miércoles, 18 de junio de 2014

Reseña Te quiero porque me das de comer, David Llorente

Título: Te quiero porque me das de comer
Autor: David Llorente
ISBN: 978-84-15900-52-8
Editorial: Alrevés
Género: Novela negra
Páginas: 317
Precio: 18,00 €

¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación —la de que todo lo que sucede, sucede a la vez–, entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.

Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quién sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a cabo la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.

Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.

Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.

Reseña

Maximiiano Luminaria de niño era apocado, tímido, callado y físicamente poco atlético, lo que sí poseía era una notable inteligencia y una gran voluntad de esforzarse para mejorar en sus estudios. Asistía a clases en el I.B. Sebastián Oller situado en el barrio de Carabanchel. Por sus “cualidades” era el niño con el que todos los abusones se enzarzaban, no había broma que no le hubieran hecho. Maxi era incapaz de responder a los abusos, se acobardaba y aguantaba estoicamente todo lo que le hacían. Esto le convirtió en una persona completamente asocial, siendo incapaz de tener el más mínimo sentimiento positivo hacia los demás.

Terminó selectividad con las mejores notas, cosa que le permitió estudiar la carrera de Medicina. Cuando terminó el instituto, planificó y ejecutó la venganza contra sus compañeros, los que abusaron de él. A partir de aquí empezó un carrera vertiginosa contra las personas. Pero, a la vez que hacía todo eso, también se doctoró en Medicina con las mejores notas y empezó a ejercer de cirujano en el hospital de Carabanchel, su barrio de toda la vida. Compaginaba las actividades de asesino y la de cirujano, llegando a ser una eminencia entre los vecinos del barrio (como cirujano que salvó numerosas vidas).

Pero no es solo la vida de Maxi Luminaria la que conoceremos en esta novela. Hay otros personajes protagonistas. Marcelo Saravia está casado con Susana Coelho y tiene por amante a Greta Santamaría. Pasaremos por sus vidas, descubriremos situaciones sorprendentes y nos mostrarán hasta dónde es capaz de llegar el ser humano cuando la vida juega sus cartas y no se deja ganar por nuestros planes.

Como no podía faltar en una novela negra tenemos a nuestro policía. El detective Casimiro Balcells es el encargado de investigar los asesinatos del Asesino de la Moneda. Con unos resultados más que dudosos en sus investigaciones, Balcells decide convertir en rutina su trabajo e ir dejando pasar el tiempo hasta que el amor llega a su vida, un amor que le sorprenderá a él y a nosotros. Un amor que contará con todos los ingredientes de una gran pasión.

Tampoco falta la prensa, el periódico del barrio Correo de Carabanchel, en el que seguiremos las noticias cotidianas del día a día de la gente y las noticias que ocurren en España y en el mundo.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de la narración es que todo va sucediendo simultáneamente, aunque lo había leído en la sinopsis no me hacía mucha idea de cómo podía ser. Y es con párrafos cortos, en ocasiones un par de líneas y en otras una página a lo sumo, de cada vida, de cada noticia, de los profesores del I. B. Sebastián Oller y de un sinfín de cosas que llenan la vida de todos nosotros. Todo seguido, sin detenerse, sin diálogos; comas, puntos y seguido, dos puntos, esto es lo que marca las pausas que nos podemos tomar. Bueno no es tan seguido, el relato está dividido en dos partes y algunos capítulos encabezados por una frase que nos introduce lo que viene a continuación. Esta forma de escribir consigue grabar en nuestra memoria las imágenes de lo que vamos leyendo como si fueran fotografías. Una forma de narrar que obliga a nuestra mente a salir de los formatos habituales y nos mantiene despiertos y atentos en todo momento, visualizando la vida en el barrio de Carabanchel en todo su conjunto.

Es una novela negra que en ocasiones muestra mucha dureza pero también nos muestra un enjambre de personas de un barrio popular de Madrid, que forman un cosmos complejo, difícil, azotado por la droga y la delincuencia, pero donde también encontramos personas con unas vidas que quieren sacar adelante y luchan por ser felices aunque sus vidas tiren al gris oscuro, todo rematado con un final absolutamente sorprendente.

Pese a ser una narración de historias duras, como ya he dicho, y que en ocasiones nos encontramos con hechos que llegan a la crueldad, no me ha dejado una sensación deprimente o de hastío porque también se cruzan hechos positivos, felices y alegres. Es un relato realista de lo que ocurre en vidas cotidianas como las de cualquiera de nosotros.

 Enzo


31 comentarios:

  1. Puede estar bien, me lo apunto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa esperando y mucha curiosidad por leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cada vez me apetece más esta novela. Todos habláis tan bien de ella que me pica la curiosidad.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. Tengo mucha curiosidad por este libro así que supongo que acabaré leyéndolo para ver si también mi opinión es positiva
    Besos

    ResponderEliminar
  5. He pasado de querer leer esta novela a tener pura necesidad de ello !!! XD
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero tampoco me llama mucho ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en espera, solo necesito encontrar el mejor momento para ponerme con él :) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo la atención. El título me tiraba un poco para atrás, no se por qué, pero desde luego me lo apunto. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. A mí esa narración tan peculiar me llama mucho la atención, pues no termino de imaginarme cómo se plasma la simultaneidad... Habrá que echarle un ojo! 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues al parecer discrepo con todos jajja. Por el momento no me apetece mucho esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo reservada para las vacaciones si o si :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad con este libro, la parte de la crueldad, el realismo, la dureza la llevaré peor, pero lo de simultanear los hechos en la narración también despierta mi interés por ver cómo es. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me tenéis picada la curiosidad con esta novela, aunque no termino de tener claro si me gustaría o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Menudo psicópata aunque tenga sus razones. La narración me parece un caos, no me gustan nada esas opciones, me da la sensación de que el autor no sabía como puntuar el texto y lo hizo así. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que sea una lectura dura y sin embargo las sensación final sea más de quedarte con lo positivo habla de un buen equilibro en lo contado. Este libro hace tiempo que lo tengo en el punto de mira.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una novela que sin duda no deja indiferente.

    ResponderEliminar
  17. Este libro está removiendo estos lares. No sé si al final lo leeré pero si me lo cruzo me haré con él. Besos

    ResponderEliminar
  18. Ya he perdido la cuenta en la cantidad de blogs que lo he visto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No llevo mucho tiempo en eso, así que significaría mucho para mi que visitaras mi blog y me dieras valiosisima opinión. Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  20. No conocía el libro, pero lo pintas bien y la verdad que tras leer la sinopsis hace que pique la curiosidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí me deja intrigada esa simultaneidad. Tomo nota, saludos.

    ResponderEliminar
  22. No me echa para atrás que sea una lectura dura de hecho me ha dado mucha curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No me termina de llamar la atención la novela. Por el momento, la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. El título te llama y la sinopsis también. Así que es posible que le dé una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  25. No he leido muchas reseñas de este libro pero ha conseguido llamarme la atención, un beso

    ResponderEliminar
  26. Me llama bastante la atención, así que me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. A mi me gustó, creo que es un ejercicio creativo tremendo y que además consigue que el lector no se pierda entre historias privadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña, me quedo contigo por aquí ;)

    ResponderEliminar
  29. Aunque el argumento puede estar interesante el formato es el que no me convence.

    ResponderEliminar