jueves, 4 de diciembre de 2014

Reseña La tercera versión, Antonio Manzanera

Título: La tercera versión
Autor: Antonio Manzanera
ISBN: 978-84-92915-51-4
Editorial: Umbriel Editores
Género: Novela de espías
Páginas: 316
Precio: 16,50 €
Una visión reveladora sobre los dobles espías que transcurre en la misma época que la exitosa serie The Americans. • Una lectura entretenida que sorprende y apasiona por su verosimilitud. En medio de los estertores finales de la Guerra Fría, un coronel del KGB llamado Vitaly Yurchenko se presenta en la embajada de los Estados Unidos en Roma afirmando que desea desertar. Para la CIA es un regalo del cielo. De inmediato, lo conducen a Washington en un vuelo fantasma. Pero, tres meses más tarde, Yurchenko elude la vigilancia de la CIA y se presenta en la embajada soviética de Washington aduciendo que quiere regresar a Moscú. El caso desorienta a todos los servicios de inteligencia. Los norteamericanos creen que no habían sabido tratar adecuadamente al coronel. La versión soviética, en cambio, es que Yurchenko era un desertor falso enviado para engañar a la CIA. En La tercera versión, Antonio Manzanera vuelve a demostrar su profundo conocimiento del mundo del espionaje con una documentadísima novela que echa luz sobre el último gran misterio de la guerra fría.

Reseña

Este libro trata de la fuga a la Unión Soviética del ex agente de la CIA Edward Lee Howard y del coronel del KGB Vitaly Yurchenko. Esto dicho así a todos nos sonará a chino y pensaremos que c… me importa a mí la fuga de estos tipos a Rusia en los años 80, pues razonamiento equivocado. Lo importante de esta novela, son hechos reales novelados, es como están contadas estas fugas y el descubrimiento de las entrañas de la CIA y del FBI. Antonio Manzanera sabe crear, también, un ambiente de suspense e intriga que no se resolverá hasta las últimas páginas de la tercera versión y todavía nos quedarán dudas de cuál es la verdad.

La narración está compuesta por un preludio y tres versiones. El preludio es un documento que Edward Lee Howard le envía a una periodista contando su versión sobre su fuga a la Unión Soviética. La primera versión la ofrece el agente especial del FBI David J. Miller y nos habla tanto de Howard como de Yurchenko. La segunda versión nos la da el ex agente de la CIA Aldrich Hazen Ames, condenado a cadena perpetua por haber espiado para la URSS. Y la tercera y última se encuentra en el informe SP-117-Yurchenko que el autor compró a un personaje.

Para contarnos esta historia Antonio Manzanera recurre a un lenguaje sencillo y directo con mucho diálogo. De esta forma hace que el libro sea muy ameno y de una lectura rápida, siendo muy ágil y absorbente página tras página.

Los personajes pueden estar sacados de cualquier película de espías, podrían resultar hasta vulgares, pero lo que me ha fascinado de ellos es su capacidad para hacer un trabajo tan peligroso, en el que se juegan la vida. Unos lo hacen por dinero, esto es lo normal aunque no ganen lo suficiente a cambio de lo que se juegan, pero otros lo hacen por amor, con letras mayúsculas, y sin embargo ninguno lo hace por motivos políticos, esto es lo que a mí me parece que sería el motivo más lógico.

La historia gira en torno a estos dos personajes aunque aparecen otros que no son tan nombrados y si tienen este mismo protagonismo, no les cogió la fama porque no fueron descubiertos pero están en el doble juego también, esto sí lo ha sabido mostrar muy bien Antonio Manzanera creando un gran suspense durante toda la lectura y manteniendo la tensión por saber quién es cada uno y en qué bando milita hasta las páginas finales, y como sucede en los buenos libros de espías, siempre nos quedará la duda de si los personajes nos están diciendo la verdad o nos están mintiendo con unas historias perfectamente tejidas.

Otro motivo por el que merece la pena este libro es por descubrir a unos personajes muy humanos, fuera de los estereotipos a los que estamos acostumbrados, que se ven abocados a situaciones que, en ocasiones, provocan casi la carcajada por lo absurdas (aunque queda claro que esto ocurre en la vida real), con errores de patio de colegio. Aprovechan el secreto en el que se mueven para aparentar una organización y maestría que no tienen. Descubrimos personajes con sus debilidades y sus muchos errores que se salvan por ese secretismo del que gozan.

Un libro que he leído en un suspiro por la facilidad de su lenguaje y la intriga que genera, con el que me lo he pasado muy bien y con el que me he divertido.


 Enzo


24 comentarios:

  1. No me termina de llamar, pero me alegra que te haya gustado..
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Parece ameno, aunque me imagino que, como siempre en este tipo de historias, hay que tomárselo todo con pinzas. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues parece una lectura interesante, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. La tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. De este autor he leído La suave superficie de la culata, que me gustó mucho. Este estoy deseando leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy bien, en particular me gusta que te hayas divertido con él, eso es muy importante. Gracias por la reseña, lo tendré presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y será de mis próximas lecturas, me apetece bastante ya que los anteriores del autor me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo esperando, pero aunque el tema no es de mis preferidos, el autor escribe muy bien y con mucha claridad. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  9. No había visto ninguna reseña pero no me disgusta nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta, me lo apunto que me gusta todo aunque eso de no saber si al final me mienten o no...espero que quede todo bien atado. Habrá que descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni al autor, ni por supuesto el libro, pero la trama me gusta, aunque no se si tanto la forma de contárnosla con las tres versiones, pero me la apunto, aunque tendrá que esperar si cae en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  12. Apunté la novela anterior y esta, le tengo ganas precisamente por esa facilidad con la que pasas para saber qué pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No es la primera buena reseña que veo de este libro. Desde luego es para tenerlo en cuenta. Creo haberlo visto en la biblioteca. Miraré a ver si todavía está libre. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Las novelas de Antonio Manzanera siempre aportan algo nuevo y refrescante,
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Ufff de este autor aún tengo pendiente su anterior novela así que abres leeré esa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo no sé si sería capaz así que de momento no me planteo leer este libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. me alegro que te guste...yo de momento lo dejo pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  18. La estoy terminando y me ha sorprendido mucho. Coincido contigo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!!! no es la clase de libros que suelo leer, pero este la verdad es que me ha llamado la atencion, porque tiene muy buena pinta, asi que me lo apunto. garcias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta esa frescura y sencillez que comentas y los personajes alejados el frecuente estereotipo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Siempre he sentido predilección por los libros donde hay misterio, tensión e intriga, por lo cual me llama esta historia. Además creo que nunca he leído un libro sobre espías, cosa que aumenta mi curiosidad; definitivamente lo para leerlo en un futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Me atrae muchísimo. Además, me estoy leyendo un tochazo sobre la URSS y me viene genial porque lo que estoy leyendo es más plan ensayo así que combinaría genial Un abrazo,

    ResponderEliminar
  23. Vale, la sencillez es imprescindible para hacerme con este tipo de novelas. Muy bueno el comienzo, eso de que en principio poco nos podría llamar la atención :-D Un beso!

    ResponderEliminar