desconocida que le propone leer la novela Secretos del Arenal: una historia de intrigas, venganza y supervivencia situada en la Sevilla de postguerra, una ciudad acosada por el hambre, la miseria y la represión política. Mateo no sabe que es la propia Silvia quien le manda ese correo, y por supuesto desconoce qué claves se esconden tras las lectura de esa novela. En la más reciente novela de Félix G. Modroño, galardonada con el XLVI Premio Ateneo de Sevilla, el destino parece entretejer las historias de dos mujeres, en dos ciudades diferentes separadas por más de mil kilómetros y con casi medio siglo de diferencia. Quizás el Arenal —el de Bilbao o el de Sevilla— aún oculte las claves de un misterio nunca resuelto, y quizás un libro contenga las repuestas a las preguntas que nunca se formularon.

Reseña

Silvia Santander elige este pseudónimo para hacer un reportaje fotográfico al reconocido sumiller Mateo Uriarte. No está interesada en darse a conocer a Mateo porque esconde algunos secretos. En este primer encuentro se queda prendada de este hombre. Pasan los años y Silvia tiene dos cosas en la cabeza que la tienen intranquila, una es el asesinato de su hermana que no se ha resuelto desde hace demasiados años y el recuerdo de Mateo.

Pasados los años, un día lee un reportaje sobre el sumiller y decide contactar con él por e-mail ocultando su verdadera identidad. Después del intercambio de algunos correos le propone la lectura de una novela titulada Secretos del Arenal, vendiéndole bien el artículo para que se anime a su lectura.

Por otro lado Silvia recibe noticias de su amigo Asier, un suboficial de la Ertzaintza, anunciándole novedades sobre el asesinato de su hermana. Esto la anima a organizar su propia investigación para descubrir al asesino.

La novela tiene dos historias que contarnos. Una la historia que nos cuenta Silvia en primera persona y la otra es la lectura de la novela Secretos del Arenal por parte de Mateo, de la que somos partícipes porque también la leemos nosotros. Cada historia tiene su propio argumento, la que tiene como protagonista a Silvia gira en torno al asesinato de su hermana y la investigación, también a sus gustos particulares en las relaciones de pareja y su relación de amor con el mundo del vino.

La novela que leemos junto con Marcelo nos cuenta la vida Olalla, una mujer que vivió la Guerra Civil y la posguerra en Sevilla, nos habla de sus sufrimientos, de sus amores y su vida cotidiana en momentos tan difíciles. Nos recrea como fueron aquellas circunstancias de penuria económica, de venganzas de los vencedores contra los vencidos y de represión indiscriminada ejercida por los que ganaron la guerra.

Estamos ante una lectura que es pausada pero intensa en todas sus facetas. Si atendemos a la vida de Silvia nos encontramos con una mujer con un carácter fuerte, segura de sí misma y con unas ideas muy peculiares sobre las relaciones amorosas que el paso del tiempo y otras cosas le pueden demostrar que está equivocada. En la investigación del asesinato de su hermana nos encontramos ante un relato con el mejor estilo de novela negra que nos mantendrá en vilo hasta el final. Y en la incursión en el mundo del vino lo que más me ha gustado es la descripción de los olores, algo que siempre me ha fascinado, esa capacidad por distinguir los matices que hay en cualquier olor que tienen algunas persona. En Secretos del Arenal nos encontramos con una novela histórica contada de una manera muy gráfica, en la que asistimos a todo lo mejor como son los amores, amistades y compañerismo, y a todo lo peor como la venganza y el odio, en situaciones de tanta penuria.

Todo esto Félix lo monta con una prosa nítida, directa y contundente, en la que no nos oculta nada contándonos la historia con la claridad y dureza que en ocasiones necesita. Nos llevará en paralelo por las dos historias hasta un final totalmente inesperado en el que las dos cobran mucho más sentido, tanto los actos e indagaciones de Silvia como la lectura de la novela. Un final sorpresivo y sorprendente es el broche de oro a una narración absorbente página tras página.

Todos los personajes me han gustado. Me han parecido muy bien conformados, sin hacer unas descripciones pormenorizadas sino con unos cuantos detalles muy característicos de cada uno que nos dejan una perfecta fotografía. 
  
 Enzo

20 comentarios:

  1. Acabo de leer La ciudad de los ojos grises y tengo ganas de leer esta. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de este escritor, a ver si en el 2015 es posible,feliz año nuevo! !Besotes

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que llevo leídas hasta el momento me gustan. Espero que no me decepcione el libro. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Se la pedí a los Reyes Magos. He leído muchas reseñas de la novela y todas han sido positivas. Gracias por acercármela un poco más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tengo La ciudad de los ojos grises en espera y he decidido leerla antes de ir por este; me emociona que todas las reseñas que he visto sean tan entusiastas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo super pendiente leer a este hombre, a ver cuándo cae!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero viendo lo mucho que te ha gustado tomo buena nota de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó también. Totalmente de acuerdo con todo lo que indias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La leí hace un par de meses y me encantó, tanto las historias como la forma de escribir de Félix
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Dos historias que se leen con el mismo interés buscando puntos en común,
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez tengo más ganas de leer algo de este autor. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo le cogí tanta ojeriza a la Silvia...que me estropeó la impresión final de la novela. Me gustaba más la parte de Olalla aunque algún fragmento político se hace un poco pesado. Oye, qué difícil es hacer pleno de cafés, jeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustó muchísimo este libro. Leer a Félix es una verdadera delicia no sólo por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me lo esperaba, yo no he leído ni La ciudad de los ojos grises ni este, creo que soy el único de la blogosfera y los tengo los dos bien anotados y bien apuntados, pues para el 2015. Un abrazo, Enzo :)

    ResponderEliminar
  15. Ay qué ganas de leerlo! será mi próxima lectura :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. pues le pones una calificación alta, y explicas perfectamente el por qué. Lo anoto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Uno de los mejores libros que leí en 2014: Modroño escribe genial. Feliz 2015! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me lo quiero leer ahora en enero! seguro que me gusta mucho!
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado especialmente este libro!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Es un libro que a mi particularmente me engancho en las primeras páginas.

    ResponderEliminar