martes, 22 de julio de 2014

Reseña Amagi, Sagar Prakash Khatnani

Título: Amagi
Autor: Sagar Prakash Khatnani
ISBN: 978-84-8365-627-3
Editorial: Suma de letras
Género: Novela de aventuras
Páginas: 531
Precio: 17,50 €

¿Qué harías si tuvieses el mismo sueño cada noche, un sueño en el que el destino te estuviera llamando a iniciar el viaje de tu vida?

Yuseph Wahed es un ingenuo muchacho de ad-Dār al-Baīḍaʾ (Casablanca) que se ve obligado a abandonar su hogar para revelar el significado de una misteriosa palabra que se manifiesta en sus sueños desde que nació: «Amagi». En este viaje hacia el descubrimiento de sí mismo a través del norte de África, extraños y terribles acontecimientos le rasgarán la inocencia y harán cicatrizar en él las dolorosas pero necesarias marcas de la vida.

Serán también aquellos días memorables en los que el joven Yuseph descubra las verdades más preciadas del ser humano: la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Con la magia de El Principito y el exotismo de Las mil y una noches, Amagi es un pequeño gran libro con el que el lector se maravillará una y otra vez al asomarse a sus páginas. Una historia adictiva y repleta de misterio que recoge los cuentos más inspiradores de las tradiciones sufíes, taoístas, budistas, hinduistas y judaicas en un solo relato, en un ejercicio magnífico de fabulación y narrativa. Una fascinante historia de historias que nos sumerge en un mundo de fantasía y aventuras totalmente original a la vez que logra evocarnos el recuerdo nostálgico de aquellas narraciones que ilustraron nuestra infancia.

Reseña

Nuestro protagonista es Yuseph Wahed, un joven de 20 años que vive con su padre en Casablanca. Desde que nació todos los días tiene la misma pesadilla y se despierta gritando Amagi sin comprender el significado de la palabra, ni lo que supondrá para su vida en el futuro.

Yuseph es un hombre inquieto que quiere probar suerte en la vida y no ser zapatero, como su padre, sino buscar su propio futuro y su propia fortuna. Coge los ahorros que tenía y se va de la casa de su padre. Comienza la aventura que le va a llevar por incontables experiencias. Unas duras y otras gratificantes, pero todas apetecibles de leer.

El comienzo de sus andanzas le llevarán de mal en peor hasta terminar de esclavo y como dice la canción a partir de aquí todo es ascender. A base de esfuerzo, sacrificio y honradez, Yuseph toma el camino inverso, su suerte cambia y su vida va mejorando poco a poco, sube en la escala social y consigue volver a ser un hombre libre. Consigue ser rico pero no se encuentra satisfecho consigo mismo y con la vida que lleva, no tiene paz interior y no descubre lo que significa Amagi, lo que sí sabe es que le falta algo a su alma. Intuye que para llegar a la plenitud en la vida no le van a servir el poder y las riquezas, necesita volver a sus orígenes, a la casa de su padre y ponerse en paz con él, disfrutar de la vida sencilla que le ofrece su pueblo natal.

En esta narración no importan tanto las aventuras que vive Yuseph como las enseñanzas que va aprendiendo y la evolución que se va fraguando en su personalidad. Como la vida de cualquier persona, la vida de Yuseph se forja con el trabajo, con el esfuerzo pero también con la suerte, de la que todos necesitamos un poquito. Se acercará a personas que tratarán de destruirlo pero también a personas que le ayudarán. De cada una de las vivencias aprenderá una lección y la suma de todas formarán el libro de su vida. La historia se cerrará cuando nuestro protagonista comprenda el significado de Amagi que le ha martilleado durante todos los días de su existencia. Un significado que no se ve claro hasta el final y que no he podido intuir en el desarrolo del relato pero que me ha gustado mucho.

A Yuseph le rodean algunos otros personajes secundarios, bien perfilados, que irán siendo decisivos en su vida. Hadi, su padre; Samuel, su amo y amigo; algunos enemigos; Aisha su amor platónico, una mujer con la que mantiene correspondencia de enamorados durante muchos años; Aliena, una esclava que le salva la vida y que le resultará fundamental; sir Leonard Binford, historiador y arqueólogo que pasa su vida buscando la Piedra Filosofal de una forma muy peculiar; y un fakir que le indica el camino que debe tomar y le advierte de los peligros que le acechan. Todos estos personajes tienen entidad en el texto y marcan de una forma importante la vida de Yuseph.

Con una prosa cuidada y un estilo muy de los cuentos de Las mil y una noches (lo dice en la contraportada y me parece muy acertado) este libro me ha “hechizado”, deslizándome por sus páginas que han pasado sin sentir para mi disfrute. Recreándome en las metáforas que están muy bien elegidas y que se ajustan como un guante a la singularidad del texto. La historia está plagada de setencias y de moralejas, pero esto no convierte este libro en un libro de autoayuda sino que, por la forma de contar, lo aproxima más a los relatos orientales, que suelen contenerlas.

Una novela que he leído de una forma pausada aun en los momentos más duros por los que tiene que pasar Yuseph, empapándome de la historia. Una historia que vista en sus apariencias y si sólo nos fijamos en ellas puede parecer un argumento simple o infantil, pero nada más lejos de la realidad. Cuando he terminado de leerla he comprendido que me ha hecho reflexionar sin apenas darme cuenta.


 Enzo

21 comentarios:

  1. Yo la tengo empezada, pero he tenido que ir relegandola cada vez mas y sin darme cuentra... hace semanas que no leo ni una sola pagina suya. Pero de esta no pasa: en cuanto acabe con el que tengo entre manos me pongo en serio y lo termino. Seguro que yo tambien reflexionaré bastante con Yuseph. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en la estantería esprando. A ver si le hago hueco pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aww le tengo echado el ojo, pero no me termina de convencer, gracias <3

    ResponderEliminar
  4. En su momento me llamó mucho la atención, pero "gracias" a mi espantosa memoria lo dejé estar y es ahora que leo sus reseñas que me doy cuenta que hice muy mal. Seguro que lo compro pronto y subsano el error :) Gracias por la estupenda reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ese tono a lo mil y una noches me encantó. Además es un libro que hace pensar, como una gran fábula
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo bien apuntada porque me llama un montón esta historia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy esperando y espero que me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. me quedo con la buena nota. Paso d epuntillas poruqe espero empezarlo la semana que vien.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que he visto ya varias reseñas muy positivas, pero aún así no logra llamarme del todo...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. No termina de convencerme. Esta la dejo pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece bastante interesante, me gustan las lecturas que te hacen reflexionar. Ademas le has dado buena nota, asi qje lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene buena pinta aunque no sé si me animaré a leerla por el momento.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho esta novela, tanto por la forma en la que está escrita como por su contenido
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo empeñada en no incrementar mi lista de pendientes, y vosotros en ponermelo difícil. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta ya la tengo en el kindle, que no me pude resistir después de tanto entusiasmo. Y ese deje un poco a cuento es muy apetecible, así que a ver si cae en agosto, que además me pega :)

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  16. No me apetece mucho ahora eso de las moralejas y el aprendizaje. Lo dejo para otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. La tengo pendiente en la estantería, espero que le llegue pronto el turno. La verdad, es que me apetece mucho leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Yo.... quiero este libro... sumergirme en él. Me llama y si me apetece que me enseñe como sin darme cuenta. Me encantan las mil y una noches y su ambientación¡¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. No es una novela para mi. No me planteo su lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. No me convence este libro. No creo que sea lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en casa pendiente de lectura =)

    Besotes

    ResponderEliminar