miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reseña El hombre de la máscara de los espejos, Vicente Garrido y Nieves Abarca

Título: El hombre de la máscara de espejos
Autores: Vicente Garrido y Nieves Abarca
ISBN: 978-84-666-5565-1
Editorial: Ediciones B
Género: Novela negra
Páginas: 541
Precio: 21,00 €

La inspectora Valentina Negro lucha por superar los traumáticos recuerdos de su último caso, cuando estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie. Pero la maldad no da tregua: pronto se ve envuelta en una nueva cadena de muertes. La ayuda del criminólogo Javier Sanjuan sera clave para desentrañar una compleja trama relacionada con la desaparición de varias chicas y el rodaje de unas terroríficas películas snuff que recuerdan al cine expresionista de Fritz Lang. El dolor, la belleza y la locura se dan la mano en las páginas de esta adictiva novela negra, que es al mismo tiempo un excelente retrato de la mente del psicópata firmado por dos expertos criminólogos. Las páginas de El hombre de la máscara de espejos son una invitación a asomarse al abismo a través de una historia trepidante que engancha y estremece desde la primera página.

Reseña

La inspectora de policía judicial Valentina Negro ha detenido a un acosador sexual que había violado a varias jóvenes en La Coruña. Esta detención es investigada por el departamento de asuntos internos porque opinan que se excedió en su celo por reducir al violador. Para evitar apartarla del servicio su jefe le da un caso sin resolver que lleva tres años estancado y que tiene pocas posibilidades de ser resuelto. El caso es de una mujer desaparecida tres años atrás.

Comienza una investigación que parece que va a ser rutinaria hasta llegar a un callejón sin salida. Pero atando cabos de otras investigaciones, otras desapariciones y algunas noticias periodísticas consigue reavivar esta investigación y darle sentido. Para ello contará con la colaboración de dos compañeros de su comisaría, de las investigaciones y artículos de dos periodistas y un profesor universitario especializado en criminología, Javier Sanjuán, con el que ya había colaborado.

Estos son los personajes principales que irán destapando una serie de asesinatos cometidos para filmar películas snuff. Poco a poco y de una forma muy elaborada van desentrañando los enigmas que envuelven estos crímenes. Tienen que llegar al organizador de estas aberraciones y para ello pondrán sus vidas en peligro. No cuentan con mucho tiempo porque ha sido secuestrada una joven y han de intentar llegar a tiempo para evitar su asesinato.

La novela se divide por capítulos en los que la acción se va repartiendo a la vez por diferentes lugares de la geografía española o de forma consecutiva. Con esto lo que han conseguido los autores es que tengamos una visión global de la operación de investigación y también de las agresiones a las víctimas, manteniendo la tensión narrativa constante durante todo el relato.

Con los personajes, al unir a periodistas y policías, dan muy buen juego a la trama porque los periodistas hacen lo que los policías legalmente no pueden y así se consigue una narración más dinámica que no nos da ni un minuto de sosiego. Los autores no han necesitado hacer una descripción detallada de cada uno de estos personajes, en esta ocasión importan más las labores que desarrollan y las que tienen por delante que la personalidad de cada uno. Si es verdad que conoceremos mejor a los dos principales, Valentina y Javier, pero más por un pasado que compartieron.

Con un vocabulario sencillo y directo, con frases cortas y mucho diálogo he ido devorando las páginas, sin respiro, por una trama que mantiene la intriga para desembocar en un final trepidante y con la tensión añadida de si llegarán a tiempo para salvar a la joven secuestrada. Hasta llegar a este final el relato da varios giros en los momentos cruciales en los que creemos saber quién está detrás de estos secuestros y asesinatos.

Una novela muy bien estructurada y muy bien documentada para llevarnos por la narración sin contradicciones, ni incongruencias en un argumento que necesita de un hilvanado perfecto entre sus diferentes caminos. 

 Enzo

27 comentarios:

  1. Ésta no la voy a apuntar, pero porque ya me he llevado mucha novela negra este año, y no he leído ninguna. No me quiero saturar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un libro curioso, no me importaría leerlo, la verdad, que tengo ganas de devorar un libro sin miramientos! 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda reseña que leo y cada vez me tienta más. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Suena trepidante! Me la apunto para regalar (y luego leer, jaja)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía pero parece interesante, me alegro de que lo disfrutaras <3

    ResponderEliminar
  6. Parece un libro interesante así que lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Me suena, creo haber leído otra reseña para este libro, pero no recuerdo cuándo o dónde, lo que sí tengo claro es que me llama mucho, así que tomo nota :) Muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas reseñas estoy viendo de este libro. Caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ahora mismo no me apetece este tipo de historias, será la Navidad, pero esta no me llama. Un beso

    ResponderEliminar
  10. No me la llevo aunque tiene buena pinta

    ResponderEliminar
  11. He visto varias reseñas positivas y lo cierto es que me llama la atención :D

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leerlo, pues leí los dos anteriores y me gustaron mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Me gustó mucho! Creo que es la mejor de las tres que llevan hasta ahora de Valentina Negro y Javier Sanjuan

    ResponderEliminar
  14. He leído el primero y me gustó muchísimo. Tengo ganas de continuar con la historia de Valentina y Javier, que promete ser muy muy trepidante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente el primer libro así que si me gusta me animaré con los demás.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado y con tu reseña me apetece aún más leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues tiene buena pinta este libro y encima novela negra con lo que me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  18. Esta novela la tengo ya más que anotada, me apetece mucho leerla porque además creo que es un tipo de historia que a mí me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo leí, lo leí y me gustó. La verdad que esta pareja protagonista ya me ganó en el primer libro y en este último ganan complejidad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me la anoto que esta es de las que me gustan seguro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Me apetece muchísimo, pero tengo que empezar por el primero que leeré en enero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues ni idea hasta ahora que lo he visto en tu blog pero parecen libros que devoraría en una tarde de estas bajo una manta. El tema es durillo pero engancha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Pinta interesante, habrá que leerla,
    saludos

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que cuentas, eso sumado a que portada y título me atraen mucho

    ResponderEliminar
  25. Ya la tengo esperando, jeje, pero antes tengo pendiente Martyrium para seguir el orden.

    Bs.

    ResponderEliminar