domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña A las ocho en el Novelty, Carlos Díaz Domínguez

Título: A las ocho en el Novelty
Autor: Carlos Díaz Domínguez
ISBN: 978-84-9872-981-8
Editorial: Ediciones B
Género: Novela de intriga
Páginas: 447
Precio: 10,00 €

Un tesoro perdido.

Un antiguo y poderoso dirigente del KGB ciegamente obsesionado por poseerlo.

Leonor Cortés, anticuaria salmantina afincada en San Juan de Luz, recibe de Anatoli Boychenko, un magnate ruso sin escrúpulos, el inquietante encargo de localizar el tesoro que Manuel Godoy escondió antes de perder todo en el Motín de Aranjuez, y que todavía permanece oculto.

La investigación pondrá en inminente peligro la vida de Leonor. Sola y atemorizada, tendrá que buscar en su pasado a la única persona en quien poder confiar.

Pero el Estado español teme que este asunto atente contra la historia de la Corona, y está decidido a impedirlo a toda costa...

Reseña

Un antiguo dirigente del KGB en la URSS participó en una investigación sobre si realmente el rey Carlos IV era el padre biológico de Fernando VII. Este agente era Anatoli Boychenko. Esta investigación la realizaron los soviéticos en los años sesenta del siglo pasado.

Hoy en día Anatoli Boychenko es un magnate ruso afincado en Marbella, con una obsesión enfermiza por conseguir el teórico tesoro escondido de Manuel Godoy, valido del rey Carlos IV. Para tal fin contrata a Leonor Cortés, una anticuaria salmantina, afincada en San Juan de Luz.

Leonor se pondrá a la tarea, una labor que piensa que es imposible pero a la que no se puede negar, Boychenko no se lo permitiría bajo ningún concepto y cuidará de que cumpla con lo pactado. La anticuaria volverá a sus orígenes buscando ayuda en una persona de su pasado para poder cumplir con el encargo.

Los servicios secretos españoles también tienen intereses en la misma investigación, no solo por el tesoro sino también por motivos políticos, y buscan la cooperación de los servicios secretos rusos. Estos le ofrecen toda su ayuda a los españoles pero les pedirán a cambio un favor que se sale de la legalidad internacional, algo que nos podemos saltar con unos argumentos lo suficientemente sólidos. Los argumentos existían.

Antes de empezar la lectura de esta novela tenía la impresión de que iba a ser una novela con mucho más contenido histórico pero no ha sido así. Tiene una parte histórica que resulta mínima aunque muy interesante, aportando datos poco conocidos sobre los personajes históricos, tanto de Manuel Godoy el Príncipe de la Paz como de Carlos IV y Fernando VII. La parte más importante, el grueso del argumento se desarrolla como un thriller apasionante.

Sin tener una acción trepidante sí es una acción que no nos da un respiro. Nos atrapa igual la investigación que lleva a cabo Leonor Cortés como la investigación de los servicios secretos españoles y rusos. Los enigmas y secretos se descubren en los momentos adecuados, siempre de una forma natural y creíble. Se entrelazan los dos hilos argumentales con algunos giros sorprendentes y cada uno con su propio ritmo pero los dos con un encaje impecable que nos llevan a un final que resuelve la parte histórica y la parte actual perfectamente, dejando el argumento cerrado.

Los personajes que nos encontramos están muy bien conformados, tanto los principales como los que tienen un papel secundario. Leonor Cortés es la más importante en este relato, un personaje con unas bases muy sólidas. El personaje enfrentado a Leonor Cortés sería Anatoli Boychenko, este también muy bien creado, con una historia anterior que conoceremos y que nos da el sentido de todas las búsquedas, intrigas y secretos que nos vamos encontrando. El resto de personajes secundarios tienen todos un papel importante dentro de esta obra, están detallados con precisión, de todos conocemos sus orígenes y esto nos los hace necesarios en la narración, incluso algunos ocultan secretos que nos depararán sorpresas y harán que el relato de unos giros sorprendentes.

Carlos Díaz Domínguez nos regala una historia de una prosa sencilla, cuidada, certera y directa; con unas metáforas muy bien escogidas que enriquecen la lectura. Las descripciones, tanto de personajes como de acciones, son detalladas en su punto justo para no resultar excesivas, cargantes y para que no nos falte información.

Una lectura que me ha resultado excitante, de la que no he podido despegar mi atención y que me ha resultado muy absorbente. Tengo que destacar el trabajo de precisión realizado en el argumento y en la creación de los personajes. Todo está pensado para que encaje como las piezas de un reloj. No se deja nada al azar, los hilos argumentales tienen un porqué y llegan a una solución lógica y creíble en el momento adecuado, sin ningún desfase ni cabo suelto; los personajes tienen una historia anterior que los conforma como son ahora y los obliga a ser y actuar como lo hacen y de ninguna otra forma. Este trabajo no se nota en muchas ocasiones pero en esta novela se hace patente, notamos que no tiene ninguna fisura.

 Enzo

32 comentarios:

  1. Como ya sabes me encantó y hasta ahora todas las opiniones que he visto son muy positivas y creo que merecidas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Últimamente no paro de leer reseñas positivas, habrá que tenerlo en cuenta^^

    ResponderEliminar
  3. Qué mix más potente! Salamanca, Novelty, KGB!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo leo unas reseñas buenisimas pero aun asi no termina de llamarme la atencion... Sin embargo, me da miedo perderme una buena novela... Quizas me anime si lo veo en la biblioteca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No hay malas reseñas de este libro, jaja. Ya lo tengo y espero poder disfrutarlo cuanto antes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que me llama mucho esa mezcla entre historia (aunque sea una parte mínima), misterio... Creo que acabaré sucumbiendo jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Me encantó, es un thriller que no da tregua
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí buenas reseñas, incluída la tuya, al principio no me llamaba mucho, pero está claro que no puedo dejarlo de lado si me lo encuentro

    ResponderEliminar
  9. Ya he leído un montón de reseñas positivas pero lo que comentas me ha despertado mucho interés. Parece una novela redonda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Reseñón! Y vaya si te ha gustado, he leído ya unas cuantas reseñas y parece que yo también podría hacerle hueco en mi estantería. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Se nota que te ha gustado!.Cada vez tengo más ganas de leerlo, ya que todas las reseñas son estupendas. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene algo que no me acaba de convencer. Me llama mucho la trama en sí y la parte de espionaje y el entusiasmo con el que casi todos los que la habéis leído la reseñáis. Pero no acabo de decidirme. Ya veré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todas las reseñas que he leído para este libro son muy positivas, y lo tengo ya en espera; creo que me daré prisa para empezarlo, creo que me gustará.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La leeré más adelante. A todos os está gustando.

    ResponderEliminar
  15. La tengo ya más que anotada, me alegro de que la hayas disfrutado y sobre todo que resaltes el buen hacer a la hora de ensamblar las piezas y dejarlo tan niquelado. Tengo que leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que tiene buena pinta este libro :D

    ResponderEliminar
  17. No veo más que reseñas positivas de esta novela. A ver si me hago con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo, a mí también me gustó muchísimo y estuve enganchada a la trama desde las primeras páginas
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cada vez me apetece más este libro, reseñas como la tuya me dejan claro que lo voy a disfrutar muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Así a priori la sinopsis no me llamaba la atención pero como he leído reseñas tan positivas al final me he hecho con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me acabo de pasar hace poco por la reseña de Tatty...estoy un poco indecisa porque a todos os gusta pero no me acaba de convencer... Aunque siendo tan positiva igual debería de tirar la casa por la ventana y lanzarme ya a por él. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Estoy deseando que llegue a mis manos y ponerme a leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sigo teniendo apuntado este libro que tanto esta gustando espero poder hacerme con el, un beso

    ResponderEliminar
  24. Este libro decidí leerlo porque conozco (bien) el Novelty :) Luego he ido viendo reseñas que además animaban, así que blanco y en botella... Me gusta que la acción sea sostenida sin necesidad de llegar a ser trepidante, prefiero ese ritmo, constante pero sin que nos deje sin aliento ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  25. Totalmente de acuerdo. Disfruté mucho con esta lectura. Una vez que empiezas, cuesta soltarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. A mí este no me termina de llamar... con lo bien que habláis todos de él!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Pues ami me habéis obligado a anotarme el libro reseña tras reseña. Ya os contaré cuando lo lea
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tiene todos los ingredientes para ser un novelon y lo mejor de todo es que lo tengo en casa

    ResponderEliminar
  29. A mi también me gustó mucho! Me alegro de que coincidamos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tanto por tu entusiasta reseña como por otras que he leído anteriormente tengo la impresión de que esta historia puede encajar muy buen en mis estanterías.
    Beso,

    ResponderEliminar
  31. ¡Una lectura en la que acabaré cayendo antes o después! Siempre me ha fascinado la época de Carlos IV y Fernando VII, por eso me sentí irremediablemente atraído por esta novela desde que la vi por primera vez. Como señalas, parece que el contenido histórico es mínimo, pero un así no dejo de sentirme atraído por la propuesta de Carlos Díaz Domínguez. Por tanto, volveremos a hablar sobre esta aventura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar