viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña La cruz de los Romanov, Robert Masello

Título: La cruz de los Romanov
Autor: Robert Masello
Traducción: Valentina Reyes
ISBN: 978-84-9877-981-3
Editorial: Algaida
Género: Thriller
Páginas: 643
Precio: 18,00 €
Hace casi cien años una joven llegó a las desoladas costas de Alaska con un terrible secreto y una cruz de esmeraldas. Un siglo después, el epidemiólogo militar Frank Slater afronta una investigación de consecuencias impredecibles: al derretirse los hielos perpetuos, han aparecido cadáveres de una antigua colonia rusa fundada por los seguidores de Rasputin y diezmada por la terrible gripe española de 1918. El equipo de Slater deberá decidir si quedan restos del virus letal y asegurarse de que no vuelva a la vida. Pero hay otros secretos que Slater ignora, y que unidos a la acción del hombre y a las fuerzas de la naturaleza pueden resultar letales. La única esperanza reside en aceptar que la ciencia tiene sus límites, y que la vieja sabiduría del pueblo inuit es tan efectiva como la tecnología de vanguardia. Mezcla de thriller científico y paranormal, La cruz de los Romanov recrea uno de los episodios más controvertidos de la historia y trata de un amor tan insólito como inevitable.

Reseña

En 1918 Anastasia llega a las costas de Alaska. Es rescatada de la ejecución por un grupo de zaristas amigos y llevada a través de Siberia. Este grupo se establece en la isla de Saint Peter (Alaska).

En 2011 el comandante médico (epidemiólogo) Frank Slater se encuentra en Afganistán para controlar una epidemia de malaria que se ha desatado en el campamente militar estadounidense. Su ayudante, el sargento Jerome Groves le pide ayuda para salvar a una niña a la que le ha mordido una serpiente. Para salvarle la vida moviliza los medios de evacuación urgentes, contraviniendo las órdenes de sus superiores. Por este motivo le someten a un consejo de guerra, le destituyen y le trasladan a su unidad en EE.UU.

Poco tiempo después de llegar a su unidad, Frank Slater es reclamado para investigar unos cadáveres aparecidos en el cementerio de la isla de Saint Peter, muertos por gripe española, la misma cepa que asoló Rusia en el año 1918. Para esta investigación cuenta con el sargento Groves, la viróloga Eva Lantos y el geólogo ruso Vassili Kozak. También Nikaluk Ticook, la alcaldesa de Port Orlov que es donde establecerán el campamento, será de gran ayuda en esta investigación y pasará a ser uno de los protagonistas principales, tanto por su personalidad como por lo que representará dentro del grupo.

Por las mismas fechas un barco cangrejero encalla en la isla y el único tripulante superviviente encuentran una cruz de plata y esmeraldas dentro de uno de los ataúdes que se van desenterrando después de que el hielo se derrita. La cruz tiene su historia y su misterio.

La narración se desarrolla en dos hilos temporales que se van alternando. El primero abarca desde el año 1916 hasta el año 1918, en el que seguimos la vida del zar Nicolás II y su familia hasta el momento de su encarcelamiento y posterior ejecución; no mueren todos para seguir alimentando el mito, Anastasia logra huir ayudada por un grupo de incondicionales dirigidos por Sergei, un joven enamorado de ella. El segundo se desarrolla en la actualidad y nos lleva por la investigación sobre la gripe española, el descubrimiento de la cruz y por los misterios que guarda la isla donde suceden hechos asombrosos que se salen de la naturaleza humana y de las cosas.

En esta novela se mezclan hechos históricos, científicos y sobrenaturales pero de una forma tan sutil y cuidada que apenas nos damos cuenta, resulta perfectamente verosímil. Lo sobrenatural, lo extraordinario se incorpora a las cualidades de la materia y de la vida sin que parezca nada raro o extraño, como algo que siempre ha sido así, como algo natural.

Los acontecimientos históricos que nos encontramos no son especialmente relevantes, no son muy detallados ni fatigosos. Van gestando lo que nos encontramos en la actualidad para darle sentido y proporcionarle mayor misterio y emoción. La investigación científica tampoco es cargante, sirve para encuadrar el descubrimiento que se hace en el cementerio de la isla de Saint Peter y entender lo que sucedió en el pasado.

Ocurre siempre que las ambientaciones en tierras de clima extremo aumentan la tensión narrativa y en este relato no iba a ser diferente, llegando en ocasiones a resultar claustrofóbico; esto aumenta la inquietud que de por sí provoca el resto de la historia, haciéndola más emocionante.

Los personajes están muy bien recreados sin llegar a detallarlos en demasía, de la forma justa para que podamos mezclarnos con ellos, en lo que están viviendo y en lo que están sintiendo. Una narración escrita con un vocabulario directo y frases cortas, al que hay que sumarle mucho diálogo, da como resultado una lectura ágil, rápida y muy interesante que se me ha pasado en un suspiro a pesar de la cantidad de páginas que tiene esta novela.

Sin duda una historia emocionante, adictiva a la que merece la pena darle una oportunidad y que me ha hecho disfrutar. 

 
 Enzo

30 comentarios:

  1. Menudo pastiche, jaja, que podía haber acabado en desastre pero por lo visto el autor sale muy bien parado. Venga, a la lista que lo sobrenatural es mi debilidad. Ha sido leer lo del cangrejero y acordarme del programa Pesca radical, jaja! no me preguntes por qué.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues porque se parece muchísimo a lo que se ve en ese programa. No vas descaminada.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Se nota que lo has disfrutado mucho me alegro pero no me llama. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no me llamaba mucho pero si lo recomiendas tanto le daré una oportunidad ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. A mí la incorporación de lo sobrenatural es lo que menos me atrae.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Anda, qué mezcla más curiosa! A mí ese período de la Rusia de la caída de los Romanov me vuelve loco, me ha gustado ese contexto histórico al menos en esa parte de la historia. También sabía de esa hipotética huída de Anastasia, es muy interesante que la novela explote un filón tan jugoso.

    Un abrazo y gracias por descubrírnosla, Enzo!

    ResponderEliminar
  6. ¿Gripe española? ¿Acaba de salir la novela? Si es así, ¿será una coincidencia o ha sido hecho adrede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ha sido coincidencia. La novela lleva tiempo publicada. Lo que si es real es el nombre que en su día se le dio a esa cepa de la gripe.

      Eliminar
  7. Curioso libro, ¿eh? A mí todo este periodo de la historia rusa me llama bastante, y aunque lo sobrenatural me echa un poco para atrás, viendo que al final te ha convencido, no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No tiene mala pinta, pero ahora mismo tengo tanto pendiente que va a tener que esperar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, parajes interesantes, una historia de misterio que convence y el componente histórico que suele aparecer en tu blog y que por localizaciones y periodos parecen un puzle. Al final terminaré todo hecho un experto. Un abrazo. Enzo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno parece interesante ,quizás lo apunte.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. A mí no me llama demasiado la atención. Creo que la dejo estar.

    ResponderEliminar
  12. No me termina de llamar del todo, no creo que lo lea por el momento...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  13. Tiene algunos elementos que me gusta encontrar en mis lecturas pero el tema científico y sobrenatural no me llama demasiado por lo que no sé si animarme a pesar de que esté bien integrado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que dices! La historia de los últimos zares de Rusia siempre me ha gustado y este punto de investigación le da un punto curioso. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Ya solo el título me atraía. Apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta. La sinopsis atrapa y tu reseña me ha convencido. Lo único lo del ambiente claustrofóvico que comentas que no me acaba de gustar mucho, pero si como dices hace aumentar la emoción sin duda me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la trama zarista, incluso la otra pero lo de sobrenatural según cómo, no lo tengo tan claro. Me iré al rincón de pensar :P
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ostras pues no me había hecho otra idea sobre este libro. La verdad es que lo había descartado por completo. Tendré que volver a echarle un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que el aspecto sobrenatural me echa un poco para atrás, pero me la voy a apuntar como posible porque el resto de cosas que nos cuentas me llama bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña pero la historia mezclada con lo sobrenatural y algo de fantasía desbordada no me atrae en demasía
    Saludos Enzo.

    ResponderEliminar
  21. Pues no tiene mala pinta... La historia de Anastasia siempre me ha llamado la atención, así que me lo anoto, a ver qué nos cuenta el autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Parece muy entretenida, pero el tema sobrenatural no es lo que más me anima. De momento la voy a dejar en espera. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tiene toda la pinta de ser uno de esos libros de misterio aventuras en tierras lejanas que si están bien escritos enganchan si o si

    ResponderEliminar
  24. Vaya mezcla, pero los Romanov me tiran mucho, me lo llevooooo :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Debo reconocer que esa mezcla de historia, ciencia y elementos sobrenaturales no es fácil de digerir, pero como confío en ti y dices que están bien engarzados y no chirría pues lo voy a tener en cuenta (y eso pese que a mí los Romanov no me interesan especialmente, para que veas lo que me has convencido) ;)

    gracias y besos!

    ResponderEliminar
  26. parece que tiene de todo ;) no lo quiero para mí, pero se a quien le puede encantar ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  27. Apuntadísimo me lo llevo, me encanta la temática, me parece super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Interesante, pero tiene algunos puntos que me frenan; igual para más adelante,
    saludos

    ResponderEliminar