martes, 13 de mayo de 2014

Reseña La Pantera, Nelson DeMille

Título: La Pantera
Autor: Nelson DeMille
Traducción: Paz Pruneda
ISBN: 978-84-9060-074-0
Editorial: La Esfera de los Libros
Género: Thriller
Páginas: 682
Precio: 23,90 €

John Corey y su mujer, Kate Mayfield han dejado atrás su labor en las fuerzas antiterroristas de Nueva York y acaban de aterrizar en Yemen. Allí, tienen la misión de dar caza a Bulus ibn al-Darwish, más conocido como La Pantera, uno de los miembros más destacados de Al-Qaeda que ha encontrado refugio entre las tribus yemeníes y practica el terrorismo a baja escala a la espera de un gran golpe. Muy pronto, John y Kate sabrán que han escalado puestos en la lista de objetivos de primer nivel de Al-Qaeda y que sus vidas corren más peligro que nunca.

Porque más allá del peligro que supone el poder de La Pantera en tierras dominadas por el fanatismo, de la terrorífica Organización de Seguridad Política del país y de la corrupción que domina cada uno de los estamentos policiales yemeníes, John y su mujer, sobre todo, deberán jugar al escondite con los dobles agentes infiltrados en el país, con las operaciones encubiertas de la CIA y con la incertidumbre de no saber jamás, a ciencia cierta, de donde llegará la más alta traición.

Reseña

En el año 1980 se formó la Brigada Especial Antiterrorista con diez agentes del FBI y otros diez agentes del DPNY. Después de veinticuatro años la Brigada había crecido mucho y tenía un departamento especializado en terrorismo islamista. John Corey, nuestro narrador, y su esposa Kate Mayfield pertenecen a este departamento, él viene del DPNY y ella del FBI.

Tom Walsh, agente especial del FBI y jefe de ambos, les encomienda la misión de detener al terrorista yemení de origen estadounidense Bulus ibn al-Darwish al-Numair (la Pantera). Este terrorista fue el ideólogo del ataque suicida al barco de la Armada Estadounidense, USS Cole, en el año 2000. Al-Darwish es de nacionalidad norteamericana y por pertenecer al país de los derechos civiles no puede ser asesinado, ni encarcelado sin derechos. Tiene que ser trasladado a Estados Unidos para ser juzgado.

Viajarán a Yemen pasando por Saná, la capital, para trasladarse a Adén y de allí a Marib, que es el final de su viaje, donde tienen localizado a Bulus ibn al-Darwish. En Saná se unirán a otros cuatro agentes de diferentes agencias estatales antiterroristas. El resto de los componentes del equipo son Buck, Zamo, Brenner y el coorinador de la operación y agente de la CIA, Chet.

La captura del terrorista se intentará a partir de la simulación del secuestro de este grupo de agentes por el beduino Musa, el señor de la guerra más influyente de la zona de Marib, para ser vendidos al grupo yihadista de Al Qaeda que dirige Bulus ibn al-Darwish. Una operación muy delicada y muy arriesgada, sobre todo porque se lleva a cabo en un país donde la mentira da prestigio y donde se sienten orgullosos de engañar a otros (bueno esto se puede aplicar también a países que nos caen más cerca). Lo que convertirá la acción en un paseo por el filo de una navaja de afeitar, en la que una equivocación les puede costar el cuello.

Dos tercios de la novela pasarán entre los preparativos para el viaje de John y Kate en Nueva York y el viaje por tierras del Yemen hasta llegar a Marib, donde vive la Pantera. Esta parte de la novela aunque no tiene una acción trepidante, me ha mantenido absorto en la lectura por la descripción de los preparativos de la misión, de las Agencias de investigación que intervienen y la forma de vida y el viaje por Yemen. El último tercio pasa a ser la narración de una acción trepidante, desbocada donde las apariencias engañan, donde no todos los del mismo bando tienen los mismos intereses y donde se suceden los giros argumentales llevando la acción a un límite que no he podido dejar la lectura hasta el final.

En este tipo de argumentos tan complejos, con tantos cabos por atar, se corre el riesgo de que la narración resulte artificiosa y poco creíble; en esta ocasión DeMille ha conseguido un relato que podría pasar por un trabajo periodístico de noticias que todos hemos visto sobre este tipo de lucha antiterrorista que culmina con un final cerrado de una forma lógica y razonable.

Los personajes están esbozados con unas pequeñas biografías incluidas en el discurrir de la narración, que nos pone al día de donde viene cada uno y los ubica en el argumento. La historia narrada por John Corey en primera persona, como ya he dicho, tiene una prosa muy fluida con un vocabulario sencillo y cuenta con mucho diálogo, lo que hace la lectura muy rápida. Nuestro narrador es un personaje muy ocurrente y con sus gracias le da a todo el relato un punto de humor que en ocasiones me ha hecho reír, ha resultado una buena mezcla de humor, de acción y de intriga.
 Enzo

23 comentarios:

  1. Hoy no me la llevo, Enzo. La temática no termina de convencerme y teniendo tanto por leer hay que seleccionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pinta a que es de las mías, que un buen thriller siempre viene fenomenal :)

    Además, esa ambientación un tanto particular, y esa descripción de la misión del turno, con agencias de investigación de por medio, pinta tentadora.

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco termina de convencerme, pero no la descarto en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía... veremos a ver =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado. Me gusta esa mezcla, ese no perder el sentido del humor... me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no termina de convencerme, a pesar de ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía este título y a pesar de tu opinión positiva y de que la novela enganche no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí esto me gusta, sobre todo la planificación así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hubo una época en la que leía mucho este tipo de libros, agentes, FBI, CIA, me gustaba cómo se desarrollan las misiones,las planifican, los dobles juegos... Hace tiempo que no me da por este tipo de lectura, pero tiene su momento, así que no la descarto.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ahora mismo un tema así no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  11. De momento no la voy a añadir a mi larga lista, aunque no pinta nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama Enzo... Al menos, de momento. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo esta vez no me voy a animar, no me llama tanto y tengo demasiado pendiente!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La sinopsis me resulta interesante. Este tipo de thrillers me gustan. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Enzo por el momento debido a la amplia lista de pendientes y que no me llama demasiado la voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Este no me termina de llamar, esta vez no tomo nota, un besote!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la sinopsis y el planteamiento, pero tengo una lista tan larga de pendientes que no me voy a animar con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Buena reseña, pero hay demasiados del estilo amenazándome desde las estanterías.. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. La tengo en cuenta y no la descarto pero de momento la dejo aparcada por la lista que tengo pendiente

    ResponderEliminar
  20. Me interesan los thriller y este parece que está bien articulado y con unos personajes que tienen "tirón".

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. No me llama locamente este título aunque no lo descarto, este tipo de lecturas me gustan mucho para intercarlar y veo que no se queda nada corta.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No termino de encontrarle el interés a esta novela, y teniendo todos los libros que tengo por leer, creo que al menos de momento, lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar