sábado, 14 de junio de 2014

Reseña Algunas heridas nunca se curan, Nele Neuhaus

Título: Algunas heridas nunca se curan
Autor: Nele Neuhaus
Traducción: Laura Manero Jiménez
ISBN: 978-84-15893-37-0
Editorial: Maeva
Género: Novela negra
Páginas: 446
Precio: 19,90 €

Cuando David Goldberg, un anciano de 92 años, superviviente del Holocausto, aparece asesinado en su casa y le hacen la autopsia, descubren que lleva tatuado su grupo sanguíneo, práctica habitual entre los oficiales de las SS. Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff emprenden la investigación mientras lidian contra la oposición de sus superiores. Además, Oliver no da abasto tras el nacimiento de su último hijo, y Pia está viviendo un auténtico idilio con su nueva pareja, el director del zoo local. Poco después, otro anciano judío aparece muerto en las mismas circunstancias, y también tiene tatuado su grupo sanguíneo. El único nexo entre ambos es Vera Kaltensee, la elegante matriarca de una de las familias más influyentes de la región. La investigación sacará a la luz una oscura historia y una antigua venganza.

Reseña

De Nele Neuhaus solo he leído Blancanieves debe morir. Una historia que me gustó mucho y como resulta inevitable, he hecho comparaciones entre las dos novelas. Ha ganado Algunas heridas nunca se curan. Me ha parecido que tiene una trama mejor urdida y más consistente.

Oliver von Bodenstein, inspector jefe, y Pía Kirchhoff, inspectora, trabajan en la comisaría de Hofheim y reciben el encargo de investigar los asesinatos de varios ancianos. Todos tienen en común que son judíos y pasaron por los campos de concentración nazis y todos tenían una estrecha relación con una mujer rica, dueña de una importante industria de la zona, llamada Vera Kaltensee.

El primero de los asesinados, David Goldberg, es alemán con pasaporte estadounidense. Un hombre cercano al gobierno norteamericano. Por este motivo las autoridades intentan detener la investigación para evitar cualquier tipo de publicidad sobre el caso, ya que la forma del crimen es muy peculiar, y que no salgan a la luz posibles trapos sucios que pudiera guardar Goldberg. La investigación se salva por el asesinato de la segunda víctima que hará imparable el trabajo para descubrir al asesino, al encontrarse indicios que relacionan las dos muertes.

Una vez lanzada la investigación empiezan descubrimientos de lo más extraños y sorprendentes que les llevará hasta la antigua Prusia oriental, la actual Polonia. Las pesquisas pondrán al descubierto la vida y los secretos de la familia Kaltensee que se conectarán con el pasado y la época de los campos de concentración y los nazis.

En paralelo con la trama principal se desarrolla la vida privada de los protagonistas, Bodenstein y Kirchhof, como resulta habitual en las novelas negras del norte de Europa. Asistimos a la evolución de esas vidas continuando lo que se interrumpió en los anteriores libros. En esta ocasión los asuntos personales de estos personajes es idílica, va sobre ruedas en todos los aspectos.

Con un argumento muy sólido y una prosa cuidada, el relato nos va llevando por la investigación de una forma metódica, dosificando con mucho acierto los descubrimientos de las indagaciones que lleva a cabo el equipo policial de Bodenstein. El ritmo de la narración es calmado y sin grandes giros en el argumento pero según avanza el texto va subiendo en intensidad e interés, llevándonos a una final angustioso y sorprendente que hace la lectura apasionante, sin darnos un respiro hasta el final.

Los personajes me han parecido consistentes, todos con un carácter muy marcado que consiguen darle a la historia más coherencia y fuerza. Nos descubriran algunos de los secretos guardados por los nazis a lo largo de los años y que no dejan de sorprender, aun después de los muchos años que han pasado desde el fin de la guerra.

Sin duda una muy buena lectura que me ha hecho fiel lector de Nele Neuhaus.


25 comentarios:

  1. Leí Blancanieves debe morir y no me gustó mucho. Si dices que este mejora un poco tendré que pensarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo Blancanieves debe morir en espera, pero siempre retraso su lectura; a ver si luego de leer esta reseña de un libro tan tentador me animo a empezarlo y luego me pongo con tu recomendación. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído la segunda entrega de la serie aunque tengo pendiente la primera y supongo que algún día también leeré ésta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi "Blancanieves..." ya me gustó, sin llegar a entusiasmarme, pero creo que este pinta todavía mejor, así que igual me animo después de tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Se ve interesante, y este si me lo apunto para algún día n_n me encanta el misterio. No conocía el libro de Blancanieves debe morir más que de nombre, pero ese también se ve interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto porque aún no me he estrenado con el autor. Podría comenzar con este libro que nos traes :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Hola Enzo :D
    Este tipo de novela me encanta, así que queda apuntado pero ya, así de paso me estreno con el autor.

    ¡Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  8. Pues me lo apunto Enzo, que este verano creo que voy a centrarme en este tipo de lecturas. Me apunto el libro y a la autora, que parece te has hecho fan ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo pendiente en la estantería Blancanieves debe morir, así que imagino que empezaré por ahí y luego ya me animaré con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer algo de autor, a ver cuando le toca

    ResponderEliminar
  11. El de Blancanieves me llamaba mucho la atención, pero dejé pasar el tiempo y nunca lo leí.... Este tiene muy buena pinta, espero no olvidarme de él! 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues no me animaba mucho esta lectura, pero voy a darle una oportunidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  13. Aún no me he animado con Neuhaus. Me había llamado "Blancanieves debe morir" en su día pero creo que me iré más a esta, que por temática creo que podría gustarme más.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Blancanieves está en la lista pero este no, aunque es una buena historia bien construida yo de los nazis paso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    Pues este tiene buena pinta, puede estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. A ver si me animo de una vez con el de Blancanieves debe morir que lo tengo pendiente desde ni sé...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Empezaré por Blancanieves y que sea lo que tenga que ser, te veo rendido a los encantos de estos libros :)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tengo pendiente el otro, aunque comentes que este es mejor, esperaré a ver qué tal su lectura, un beso!

    ResponderEliminar
  19. Estoy pendiente de leer esta saga y cuyos libros tengo en casa. A ver si estoy de acuerdo con los buenos comentarios que suscita. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta esta propuesta.La apunto
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Aún tengo pendiente Blancanieves debe morir así que poco a poco...
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Enzo, se me había pasado tu entrada. Toda la novela negra, de primeras me gusta. Interesante aportación. Besos.

    ResponderEliminar

  23. Pues este no lo he leído, pero te aseguro que estas vacaciones le pongo remedio.
    Me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada de Nele Neuhaus y por el momento seguirá así porque no me llama mucho la atención en estos momentos, prefiero algo ligero y alegre que me entretenga sobre todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Supongo que es continuación de la serie. En su día no me interesaron las novelas de esta autora pero con el tiempo he ido cambiando de opinión, así que supongo que será mejor empezar por la primera.

    ResponderEliminar