sábado, 26 de julio de 2014

Reseña Un tipo casi normal en una situación casi anormal, Pablo Carnicero de la Cámara

Título: Un tipo casi normal en una situación casi anormal
Autor: Pablo Carnicero de la Cámara
ISBN: 978-84-616-7226-4
Editorial: Autoedición
Género: Novela negra
Páginas: 215
Precio: ¿? €

¿Qué harías si de pronto tu vida cambiase? Si te ves en el paro, tu novia te deja y ante ti tienes que el verano termina y no tienes nada que hacer. ¿Qué harías si un viejo amigo te ofreciese un trabajo sencillo, pero bien pagado? ¿Y si descubrieses que no es todo tan sencillo como tu amigo te dijo?
Entonces serías un tipo (casi) normal en una situación (casi) anormal.
Bienvenido.
Miguel Herrero es un tipo con un pasado algo turbulento y una forma de ser algo peculiar, pero su vida cambia de manera radical cuando un viejo amigo aparece y le propone un trabajo delicado pero muy bien remunerado. Sin tiempo para asimilarlo, se zambulle en una trama de prostitución, asesinatos, secuestros y tráfico de influencias que le obliga a poner a prueba todas sus aptitudes para lograr recuperar su vida. De esta manera, se ve obligado a ocultar su identidad y su paradero en una carrera frenética para recuperar su vida anterior, casi normal. Una historia fresca, rápida, que no ofrece al lector un momento de tregua, nos que nos transporta a una situación en la que cualquiera de nosotros se podría ver envuelto… siempre que fuésemos casi normales.

 Reseña

Miguel Herrero es un hombre que se acaba de quedar en paro. Se encuentra en un bar tomando un café, se le pone delante su antiguo compañero de la academia de policía, José Luis, para hacerle una oferta de trabajo por cuenta de un empresario muy conocido. Teniendo en cuenta las circunstancias económicas por las que pasa y la recomendación de su amigo José Luis, Miguel sólo puede aceptar la oferta.

El trabajo consiste en encontrar a Valeria, una prostituta rusa que le ha robado al conocido empresario una joya de su esposa. La belleza física de Valeria es tal que ocupa el puesto inmediatamente posterior a ángeles y querubines. Miguel, después de recibir el encargo del empresario, comienza visitando a las compañeras de Valeria, en belleza están detrás de ángeles, querubines y Valeria. Una es Irina que regenta un chalet privado donde ofrece prostitutas de alto standing y la otra es Natalia, prostituta de ese standing e íntima amiga de Valeria.

Para esta empresa Miguel cuenta con su amigo Oliverio “Oli”, hacker y amigo de las causas perdidas, y de Natalia que se fuga con él para cooperar en la localización de Valeria. También buscan a Valeria un grupo mafioso y el CNI español.

Cada uno de los grupos que buscan a Valeria descubre a los otros y se empiezan a destapar asuntos mucho más peligrosos que el simple robo de una joya. Aparecen corrupciones, sobornos a políticos y delitos varios de guante blanco.

La narración se desarrolla por una trama bien organizada en la que las claves necesarias para entender la historia van apareciendo en el momento oportuno para mantener la tensión narrativa que nos tiene pegado a las páginas, sin prisas pero sin pausa. El relato da unos giros estratégicos en momentos claves que aumentan el interés del argumento, nos lleva de un caso que es sencillo de resolver hacía una investigación más compleja que se resuelve de una forma adecuada y con un resultado creíble en una historia en la que el autor ha arriesgado porque hubiera sido fácil descarrilar haciéndola increíble.

Los personajes están descritos con las pinceladas justas para que conozcamos de donde vienen y el papel que representan en la novela. El resultado es suficiente porque lo interesante es la trama de intriga que nos plantea esta lectura. La prosa es sencilla con mucho diálogo que hacen que la lectura se nos pase volando. Lo único que me he encontrado y me ha chocado bastante son algunos adjetivos calificativos y algunos símiles que no me han parecido de lo más acertado, por ejemplo “el aroma de la orina”.

Para terminar y después de descubrir la belleza de estas señoritas rusas me he animado a dejar un pensamiento que me lleva rondando de un tiempo a esta parte. En bastantes novelas de las que se están creando últimamente, los autores escriben demasiado en superlativo y me intento explicar. Cuando nos describen amores, sufrimientos, castigos físicos, belleza de personas o lugares; estas descripciones son llevadas tan al límite que resultan increíbles porque cuando me las imagino siento que moriría, pero de verdad, si tuviera que vivir un amor tan intenso, si tuviera que sufrir la mitad de algunos de esos sufrimientos, si tuviera que aguantar la mitad de algunos de los castigos físicos o me relacionara con algunas de las personas de esa belleza tan arrebatadora, que nos encontramos en algunas de las novelas actuales. No es el caso de esta novela que reseño hoy, si no tenemos en cuenta la belleza de las rusas o la destreza del hacker porque todo lo demás me ha parecido equilibrado, sino en general de la forma de escribir de bastantes autores actuales, traspasando la realidad física de nuestro mundo en novelas que nos hablan de la realidad.

A vosotros ¿qué os parece? ¿Tenéis la misma sensación en algunas de vuestras lecturas?


23 comentarios:

  1. Yo sí. Me pasó con las novelas de una tal Victoria Hislop, que tengo pendietes por reseñar. Su mundo también se desenvuelve en superlativos y está teñido sólo de blanco y negro. Le faltan prostitutas rusas pero no se puede tenerlo todo!

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme la atención en esta ocasión. Y sí, me pasa también lo mismo... Demasiados superlativos últimamente. Yo me moriría y me requetemoriría...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Lo dejaré pasar, pero no suena nada mal. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. El título es demasiado largo para mi gusto, pero el argumento entra dentro de lo que me atrae. Lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi la novela me hizo disfrutar muchisimo, la unica pega que le encontre fueron ciertas escenas de accion que me chirriaron un poco

    ResponderEliminar
  7. He leído recientemente una novela que me ha dejado la sensación de la que hablas. Que está todo mucho menos exagerado que en el resto. A veces se agradece la normalidad.

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa pendiente de leer. Creo que me gustará. Si que he tenido esa sensación (sobre todo en las novelas románticas que leía antes) de que todo está tan "superlativizado", el amor, el dolor...
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La cogi ayer en Amazon, asi que a ver que me parece. He leido varias reseñas, cada una con sus pros y sus contras. Esperare mis propias impresiones, aunque tienes razon en la "mania" de muchos autores actuales de potenciarlo todo. Menos mal que mi vida es mucho mas comedida :) Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo de los superlativos no lo he apreciado. En cuanto al libro, creo que me gustaría. El argumento resulta interesante y tus apreciaciones me llaman la atención. Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí si sólo hay un personaje así me vale, lo malo es cuando son todos demasiado perfectos, no puedo con ellos. Sí, son muy intensos y como dices, te alejan de la historia porque tampoco es plan de dejarse la vida en los libros. Aparte el libro no me llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No me he fijado en eso que comentas sobre lo "superlativo" de las emociones en los libros: alguno sí que ha caído que me ha parecido exagerado pero, en general, creo que he tenido suerte, que tanta intensidad emocional me superaría. Este libro lo voy a dejar pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. En algunos de los libros que he leído sí que me he encontrado con esa sensación y la verdad es que resta credibilidad. Esta novela no la conocía pero de momento la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es cierto lo que comentas en esa conclusión. A veces el equilibrio es la mejor receta para hacer sólida y creíble una trama. Irse a los extremos, o polarizar en exceso, creo que puede hacerle flaco sabor a una trama , aunque pueda parecer efectivo.

    Un abrazote y gracias por traerla, Enzo, que no me había topado aún con ella.

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal del todo pero con tanto pendiente no me llama lo suficiente. Eso si, el título me ha llamado mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No sé, estoy en medio. No me importaría leerlo, pero tampoco me moriría por hacerlo. Tiene que estar entretenido, eso sí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo que me gusta de pasarme por tu blog, es el hecho de que me haces conocer nuevos libros de los que no había oído hablar y así poder leer cosas nuevas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer el argumento. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Tienes toda la razón, los autores a veces se pasan con tanta intensidad tanto para lo bueno como para lo malo, y eso resta credibilidad a las lecturas. Este libro que traes hoy no termina de llamarme la atención y con tanta lectura pendiente lo voy a dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me ha hecho gracia eso de lo "superlativo", pero no te falta razón. Supongo que es un recurso que funciona con ciertos lectores, o cierto tipo de libros. Pero un buen escritor no necesita recurrir a esos extremos que evidencian tanto lo que quieren transmitir. Muchas veces los matices de los grises, de lo normal, de lo cotidiano resulta mucho más enriquecedor y más eficaz.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Con esta novela tengo mis dudas, me la anoto como posible.
    Y tu conclusión es verdad, no todo es tan bueno ni tan malo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta. Muy buena reflexión. Hoy en día todos necesitamos más y creemos que sobrealimentando nuestras mentes con personajes y situaciones "hipermaravillosas" (engordadas) compensamos nuestras carencias (puede ser). La realidad supera a la ficción. Buena reseña¡¡¡

    ResponderEliminar