viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña El maravilloso regreso de Jacob Cerf, Rebecca Miller

Título: El maravilloso regreso de Jacob Cerf  
Autor: Rebecca Miller
Traducción: Clara Ministral
ISBN: 978-84-16208-22-7
Editorial: Siruela
Género: Narrativa
Páginas: 374
Precio: 23,95 €
En el París del siglo XVIII, Jacob Cerf es un joven judío que se gana la vida vendiendo cuchillos, saleros y cajitas de rapé. Pese a un desastroso matrimonio en su juventud, está decidido a mejorar su vida sea como sea. Más de doscientos años después, Jacob descubre asombrado que se ha reencarnado en una mosca en un barrio residencial de Long Island, en los Estados Unidos del siglo xxi. Sin embargo, hasta el insecto más insignificante puede influir en el devenir del mundo y, gracias a su llegada, las vidas de un responsable voluntario del cuerpo de bomberos y de una joven judía ortodoxa que abriga una ambición secreta nunca volverán a ser las mismas.

A través de la lente incomparable de la conciencia de Jacob, Rebecca Miller explora el cambio en todas sus facetas: personal, espiritual, literal. La influencia del pasado sobre el presente, el poder de los sueños y esperanzas secretos, el choque entre el destino y el libre albedrío…: el mundo de Miller –que es también el nuestro, transformado por su aguda mirada y su penetrante y sorprendente ingenio– cobra vida de forma brillante en las páginas de esta novela.

Reseña

Jacob Cerf se da cuenta de que vuelve a la Tierra, sabe que ha tenido una vida anterior y que vuelve a tener una segunda oportunidad. Observa el lugar al que ha llegado. Es un chalet en Long Island y lo habita Leslie Senzatimore, su esposa Deirdre y sus hijos. Los ve desde las alturas por lo que piensa que es un ángel o algún otro ser celestial, vamos puro espíritu, porque no consigue ver su cuerpo. Se pasea por la casa para ir conociendo a sus inquilinos y pasa delante de un espejo. Horror que sorpresa, se ha reencarnado en una mosca, ya no entiende que hace en aquella casa, cuál es su misión después de esta estrafalaria reencarnación. Pero no se queda aquí, también tiene la ocasión de conocer a la familia numerosísima de Mordecai y Pearl Edelman, en la que destaca Masha, de la que se enamora Jacob llegando a creer que puede controlar los pensamientos de ella con su cerebro de mosca.

En el momento que es consciente de quién es, empieza a recordar quién fue en su vida de humano. Viajamos al París del siglo XVIII y Jacob nos cuenta en primera persona como le fue en su anterior existencia. Le descubrimos vendiendo baratijas de niño y como poco a poco le van cambiando las cosas, llegando a conocer una sociedad que ni en sus sueños más optimistas hubiera pensado que conocería. Las tres realidades que vivió Jacob se van alternando en la narración hasta el final en el que se nos revela el punto de encuentro de las dos vidas de este singular personaje. Un punto de encuentro que nos sorprenderá; he pasado por la narración intentando adivinar que tienen en común las dos historias y ni por un momento me he aproximado a ese punto de unión con el que acabé la lectura con una sonrisa en la boca.

En esta historia los personajes que tienen más protagonismo y más que contar son Jacob y Masha, aunque el resto de personajes también tienen su importancia y todos tienen algo interesante que decirnos de su vida. Son unos personajes muy bien descritos y con los que empatizamos inmediatamente aunque el retrato de cada uno no sea minucioso, los conocemos en su justa medida.

Una historia que resulta sorprendente y original por la idea de la que parte. Y también tiene amor y ternura, su parte dramática y muchas chispas de humor que hacen de esta novela una lectura amena, entretenida y muy muy agradable. No me hubiera importado que tuviera el doble o el triple de páginas porque la narración no tiene necesidad de un final, el gozo está en la misma narración, en lo que nos cuenta, aunque sí tiene un final que es redondo y muy sorprendente.

Una prosa sencilla y muy cuidada, con unas metáforas ingeniosas e intuitivas que embellecen estas páginas, es el remate perfecto para esta historia que se lee de una forma plácida, disfrutando de cada página, de cada párrafo y de cada diálogo.
 


18 comentarios:

  1. Pues este tipo de libro no me va, pero lo que dices de su prosa me atrae muchísimo <3

    ResponderEliminar
  2. Este no me llama nada lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No es de esos libros que vaya a lanzarme a buscar, pero si me cruzo con él puede que le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es que pinta genial. Desde el personaje principal hasta como explicas el estilo del autor, me lo voy llevando ya. Un abrazo, Enzo.

    ResponderEliminar
  5. Este me lo llevo, se ve fantástico, muchas gracias por la recomendación, si no es por ti, creo que ni me entero de su existencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. No conocía este libro pero me ha parecido muy interesante y la trama es muy original. Me lo apunto para leer en las vacaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan las historias de fantasmas y ésta me parece diferente. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La idea de la que parte coincido en que es original pero no es un libro que me llame especialmente
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo vi en novedades y me llamó bastante la atención por la originalidad. Habrá que leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no termina de llamarme la atención y teniendo tanto pendiente...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto para el futuro que de vez en cuando me gustan los libros un poco originales, un beso

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que cuentas del estilo pero la sinopsis no me empuja lo suficiente como para apuntarla. No de momento si pienso en la cantidad de libros que quiero leer de aquí a final de año. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues me gusta lo que comentas, además es una autora que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Este de la mosca ya lo visto reseñado en otro blog- reseña no tan positiva como la tuya- y ya está descartado así que ni me lo planteo de nuevo, que hay mucho pendiente...
    Beso,

    ResponderEliminar
  15. Creo que éste lo dejo pasar de momento. Tengo mucho pendiente y no me llama lo suficiente la atención.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé si esta vez me terminas de convencer. Parece un libro de esos que aportan a una tarde de invierno un buen entretenimiento, pero lo cierto es que tengo muchísimos por leer
    Me lo pensaré
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un argumento muy original, sin duda. No me importaría leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    No me llama mucho lo dejo pasar, me quedo por aquí y te sigo
    Gracias por la reseña
    Besos;)

    ResponderEliminar