domingo, 6 de julio de 2014

Reseña El peligro de llamarse Nerea, Elisa Cotarelo

Título: El peligro de llamarse Nerea
Autor: Elisa Cotarelo
ISBN:  978-84-940887-8-0
Editorial: Nínive
Género: Novela negra
Páginas: 467
Edición digital
Precio: 2,99 €

"Todo el mundo tiene una vida pública, una vida privada y una vida secreta. Un viernes tarde, Nerea no regresa a casa tras la salida del Instituto. Horas más tarde, su padre denuncia la desaparición en Comisaría. Lo que en principio se presenta como una simple fuga, se convierte en desaparición inquietante pocas horas más tarde y en un escalofriante caso unos días después. El Inspector Núñez, jefe del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Oviedo, se enfrenta a su última y más complicada investigación: un inteligente psicópata opera al amparo de la red. Falsos perfiles en redes sociales, fotografías engañosas, direcciones IP craqueadas y el anonimato de Internet sumergen en un laberinto al veterano Inspector que, a mayores, ve complicarse la investigación cuando, unos días después, una mujer joven aparece asesinada en un monte cercano a la ciudad vetusta, desnuda y con el cuerpo parcialmente quemado para impedir, supuestamente, su identificación. ¿Se trata de Nerea? ¿No se trata de Nerea? Son cuestiones que se irán despejando a lo largo del tiempo. Un tiempo de espera en el que la vida de los personajes dará un giro radical, de 180 grados: los padres de Nerea irán descubriendo la "vida secreta" de su hija, y también la suya propia; al igual que el propio Inspector Núñez, solterón a punto de jubilarse, al que la vida obsequiará con un regalo cuando menos lo esperaba".

Reseña

Nerea es una niña de trece años, poco agraciada, con complejos como todos los jóvenes de su edad, tímida y poco habladora. Tiene problemas con los compañeros de instituto que se mofan de ella y solo tiene una amiga, Alba. Fran, su padre, trabaja de albañil y Rosa, su madre, trabaja en un supermercado. Fran y Rosa han comprado un piso en una de las zonas nuevas de Oviedo y están hipotecados hasta las cejas, tienen que trabajar de la mañana a la noche para poder vivir.

Nerea pasa el tiempo que está fuera del instituto sola en su casa, come, hace los deberes y se conecta a Tuenti para chatear, esta red social es casi la única conexión con el mundo exterior si exceptuamos las horas de clase y los sábados que los pasa con sus padres en el Centro Comercial.

Las relaciones de Fran y Rosa son desastrosas a causa de los problemas económicos por los que están pasando, por lo que se puede decir que el ambiente familiar en el hogar de Nerea no es idílico ni nada que se le parezca. Este es el ambiente en el que vive Nerea y que explica bastante bien como actúa en cada momento y las decisiones que va tomando.

Un viernes de finales de noviembre Fran vuelve a su casa después del trabajo. Sigue la rutina de siempre y llama a Nerea sin recibir respuesta. Cinco minutos después a mirado por toda la casa sin encontrarla. Nerea ha desaparecido.

Pedro Núñez es el jefe de la investigación por la desaparición de Nerea, su equipo lo forman Alberto y Juanjo. Para estos policías se les complicarán las cosas porque el Delegado del Gobierno en Asturias tiene un interés especial en esclarecer la desaparición de Nerea.

Con este planteamiento Elisa Cotarelo prepara un argumento que a todos nos resultará familiar de escucharlo y verlo en radios y televisiones cientos de veces. En unas ocasiones en noticias de sucesos y en otras ocasiones en programas de divulgación, en los que advierten del peligro que supone la falta de vigilancia de los hijos cuando pasan tanto tiempo conectados a las redes sociales sin ningún tipo de control por parte de los padres, por falta de tiempo o por falta de conocimientos sobre informática de los mismos.

El relato está formado por dos líneas de narración que se van alternando hasta el momento de la desaparición de Nerea. En una vamos descubriendo como es Nerea, lo que piensa, sus frutraciones, sus angustias, su vida en casa, en el instituto y en Tuenti cuando conoce a Román. En la otra caminamos por la investigación, por sus pequeños avances que van sumando y dando forma a lo sucedido a esta adolescente. Asistimos al giro de 180º que da la vida de los padres de Nerea, participamos del dolor inmenso que padecen, del redescubrimiento del amor, de las costrumbres familiares y otras cosas que fueron perdiendo con el paso del tiempo.

El ritmo de la narración es un ritmo tranquilo que no tiene en ningún momento situaciones trepidantes que nos absorban en la lectura. Nuestra atención e interés queda atrapado por la forma de contarnos la historia. Con una prosa sencilla nos va haciendo sentir más que ver todo el dramatismo que provoca la desaparición de Nerea y despertando nuestra curiosidad por los resultados de la investigación.

Creo que el mayor logro de Elisa Cotarelo en esta novela ha sido conseguir que sus personajes se nos metan dentro, que los sintamos como propios. Que nos haga sentir el dolor y la angustia de unos padres ante la desaparición de su hija, de la frustración de los investigadores ante la falta de avances en el caso, las inseguridades y anhelos de Nerea, de los motivos de Román para chatear con Nerea. Una historia que la veremos como la vida cotidiana y a la vez la sentiremos como un drama. Normalmente este tipo de noticias las vemos por televisión y las olvidamos en pocos minutos, sin embargo esta nos hará reflexionar y se mantendrá en la memoria.
 Enzo

27 comentarios:

  1. Hace tiempo que la tengo en el punto de mira, pero me da un poco de miedo ponerme con esta novela. Las cosas de los niños me afectan bastante, y más porque tengo una hija de esta misma edad, pero me apetece mucho leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro cuando lo leí hace ya unos meses. Es, al menos para mi, de esas historias que permanecen en la memoria pues por desgracia, puede ser real....
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo echado el ojo y en la lista apuntado. Este caerá sí o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Fue un libro que disfruté muchísimo cuando lo pude leer, porque es una historia muy cercana, algo muy cotidiano que le puede pasar a cualquiera, pero la autora es capaz de hacernos meter en la piel de los padres y de la propia Nerea y saber lo que se siente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Pues aún no me hago con este libro asique nose si leerlo o no >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo y estoy deseando de leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en espera; hasta ahora solo he leído reseñas positivas para él, así que confío que me guste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Interesante novela. La tengo esperando en mi kindle. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He visto ya varias reseñas positivas, y a pesar de que me gusta el género, no me termina de llamar.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Me pareció una novela interesante aunque yo la hubiese moldeado algo más.

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente de lectura, pero se me siguen acumulando los libros y no le doy hueco para salir. A ver si este verano la leo (aunque supongo que tal y como está planteado será que no).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Una historia que me resulta muy interesante y más cuando el caso de Marta del Castilllo me cogió muy cercano por trabajo y por ubicación. Lo tendré en cuenta porque puede ser un libro que disfrute.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente en el lector desde hace tiempo y creo que me gustará, pero no he encontrado un hueco para ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado la reseña, voy a apuntarlo esta temática me llama mucho la atención, es cierto que no somos realmente conscientes del poder y el peligro que tienen las redes sociales

    ResponderEliminar
  15. Tiene muy buena pinta, a ver si sale en papel o me hago de un libro electrónico porque con el iPad más de 200 páginas es una tortura.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  17. Coincido totalmente con tu reseña. Una novela que me sorprendió mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Su autora me lo mandó hace mucho tiempo pero como es en formato digital no me termino de animar que soy más de papel. Viendo que te ha gustado tanto lo mismo le hago un hueco este verano. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en el lector y espero leerlo pronto, que me llama mucho la atención... 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Hace meses que tengo este libro pendiente, desde que me lo envió la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Uf, tras un par de lecturas 'agobiantes', en el buen sentido de la palabra porque es magia de los autores, no me apetece volver a leer algo similar en un tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Este me lo llevo, aunque me hace dudar eso del ritmo en este tipo de historias, pero el argumento me llama mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Este lo tengo anotado, me parece una historia que puede ser muy adictiva ahora en verano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. La lei a finales del año pasado y me gusto bastante, precisamente por ese ritmo pausado que me parece mas realista que los avances trepidantes de la "policiaca" de ficcion. Ademas, el hecho de reconocer los ambientes, tambien me ayudó mucho. Espero poder leer algo mas de ella pronto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pinta bien y no lo conocía. Creo que me gustaría leerlo. :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  26. Quisiera saber donde puedo conseguir el libro. Me interesa leerlo y la verdad noae de sonse conseguirlo. Si alguien me ayuda estaria agradecida. Hay algu lugar donde comprarlo o descargarlo?

    ResponderEliminar
  27. Quisiera saber donde puedo conseguir el libro. Me interesa leerlo y la verdad noae de sonse conseguirlo. Si alguien me ayuda estaria agradecida. Hay algu lugar donde comprarlo o descargarlo?

    ResponderEliminar