martes, 30 de septiembre de 2014

Reseña La lluvia del tiempo, Jaime Bayly

Título: La lluvia del tiempo
Autor: Jaime Bayly
ISBN: 978-84-204-1629-8
Editorial: Alfaguara
Género: Narrativa
Páginas: 403
Precio: 18,50 €
Una mañana, una llamada telefónica y una revelación. El tablero político podría cambiar de manera imprevista; los resultados de las elecciones presidenciales, dentro de solo un mes, ahora son improbables.

El candidato favorito, el dueño del canal de televisión y el periodista estrella forman el triunvirato que ha sido puesto en jaque por una niña de apenas catorce años a la que le urge contar su verdad: que no ha sido reconocida, que ha sido incluso negada, pero que su padre sí existe y se llama Alcides Tudela, el hombre que tal vez gobernará Perú durante los próximos cinco años.

En La lluvia del tiempo, Jaime Bayly retrata, o más bien devela, el laberíntico mundo del periodismo televisivo, enfocando las flaquezas, las rivalidades, los arreglos y las deslealtades detrás de las cámaras, para contar la historia secreta de los grandes canales de la televisión peruana, desde sus inseguros inicios frente a la radio hasta su poderoso presente, en el que a menudo determinan el futuro de los políticos y del país.

En esta fascinante historia sobre los entresijos del poder en Perú y el modo en que el tiempo, a la manera de una lluvia persistente, corrompe y erosiona el carácter moral de sus personajes.
 Reseña

De Jaime Bayly he leído Morirás mañana, una lectura fantástica con la que me deleité, por lo que cuando se puso a tiro este título no lo dudé ni un segundo. Y me alegro de no haberlo dudado porque ha sido una lectura con la que me he reído, sorprendido y divertido. También me ha dado para recapacitar sobre la sociedad en la que vivimos, aunque la novela está ambientada en Perú nos retrata cualquiera de las sociedades que llamamos avanzadas, con matices pero con un fondo igual para todas.

Esta historia se desarrolla en Perú, más concretamente en su capital, Lima. Allí vive y trabaja Juan Balaguer, estrella de la televisión, que presenta y dirige un programa en Canal 5 llamado Panorama y tiene los mayores índices de audiencia de todos los canales televisivos de Perú.

Juan Balaguer recibe la llamada de una adolescente que dice llamarse Soraya Tudela y que es la hija no reconocida del candidato Alcides Tudela. Este se presenta a las elecciones presidenciales que se celebrarán en pocos días. Soraya quiere que Juan Balaguer la entreviste en su programa para que ella pueda denunciar públicamente que su padre, el candidato, no la quiere reconocer; apelando a su profesionalidad e independencia. Si el caso sale a la luz pública será un descalabro para el candidato. Si Juan Balaguer no está dispuesto a entrevistarla, Soraya concederá la entrevista a la competencia y el presentador quedará en evidencia y desprestigiado.

Al presentador estrella de Canal 5 se le presenta el mayor problema que haya tenido en su carrera profesional. Es muy amigo de Alcides Tudela, el candidato a la presidencia del país, y partidario de su candidatura. Complica la situación el hecho de que Gustavo Parker, propietario de la cadena de televisión, también es amigo personal y partidario del candidato y quiere a toda costa evitar cualquier problema con Alcides. Sabe de los beneficios económicos que le reportará que Alcides salga presiente del país.

Comienza una carrera contra reloj para intentar detener la tormenta política que se desencadenará con las declaraciones de Soraya. Asistimos a los manejos, corrupciones y juego sucio que se desarrollan detrás de las cámaras.

Con una prosa sencilla, muy ágil y con vocabulario propio de peruanos y argentinos nos sumergimos en una historia en la que se reclama la justicia social y la decencia de las personas públicas pero nos encontramos luchas de poder, corrupción y debilidades humanas. De una forma clara, nítida, sin disfraces ni disimulo la narración nos enfrenta a algunos de los defectos más criticables de la sociedad actual.

Aunque me he divertido y por momentos he reído, esta novela me ha mostrado y me ha hecho muy reconocible una cara dramática de la sociedad. Importa más la imagen que la decencia, conviene más la verborrea vana que los actos, vemos la facilidad con la que nos dejamos engañar por las apariencias y nuestra falta de acción ante la indecencia. En definitiva, una crítica social de la que, creo, todos podemos sacar un propósito de enmienda en algunas actitudes. Una lectura con apariencia de ligereza y frivolidad que me ha dejado un recuerdo consistente que se ha ido asentando en mi memoria con el paso de los días.

Los personajes están muy bien dibujados. Unos personajes que tendrán que elegir entre su ética o sus pasiones, entre lo correcto o lo práctico y esto les puede llevar al desastre en sus vidas. Me han despertado afecto unos, odio otros, de alguno me he compadecido, con alguno me he indignado, pero todos me han dejado su marca personal. No son personajes que aparecen al instante en la historia de esta novela, de todos vamos conociendo su historia anterior a lo largo de la narración, compaginando con el argumento central y más importante.

 

30 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aunque he estado tentada de comprar algún libro suyo sin llegar a hacerlo. Tu reseña despierta mi interés por él porque me atrae acercarme a una sociedad de la que poco sé a través de la ficción.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Te diré que he leído poco de Bayly pese a ser un compatriota y uno con un relativo éxito fuera de nuestras fronteras; será que pese a que me gusta su estilo de escritura no termino de sentirme cómoda con sus historias y por más que pienso en ello no logro encontrar la razón; quizá sea ese excesivo cinismo que siento poco sincero lo que no me convence.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho intenté una novela de este autor y la cosa no fue muy bien, la verdad es que la trama de esta no me llama mucho así que la voy a dejar pasar a pesar de los puntos positivos como los buenos personajes y el humor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Últimamente estoy viendo bastantes reseñas de este autor y cada vez me pica más la curiosidad, a ver si le hago un hueco y lo descubro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta no me termina de convencer, de todas formas, me alegro de que te haya gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Están muy de moda estas tramas de trasfondo político y la verdad es que me suele gustar. No hay más que ver la parrilla televisiva... borgen, sí, sí, esa serie que te iba a hacer repasar tu danés :) o House of Cards. Le echaré un vistazo a ver qué tal. Un abrazo, Enzo

    ResponderEliminar
  7. Pues esta vez voy a pasar de él tengo demasiados pendientes y no se si me vaya a gustar... pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero la temática no la veo mucho para mí. No me llama mucho este libro.

    ResponderEliminar
  9. Original, cin ingredientes interesantes. Creo Que me gustaria mucho esta novela. Es un mundo tan falso el que trata . Me la apunto

    ResponderEliminar
  10. No me termina de llamar, pero me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
  11. No conocía ni el libro ni el autor pero no estoy segura de que llegase a disfrutarla, por lo que esta vez la dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me suelen atraer estos temas, pero tampoco lo descarto. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Conozco al autor pero no he leído nada suyo, no sé porqué no me tentaba mucho. Pero lo que cuentas lo arrima un poco más al terreno de los "posibles", con esa mezcla de drama, trasfondo político y momentos divertidos.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  14. Me regalaron hace tiempo un libro de este autor pero reconozco que no fui capaz de terminarlo. Quizá haya que darle otra oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Sí que parece de esas que, pese a esa ligereza y esos toques de humor aparentes, nos dejan un poso para la reflexión general sobre el mundo en el que vivimos. No me he estrenado aún con este autor, pero reconozco que este tipo de historias que nos hacen reflexionar sobre lo que, al fin y al cabo, nos rodea a todos, suelen gustarme.

    Un abrazo, Enzo!

    ResponderEliminar
  16. Aunque no he leido nada de este autor el tema que trata no se si me atraparía lo dejo en interrogante, un beso

    ResponderEliminar
  17. Como la vida misma, estos trasfondos que ocurren en todas partes y que parece que son descubiertos ahora me gustan aunque también me mosquean, no creas, menos mal que también lleva el humor incluido. No he leído nada del autor, me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que el tema no termina de convencerme, pero tu buena puntuación me crea dudas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, pues no lo conocía. Pero me gustan estas historias pequeñas que acaban siendo buenas lecturas. Echaré un vistazo, gracias por tu aporte
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada de este autor, pero no creo que me estrenara con este libro. No termina de atraerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no he leído nada de él, pero sobre tramas políticas no me apetece leer ahora mismo. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Pues auque la hayas disfrutado, el tema en torno al que gira la novela en sí no es que sea de los que más me atraen la verdad.

    ResponderEliminar
  23. No me resulta una temática atractiva. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Las tormentas políticas son una de mis debilidades, pero no sé si leería este libro pronto... Lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Comprenderás que trabajando toda la vida para políticos este tema me guste, así que me lo llevo sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero lo pintas muy bien, así que habrá que tenerlo en cuenta!

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Me hablaron hace tiempo muy mal de este autor, y no sé, me lo contagiaron un poco. No digo ni que sí ni que no a esta lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. A pesar de no haber leído nada de él, no es un autor que despierte mis simpatías. Será quizá el momento de arrinconar tontos prejuicios...
    Besos,

    ResponderEliminar
  29. No conocía el libro, gracias por la reseña

    ResponderEliminar