miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña Cuento de invierno, Mark Helprin

Título: Cuento de invierno
Autor: Mark Helprin
Traducción: Aurora Echevarría Pérez
ISBN: 978-84-264-2244-6
Editorial: Lumen
Género: Novela de fantasía
Páginas: 919
Precio: 29,90 €

Una fábula de amor con elementos mágicos, ambientada a principios del siglo XX en Nueva York. Mark Helprin nació en Nueva York en 1947 en el seno de una familia estrechamente relacionada con el mundo del cine, y actualmente reside en una casa de campo en Virginia. Educado en Harvard, Princeton y Oxford, Helprin trabajó para el ejército israelí mientras ejercía como periodista para The New Yorker, The New York Times y The Washington Post, y como autor de ensayos y obras de ficción para adultos y niños.Su primera novela fue publicada en 1977, pero el éxito extraordinario llegó en 1983 con Cuento de invierno, una novela que ya forma parte de la gran tradición norteamericana.

Reseña

Creo que esta es la reseña más difícil que he tenido que preparar. Como podéis ver la sinopsis de este libro no explica muy bien que nos vamos a econtrar en sus páginas y es que realmente no es fácil. Bueno vamos allá.

El título está muy bien puesto, es un cuento y se desarrolla en una gran parte en el invierno. El relato se desarrolla en dos espacios temporales, una primera parte se desarrolla a finales del siglo XIX y una segunda parte se desarrolla a finales del siglo XX terminando la narración en el año 2000. Los escenarios son la ciudad de Nueva York y el lago de los Coheeries.

La fábula, la fantasía, la magia y los milagros que vamos a leer giran en torno a la ciudad de Nueva York y el lago de los Coheeries (como unos personajes principales más). El resto de personajes importantes son dos directores de periódicos centenarios, un mecánico de todo tipo de artefactos con más de cien años de edad (en la segunda parate) y su caballo Athansor, un rico heredero que deja su ciudad natal para buscar le ciudad justa y las esposas del mecánico y el heredero. Añado al jefe de los Faldones Cortos y sus secuaces que son la nota perversa de esta historia.

A finales del siglo XIX en Nueva York vive Peter Lake un ladrón que alterna sus robos y saqueos con la lucha contra los Faldones Cortos, una especie de banda de rufianes que se llevan todo lo que tienen por delante. Lake conoce a Beverly, se enamora y se va a vivir con ella, cambia de vida y se hace mecánico, el mejor mecánico del mundo. El caballo Athansor con sus cualidades prodigiosas, viaja en el tiempo junto a Peter Lake para llegar a finales del siglo XX.

En esta segunda parte aparecerán el resto de personajes, aunque en la primera ya conoceremos a algunos que desarrollarán su papel en esta segunda. Los directores de los periódicos el Sun y el Ghost, Hardesty Marratta, el rico heredero en busca de la Justicia, y Virginia, su esposa, a la que conoció en el lago de los Coheeries, Peter Lake reaparecido después de cien años y otros personajes secundarios que completarán el relato.

Iremos recorriendo Nueva York y el lago de los Coheeries para conocer la vida de los diferentes personajes, las aventuras que corren, la magía y los milagros que viven hasta llegar al comienzo del año 2000 que será la apoteosis de toda esta fábula, o mejor dicho, fabulosa historia.

Voy a intentar explicar por qué esta historia me ha fascinado. Todas las opiniones sobre libros son subjetivas, pero la mayoría de las veces nos podemos basar en algunos datos objetivos para dar nuestra opinión. En este caso no hay esos datos objetivos, simplemente me ha enamorado el argumento, los diferentes relatos y la fantasía que derrocha. La historia me ha agarrado de las solapas y me ha metido dentro del libro, donde me he sentado a contemplar los sucesos extraordinarios que se iban sucediendo.

Antes escribí que no hay datos objetivos y no es exacto. La prosa es hermosa con un vocabulario muy cuidado y las descripciones de Nueva York y de los paisajes que descubrimos en el lago de los Coheeries son fotografías en tres dimensiones con sonido, no, con música. "Las ramas de los árboles en invierno repletas de cristales de hielo y su sonido como campanillas cuando las mueve el viento helado del norte" y otras imágenes descritas son una maravilla. He leído de forma pausa, que es lo que requiere esta historia, incluso volviendo a releer algunos párrafos, deleitándome con lo que leía.

En la portada cinematográfica del libro se califica a esta historia como una historia de amor. Lo que encontrámos en sus páginas no es una historia de amor al uso, creo que en la narración existe amor, el tradicional por supuesto, pero también amor a la imaginación, a las historias bien escritas, a una ciudad y a unos personajes.

No todo ha sido perfecto. Pasada la mitad del libro el autor le cogió gusto al exceso de fantasía y fabulación entró en una fase que me desconcertó porque no sabía ni de que me estaba hablando y me temí que me quedaran otras cuatrocientas páginas del mismo estilo (hubiera desistido de terminar), afortunadamente esto duró unas veinte o treinta páginas, que de novecientas y pico no son muchas, y después volvió al origen de la narración hasta el final. Un final que no puedo explicar porque es todo ensoñación pero que me ha dejado absolutamente fascinado.

Para terminar os dejo la forma de como he visto a los personajes. Al principio estaba un poco despistado y no encontraba una imagen de lo que estaba leyendo, pero la suerte estuvo de mi lado y hablando con una persona me dio la idea de que podía ser la estética Steampunk, primera vez que oía el “palabro”. Y creo que acertó con su opinión.




No he visto la película y creo que no la veré, normalmente las películas me gustan bastante menos que los libros en los que se inspiran y creo que en esta ocasión me pasaría lo mismo. Solo he visto algunas imágenes de la película que no me han parecido a nada de lo que hubiera leído, por eso he puesto estas fotografías y no imágenes del filme. Puede ser que mi imaginación se haya desbordado.

Para la reseña he elegido la portada original y no la de la película porque me parece mucho mejor y está más de acuerdo con lo que nos vamos a encontrar en sus páginas.


28 comentarios:

  1. El libro tiene una pinta tremenda *-* A ver si lo puedo conseguir algún día, que aunque no sea pronto quiero leerlo :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pese a todas las tacitas que has puesto, creo que esta vez no me ha convencido. Quizá en otra ocasión me apetezca más. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues por un lado me parece un poco lioso pero por otro me ha entrado curiosidad me he quedado indecisa jajaja, un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y la verdad que ahora me arrepiento de no haberme apuntado al sorteo porque por lo que he podido leer en tu reseña tiene una pinta increíble.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  5. Ah, a mi el Steampunk me gusta y este libro me llama la atención bastante. Tengo toda la intención de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Logró llamarme, no había escuchado nada de este libro, pero hay que darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    Yo tampoco he visto la peli, leeré antes el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pue sle tengo muchas ganas al libro, tampoco ví la película por si me decepciona ^^
    <3

    ResponderEliminar
  9. A mí me tienta, me tienta mucho y con esa mención al Steampunk, que es la primera que leo relacionado con este libro, estoy segura de que caerá tarde o temprano. Muchas gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, no, no termina de llamarme, sin razón aparente, no me convence, y eso que el estilo y algunos elementos sí me gustan, pero no lo veo nada claro. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ni he visto la película ni conocía esa palabra, sin embargo la reseña que haces me hace atractiva su lectura.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. No descarto su lectura. Por tu reseña se ve que has disfrutado con ella. No sabía que existiese la película, aunque primero espero leerme la novela. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Este creo que no es de mi estilo, me alegro que te haya gustado.
    Un beso. :D

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho de fantasía en los libros pero sí que me ha llamado la atención todo lo que has contado y me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta. Me ha gustado tu reseña a pesar de que inicalmente no me llamaba mucho.

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante aunque la fantasía no es un género que me entusiasme.
    Lo tendré en cuenta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha picado la curiosidad, a mi la peli no me llama mucho pero con tu reseña le has dado muchos puntos, oye, que de entrada no y al final hasta me convences y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, me ha llamado mucho la atención, me lo llevo anotado, besotes

    ResponderEliminar
  19. jajaja, me rio Enzo porque estaba leyéndote, viendo cómo argumentabas el que esta lectura te hubiera fascinado y de repente leo lo de "Pasada la mitad del libro el autor le cogió gusto al exceso de fantasía y fabulación entró en una fase que me desconcertó porque no sabía ni de que me estaba hablando y me temí que me quedaran otras cuatrocientas páginas del mismo estilo" y me he imaginado cómo te habrás quedado, con lo que te estaba gustando... Advertida de que, menos mal, sólo son unas páginas, este libro me lo llevo, claro que sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a toro pasado yo también me río pero en aquel momento me asusté de verdad, sobre todo porque ya me había ventilado 500 páginas y me molestaba que terminara mal. Menos mal que todo cambió.

      Eliminar
  20. Ains, no sé, no me atrae demasiado y eso que dices que sentiste a mitad del libro... Me lo pensaré. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. No es un género con el que yo me anime habitualmente, más bien todo lo contrario, pero la verdad es que este libro tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo muchas ganas al libro :) y después de tu reseña más aún. Y aunque luego las películas decepcionen un poco espero verla. Tiene muy buena pinta

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía y me ha llamado la atención! Gracias por descubrírmelo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A mi la película no me gustó la verdad. Espero que el libro esté mucho mejor. Besos

    ResponderEliminar
  25. No pinta mal la verdad... la peli no la vi. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la temática, no lo conocía además.
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. La película es preciosa, y fue lo que me instó a leer el libro. La recomiendo sin dudas.

    ResponderEliminar